9 de febrero de 2015

Carnaval en Sucre

Más de una treintena de grupos y delegaciones de otros departamentos del país le dieron vida, alegría y mucho color al tradicional Carnaval de Antaño, en una jornada en la que varias generaciones se reunieron para bailar al ritmo de coplas y llenar las calles de pétalos de flores y misturas, apuntando a posicionar la actividad a nivel nacional.

Cinco delegaciones de diferentes departamentos y cuatro de las provincias de Chuquisaca, además de una treintena de grupos locales bailaron desde el palacete de El Guereo hasta la plaza 25 de Mayo, acompañados de bandas, sikuris y estudiantinas que demostraron no sólo talento sino, efervescente ánimo.

Los soberanos del Carnaval de Antaño, Guillermina Sánchez y Carlos Coria; la reina chola Justina Pérez encabezaron la entrada junto al alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, y la estudiantina municipal, para luego dar paso a una serie de grupos ataviados de peculiares disfraces y serpentinas carnavaleras.

Abejitas, personajes de ficción y trajes tradicionales fueron los elegidos este año por los adultos mayores de grupos de aeróbicos que también participaron del desfile. Por su parte, los ballets prefirieron las indumentarias tradicionales, tanto hombres como mujeres se vistieron con las ropas que años atrás se usaban a diario en las calles de la Capital.

INVITADOS

Delegaciones de Tarija, La Paz, Cochabamba y Potosí fueron parte del Carnaval de Antaño, todas destacaron por el gran despliegue de sus bailarines. Compartieron las tradiciones de cada uno de esos departamentos, desde la ropa hasta las danzas típicas.

Los primeros invitados del interior del país en ingresar fueron los del ballet “Proyección” de Tarija, que bailaron en las tradicionales rondas chapacas; les siguieron, los bailarines de La Paz, con una muestra de los “chutas” y pepinos, además de la cueca paceña.

Cochabamba y Potosí también presentaron danzas típicas de sus regiones.

Así, los invitados con sus pasos y trajes tradicionales, posicionaron a Sucre como la sede del Carnaval de Antaño, como citó la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Cristina Martínez, quien destacó la participación de todos los grupos que llegaron a la capital para compartir sus costumbres en esta fiesta ahora nacional.

Padilla, Camargo, Yotala y Ravelo fueron los municipios que también participaron del Carnaval de Antaño, cada uno de los grupos que los representaron trajeron consigo alegorías propias de cada lugar, por ejemplo los hornitos de barro para el pan, o las pukaras de Carnaval con frutos y productos de la época.

Asimismo, no faltó el tradicional coctel de tumbo y el pan con palta de popular consumo durante esta festividad, los cuales fueron compartidos entre los miembros de comparsas y las autoridades.

En cuanto a la música, las diferentes estudiantinas presentaron su material discográfico preparado para este Carnaval, además de que la Alcaldía de Sucre regaló a la población varios discos compactos con una recopilación de las canciones tradicionales en la ciudad.

Para los próximos días, se tienen previstas actividades para hoy el Carnaval Autóctono; en la semana, el Jueves de Comadres; y el Carnaval Grande de Sucre el siguiente fin de semana, además del Carnaval Militar “Chayamuy Cacharpay” dentro de dos semanas.

TRADICIONES

El juego de los “cascarones” llenos de agua perfumada fue reactivado durante los últimos años, especialmente en el Carnaval de Antaño. Además se arrojaron moneditas de chocolate para los niños, como se solía practicar años atrás. (Oxígeno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario