12 de febrero de 2015

Bandas bolivianas son vetadas en Perú

La Federación Regional de Folklore y Cultura del Perú informó que las bandas de músicos de Bolivia están prohibidas de utilizar alegorías y símbolos en la fiesta de la Candelaria que se celebra en febrero.

El presidente de la organización folklórica peruana, Javier Ponce Roque, indicó, según el portal Los Andes, que las bandas de músicos de Bolivia deben respetar los acuerdos de las bases de concurso de traje de luces, aprobado en asamblea de presidente y delegados de los conjuntos afiliados a la federación regional.

“Asimismo, destaca el medio digital, que existe un acuerdo con la Federación Regional de Bandas de Músicos, respecto a la prohibición de la participación de las bandas bolivianas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria del año 2016”, destaca el medio.

El fin de semana, Puno celebró la fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio de la Humanidad. En la festividad destacaron danzas bolivianas como el carnaval, los caporales, la diablada y la morenada. Asimismo, los danzarines contaron con la participación de músicos bolivianos, entre ellos los que conforman la Banda Poopó.

POLÉMICA

Esta banda, durante la participación en la Candelaria, fue filmada justo en el momento en que uno de sus integrantes coreaba el grito “Puno, el mejor del mundo”, motivo que indignó a muchos folkloristas y, además, hizo que la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro analice sanciones.

Sin embargo, en declaraciones a Cadena A, el director de los músicos dijo, a la vez de aceptar que participaron en la Candelaria, que el integrante no hizo ese grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario