15 de enero de 2015

Yamparas recibirán título de la Unesco en el Pujllay

La entrega del título de la UNESCO que declara al Pujllay y el Ayarichi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se postergó para la misma fiesta, el tercer domingo de marzo en Tarabuco, porque la certificación aún no llegó a Bolivia. Entretanto, se anuncia la organización de una fiesta de la cultura yampara en Sucre, los primeros días de febrero.
En noviembre pasado, tras la decisión del comité de expertos de la UNESCO de reconocer como Patrimonio a las expresiones del Pujllay y el Ayarichi, se había anunciado que la entrega del título se realizaría hoy, 15 de enero, sin embargo la fecha fue diferida, según confirmó el secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación, Faustino Yucra.
“Teníamos el acto agendado para mañana 15 de enero (hoy), donde se iba a entregar el certificado de referencia mundial, pero el ministro de Culturas Pablo Groux, nos explicó que no ha llegado (el certificado) y por ese motivo se ha postergado”, explicó.
Yucra indicó que en una reunión que sostuvo con Groux en Uyuni, acordaron que en vista del retraso, lo mejor será entregar el documento a los yamparas en la celebración del mismo Carnaval en Tarabuco, es decir el tercer domingo de marzo. No obstante, este no sería un tema cerrado y una vez que Culturas reciba el documento de la UNESCO, se oficializará la fecha de entrega, afirmó el representante de la Gobernación.
Entretanto, Yucra anunció que piensan organizar una gran celebración de la cultura yampara en Sucre los primeros días de febrero donde se reunirá a cientos de danzarines de los municipios con influencia yampara: Tarabuco, Yamparáez, Icla, Presto, Sopachuy y Zudáñez; pero además grupos locales que representan las danzas en festividades como la Virgen de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario