8 de febrero de 2015

Compadres y comadres, tiempo para compartir

La antropóloga Esther Balboa informó que el Día de Compadres es una celebración del justo Juez o Señor de la Sentencia que se festeja en los mercados. Se trata de una fiesta de reciprocidad al igual que el de las comadres, donde las personas de juntan para compartir.

Añadió que antiguamente en esta época de cosecha el agricultor del campo que tenía su compadre o comadre en la ciudad le llevaba sus productos. Ellos compartían y cocinaban con lo que se había traído. Explicó que de ahí surge el tradicional plato del puchero que es “una mezcla de todo, como habían traído de todo para compartir eso se pone a la olla”, dijo.

Por otro lado, añadió que esta celebración está muy relacionada con los mercados, donde actualmente ésta tiene más fuerza y en los últimos años ha ido extendiéndose a otros ámbitos. La fiesta de compadres y comadres también se festeja en otros departamentos.

El oficial mayor de Cultura del municipio Uvaldo Romero indicó que esta actividad no figura en el programa oficial del Carnaval, pero cada vez cobra más fuerza en Cochabamba.

Recomendó a la población festejar compadres y comadres con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario