23 de febrero de 2015

20.000 ch’utas celebraron la última entrada del Carnaval

Unos 20.000 ch’utas bailaron en la Entrada de Tentaciones que finaliza los festejos de Carnaval en La Paz. Esta actividad se realizó ayer después del Entierro del Pepino con participación de las 24 comparsas del Carnaval Paceño.
"Ya hemos enterrado al Pepino con alegría y tristeza al mismo tiempo, pues el Carnaval se nos va. Son 24 comparsas las que participan de la Entrada de Ch’utas, lo que significan aproximadamente 20.000 bailarines”, afirmó el presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de La Paz, Ramiro Lazo.
La Entrada de Tentaciones partió de la plaza Garita de Lima y terminó en la zona de El Tejar, punto de desconcentración de las comparsas. Junto a los personajes del Carnaval 2015, los miles de bailarines llenaron la avenida Baptista con colores y mucha música. "Hemos empezado en buena hora y ahora el reto es para los bailarines. El trayecto es cuesta arriba, así que todos deben tener buena resistencia física”, explicó Lazo.
Bailarines entusiasmados, comparsas uniformadas y músicos que hicieron bailar a la gente: así se vivió el festejo entre la población. "Esta es la primera vez que vengo a esta Entrada folklórica. Me ha impresionado el número de personas que participa de cada comparsa. Parece que no termina nunca. Me ha encantado venir a esta actividad”, dijo la espectadora Mercedes Candia.
Según la dirigencia de las comparsas carnavaleras, cada una de estas agrupaciones cuenta con aproximadamente 1.000 integrantes. "En nuestro caso, somos casi 1.100 bailarines. Somos una de las primeras comparsas de ch’utas y por eso también estamos encabezando el evento”, afirmó el integrante de la comparsa Legítimos de Viacha, Juan Manzaneda.
Durante el trayecto, personal de la Cruz Roja se encargó de cuidar a los bailarines y los espectadores durante la Entrada de Ch’utas. La Guardia municipal realizó controles de las graderías y los productos comercializados en el trayecto de la Entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario