16 de enero de 2015

“Tour carnavalero” será lo nuevo en las fiestas tarijeñas



Fuera de las actividades tradicionales que se realizan en carnaval, el Gobierno Municipal de Cercado lanzará dos actividades nuevas, el “Tour Carnavalero” y el “Ultraverano”, anunció la directora de Turismo, Rita Miranda Segovia, a tiempo de presentar el programa que organiza la institución edil.

Ambas actividades tiene que ver con la belleza de la región. El primero agrupará a agencias de modelos y reinas de belleza en una noche de desfile en el que las modelos se presentarán en diferentes trajes típicos, de fantasía, además de cuadros alegóricos sobre el carnaval.
Entretanto, “Ultraverano” es un desfile en el que participa otra agencia de modelos con presentaciones de cuadros de los auspiciadores para mostrar la belleza tarijeña entre lentejuelas, plumas, colores y música moderna. Los dos eventos se llevarán a cabo en el Parque Temático.
Miranda precisó que el carnaval chapaco iniciará el 23 de enero con la entrada alegórica de todos los jinetes que provienen de diferentes comunidades del departamento por la calle Cochabamba, General Trigo, hasta concentrarse en la plaza principal Luis de Fuentes, anunciando un mes de actividades carnavaleras.
Ese mismo día, a partir de las 10.00, en la misma plaza principal, se hará la presentación oficial de los afiches publicitarios tanto del área rural como de la ciudad, además de la entrega de programas a la población en general.
El viernes 30 de enero, desde las 19.00 será la elección de la soberana del carnaval, junto a la primera y segunda princesa, en el Coliseo Universitario. Participarán las señoritas que representan a diferentes provincias del departamento y a los grupos comparseros de la ciudad.
La ganadora será la imagen oficial del municipio para promocionar todo lo que es el Destino Turístico Tarija, acompañará las giras nacionales e internacionales y en ferias que se realizan en el departamento como la Exposur.
El domingo 1 de febrero será la elección de la reina del área rural, actividad promocionada por el Departamento de Fomento a la Producción donde participan las mozas representantes de cada comunidad. En este certamen no sólo se valora la belleza, sino también el talento de las concursantes en tonadas y danzas típicas de esta época.
El miércoles 4 se llevará a cabo la feria de las tortas de compadres en el Parque Temático y donde se puede ir a adquirir todos los accesorios y símbolos que son parte de esta tradición. La Fiesta de Compadres se realiza al día siguiente, jueves 5, a partir de las 09.00 con la “Entrada de Compadritos” en la avenida Integración.
Luego, algo que es tradicional, en el Campo de los Compadres que es el junte de los hombres, se disfrutará de una actividad organizada por el municipio desde las 11.00 en el espacio ubicado al lado del Parque Temático.
El sábado 7 será el festival de disfraces dedicado al mundo infantil. Miranda invitó a las familias a inscribir a sus niños para que vistan trajes típicos o de fantasía y mostrar sus talentos. Habrá una premiación, habrá show de payasos, espectáculo de cuentos y otros.
El domingo 8 habrá el festival de la comida típica carnavalera en el Parque Temático, en esta oportunidad los platos estrella serán el ají de arroz y el puchero.
El miércoles 11 se llevará a cabo la feria de las comadres -actividad similar a la de los compadres- y al día siguiente la celebración de una las mejores actividades del carnaval chapaco como es la Fiesta Grande de Comadres.
A las 10.00 se tendrá la entrada de las comadritas en la avenida Integración y en la noche a partir de las 19.00 la entrada Grande de las Comadres en la que 5.000 mujeres se darán cita en la misma vía para mostrar danzas y coreografías llenas de color, belleza y alegría
En la misma avenida, el sábado 14 se realizará el corso infantil a partir de las 10.00 y el domingo 15 el corso de mayores partir de las 14.00. El lunes 16 será de mojazón en la plaza principal Luis de Fuentes y en Tolomosa Grande se disfrutará de una celebración al estilo rural.
El martes 17 “de albahaca”, las actividades se trasladan a los diferentes mercados como el Bolívar, La Paz, El Molino, San Martín que invitan a hacerla tradicional ch’alla. Y el siguiente domingo 22 se lleva a cabo en San Andrés el encierro del diablo, y ahí culmina el carnaval chapaco.
Miranda invitó a la población tarijeña y a los eventuales visitantes de otras regiones a disfrutar del carnaval chapaco porque tiene un estilo propio y caracterizado por la hospitalidad y la alegría de su gente.

La “torta”, propia de comadres y compadres

El “Jueves de Comadres” se celebra tradicionalmente en las comunidades del valle central de Tarija, ese día las mujeres entregan la “torta”, un presente que por lo general comúnmente contiene frutas y vegetales como uva, durazno, pepino, choclo y albahaca, pan dulce, caramelos y dulces artesanales, chicha, cerveza que se ofrecen en una canasta decorada con flores, telas de colores, globos u otros como regalo a las comadres, que pueden ser amigas o estar vinculadas por lazos espirituales.
La cesta en que se obsequia la “torta” se conoce como “sappa”, palabra Aymara que significa canasta y se elabora artesanalmente en el área rural de Tarija tejida con caña hueca y cuya base y armazones, son de varas de membrillo, o de molle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario