7 de febrero de 2015

Chuquisaca Entrada de Antaño ahora ya tiene alcance nacional

Tras 14 años de presencia ininterrumpida, el Carnaval de Antaño de Sucre logró lo que estaba buscando: seducir en las carnestolendas de tradiciones chuquisaqueñas y atraer la participación de representaciones de otros departamentos.
La decimoquinta versión que se cumple hoy, sábado, a partir de las 9:30, pasará a la historia porque se constituirá en la primera versión nacional del Carnaval de Antaño, que apuntará a crecer cada año, así lo aseguró uno de los organizadores de Radio La Plata, Willy Rentería.
Para hoy está asegurada la participación de las representaciones de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Cochabamba, además de Padilla y Camargo, que sumadas a las comparsas de Sucre, el Carnaval de Antaño tendrá una participación récord de casi 50 agrupaciones, se informó desde la organización.
Para Rentería, así como están las cosas, la decimoquinta versión será todo un éxito, por lo que invitó a la población sucrense a participar de un Carnaval marcado por el respeto, la alegría y la delicadeza de antaño.
De acuerdo con el programa, las comparsas se concentrarán en la zona de El Guereo y el primer grupo partirá a las 9:30 y recorrerá la calle Calvo hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, donde se instalará el palco oficial en el frontis de la Alcaldía de Sucre.
El Carnaval de Antaño es una iniciativa de radio La Plata que cuenta con el respaldo de la Municipalidad, que busca rescatar y preservar las costumbres de una celebración sin violencia.


HISTORIA
La primera versión del Carnaval de Antaño se realizó el año 2000 con unos 18 grupos y, desde ese entonces, las viejas tradiciones alegraron a los sucrenses antes de la celebración del Carnaval Grande.
Rentería contó que la idea empezó a madurar unos cinco o seis años antes de la primera versión como resultado de una conversación casual con un dentista tras haber leído un diploma en el que decía: Comparsa los Marabundas a su madrina doña Betty Daza, de 1947.


VÍSPERA
En la víspera de la Entrada de Antaño, la Alcaldía de Sucre organizó una velada artística musical en el centro de la plaza 25 de Mayo, con la participación de grupos musicales y ballets de Sucre y visitantes.

Lista de ingreso

1. Comitiva
2. Estudiantina Municipal
3. Ballet Municipal
4. Reinas y Soberano
5. Delegación de Padilla
6. PRO-VIDA
7. Los Masis
8. Aeróbicos Mariano Rojas
9. Colegio IBADE
10. Aeróbicos Luis Espinal
11. Estudiantina Los Santaneños
12. Aeróbicos Bolivarianos
13. Comodín
14. Ballet delegación Camargo
15. Fundación Amazonía
16. Estudiantina La Razza
17. Delegación de Cochabamba
18. Aeróbicos Tito Alfred
19. Ballet delegación La Paz
20. Kínder Gerardo Vaca Guzmán
21. Aeróbicos San Juan de Dios
22. VPT
23. Tarambanas
24. La Casa del Padre Miguel
25. Yotala Colegio Santa Rosa
26. Ballet delegación de Tarija
27. Estudiantina La Plata
28. Aeróbicos Sucre
29. Centro de Día de la tercera edad
30. Estudiantina Los Artesanos
31. Aeróbicos Juventud Acumulada
32. Liceo María Josefa Mujía
33. Ballet delegación de Potosí
34. Aeróbicos San José
35. Delegación de Ravelo
36. Aeróbicos Hermoso Atardecer
37. Estudiantina Tarco
38. Ballet delegación de Cochabamba
39. Mercado San Antonio
40. RI-2
41. Estudiantina Los Destacados
42. Área Juventudes
43. Personal de la Alcaldía de Sucre
44. ISEC Carroza
45. Trabajadoras del hogar Tonada Quenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario