23 de febrero de 2015

Ch’utas y retretas despidieron las Carnestolendas de La Paz

La Paz dijo adiós al carnaval con música y baile, mediante dos actividades que cerraron con broche de oro el cronograma de esta festividad.
Ayer, desde la mañana, se realizó una retreta en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se presentaron damas antiguas, quienes bailaron al son de la música de Los Olvidados, en una representación del Carnaval de antaño. El evento congregó a un buen número de asistentes, quienes también participaron en el alegre festejo. Cuecas, tangos, huayños y bailecitos invitaron a bailar a los transeúntes hasta después del almuerzo, en una actividad beneficiada por el calor de ese momento.
Entrada folklórica
Aunque lo que se celebraba era el simbólico entierro del pepino, en inmediaciones del Cementerio General nadie parecía estar triste, por el contrario, más de 20 mil bailarines asistieron a la populosa zona para bailar desde la Garita de Lima hasta la cancha El Tejar.
Ch’utas y cholas de 25 comparsas bailaron desde el mediodía hasta la noche, despidiendo el carnaval y el pepino. Una gran cantidad de gente llegó a esta zona para presenciar el paso de las comparsas, entre las que se destacó la coreografía y alegría de Los Romperragas de Challapampa y Los Algeris. De la misma manera, Música de Maestros también entusiasmó al público mediante su participación con la comparsa de Pepinos M&M.
A lo largo del recorrido se apreció una gran cantidad de efectivos de la Policía, que velaron por el orden en la entrada y en los alrededores.
En el palco oficial (ubicado en la puerta del Cementerio) estuvo presente el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, junto a autoridades folklóricas y la Reina del Carnaval, entre otras personalidades.
Revitalización del pepino
El carnaval que concluye tuvo como objetivo recuperar el protagonismo del pepino en las Carnestolendas paceñas, mediante varias actividades destinadas a revalorizar su imagen, todo como una forma de protección y evitando su apropiación o uso indebido por algún otro carnaval que no sea el paceño.
Cabe destacar la realización del tradicional desentierro del pepino, una serie de muestras artísticas destacando la influencia del personaje en el arte, la elaboración de un pepino de lona engomada de 10 metros de altura, que acompañó las actividades de la fiesta, así como la difusión de un spot promocional con el slogan: “Disfruta el pepino que habita en ti”. En el mismo orden, la Alcaldía emitió una ordenanza para declarar al pepino como patrimonio cultural de La Paz, y se dio a conocer un estudio sobre el origen del personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario