3 de febrero de 2015

Carnaval cochabambino revaloriza costumbres

El oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero, afirmó que el carnaval en Cochabamba revaloriza las costumbres y tradiciones propias de la cultura boliviana que se expresan en las danzas y rituales.

“Nuestro carnaval es la expresión de la cultura y tradiciones que tenemos, la diversidad de danzas, los rituales, los platos típicos, nuestra música, son parte de este acontecimiento que celebramos todos los años”, sostuvo.

Para Romero, el carnaval en el valle se caracteriza por la alegría de la gente que se reúne en torno a un plato de puchero, escuchando las coplas carnavaleras, para challar sus casas y negocios el martes de carnaval. También el jueves de compadres y comadres que se festeja en los mercados es parte de este acontecimiento.

“El jueves de compadres, también es parte de la tradición, en los mercados sobre todo las comadres festejan a sus compadres y el siguiente jueves se retribuyen las atenciones”, explicó.

En este marco, Cochabamba continúa con el desarrollo de sus actividades programas. El reciente fin de semana, en el paseo del Prado, se realizó la primera entrada precarnavalera que contó con la participación de las principales fraternidades folklóricas que danzarán en el Corso de Corsos.

La elección de la Reina del Carnaval se realizará este viernes en el hotel Cochabamba con la participación de las reinas que representarán a las fraternidades más importantes.

“El viernes tenemos la elección de nuestra reina, se han sumado más candidatas, el domingo la Feria del Puchero y elección de la Reina Infantil”, confirmó Romero.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz, Zegarra, pidió a la población participar de todas las actividades programadas respetando las normativas municipales vigentes que prohíben el juego con agua, globos, espumas, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a lo largo del recorrido del Corso de Corsos y el uso de pieles y plumas de animales silvestres como parte de los adornos que utilizan los danzarines en sus trajes e indumentarias folklóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario