11 de febrero de 2015

Ancoraimes mostró con baile su devoción a la Candelaria

La Virgen de la Candelaria movilizó a pobladores y residentes de Ancoraimes, situada en la provincia Omasuyos, a orillas del lago Titicaca, a celebrar su fiesta durante cinco días, desde el viernes 30 de enero hasta el martes 3 de febrero.
Las actividades comenzaron el viernes en Ancoraimes, preparando la llegada de la comitiva y arreglando el templo. Al día siguiente, en La Paz se realizó la solemne partida, recibimiento a la llegada y visita a la Virgen, para luego organizar una verbena en la plaza del pueblo con música y fuegos artificiales.
El domingo fue la entrada folklórica. Este año participaron cerca de mil bailarines, que mostraron las danzas de la morenada, tinku, caporal y kullaguada. Al día siguiente, tras la diana folklórica, se realizó la visita y recojo de los prestes 2016.
Atractivos
La ubicación de Ancoraimes le permite tener maravillosas vistas del lago Titicaca, haciendo de su calvario un lugar ideal para el paisajismo. De igual forma, destaca su iglesia, una construcción de estilo colonial donde el adorno de ladrillo que cubre la puerta en forma de arco de medio punto pertenece al siglo XVI, mientras que la portada principal es de estilo renacentista, similar a otras iglesias del altiplano, como Caquiaviri y Carabuco.
Dentro la iglesia se destaca un retablo y el púlpito de estilo barroco mestizo del siglo XVIII, con exuberante decoración barroca. La obra de arte más importante es el retablo de estilo Manierista, obra del escultor Gómez Hernández Galván, uno de los escultores más importantes del Virreinato del Perú. Asimismo, una imagen de la Virgen de la Candelaria recibe la veneración de los locales y residentes y motiva la fiesta en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario