6 de febrero de 2015

Carnaval Grande de Sucre coronará hoy a sus reinas

Tras el Jueves de Compadres que se vivió ayer en mercados, instituciones y centros de diversión, el Carnaval Grande de Sucre elige hoy a sus sobernas.
El Jueves de Compadres se desató ayer a media mañana, cuando un grupo de caseras del Mercado Central se trasladó hasta oficinas de COTES, cuyos consejeros de Vigilancia y Administración pasaron la fiesta. Juntos armaron una comparsa que se dirigió hasta la Casa de la Cultura, desde donde partió a la cabeza de la alcaldesa interina, Norma Rojas, bailando rumbo al Mercado Central.
“No podemos estar exentos de estas tradiciones y COTES no es la excepción. A los compadres que son padres de familia, decirles que cuiden la integridad de la familia y evitar cualquier exceso”, manifestó el presidente del Consejo de Administración de COTES, Julio Gorena.
A su turno, la Alcaldesa interina dijo que es importante y necesario recuperar las costumbres y tradiciones del Carnaval en Sucre, pero dentro del marco del respeto y la sobriedad. “No está prohibido beber, sino el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas”, remarcó.
En el Mercado Central se celebró al Tata Compadre, Justo Juez, patrono del centro de abasto y al arribo de la comparsa de compadres, se dio rienda suelta a la fiesta con la música de la estudiantina Tarco, la Banda Municipal y el grupo Pachanga Show.
La celebración también se replicó en algunas instituciones y empresas, donde los compadres fueron agasajados por sus compañeras de trabajo.
Entretanto, también al mediodía en la plaza 25 de Mayo, estudiantes y colegiales jugaban con globos de agua. No obstante, a la misma hora, un grupo de policías motorizados reprendió a colegiales que jugaban con globos en la alameda del parque Bolívar. El hecho fue criticado por algunos padres de familia que llegaron a este diario para censurar el calibre de las palabras que supuestamente usaron estos efectivos, no así el juego anticipado con globos. Del mismo modo, en la tarde, una alegre comparsa de jóvenes con camisetas del Colegio Junín, fue reprimida por efectivos policiales del Tribunal Supremo de Justicia. No obstante, luego una comparsa más grande paso por el mismo lugar sin problema.


CARNAVAL ELIGE A SUS REINAS
Hoy, desde las 14:00, en el auditorio de la Villa Bolivariana, se procederá a la elección de la Reina del Carnavalito Infantil. En la actividad, los pequeños pueden participar disfrazados de cualquiera de sus personajes favoritos; habrá diferentes premios y regalos sorpresa.
También hoy, desde las 19:00, en el Coliseo Cerrado JRA, más de 20 candidatas representantes de pandillas y comparsas participarán de la Reina Cholita y Reina del Carnaval Grande de Sucre. El evento será amenizado con música de Los Masis, los grupos Imagen y Gravedad Cero.
A la misma hora, en la víspera de la Entrada del Carnaval de Antaño, ballets folclóricos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí se presentarán en la plaza 25 de Mayo.

Carnaval Autóctono

Por otro lado, la Gobernación de Chuquisaca organiza para este domingo, la tercera versión del Carnaval Autóctono, con la participación de más de 20 grupos de diferentes comunidades de las cuatro regiones del Departamento, según confirmó el Secretario Departamental de Cultura y Turismo, Faustino Yucra.
Precisó que el desfile partirá a las 9:00 del Estadio Patria y concluirá en la Plaza Aniceto Arce, donde se prevé instalar una feria gastronómica y música en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario