13 de enero de 2015

Tarija “Chutas” será la novedad en la Entrada de la Integración



La Entrada Folklórica de Integración Boliviana tendrá este año, como novedad, un baile popular que es propio de La Paz, los “Chutas”, anunció el presidente de la Asociación que organiza el evento, Gualberto Cazón, a tiempo de lanzar la Convocatoria pública para la inscripción de fraternidades y grupos de danzantes que deseen participar.

Tan novedosa será la danza de los “Chutas” en Tarija, que la banda que estuvo a cargo de amenizar la presentación de la Convocatoria no supo cómo interpretarla y se quedó tocando sones paceños parecidos.
Objetivo
De acuerdo al documento de Convocatoria, el objetivo de la Entrada es recuperar, preservar y difundir los valores culturales costumbres y tradiciones del acervo regional y nacional y podrán participar todas las fraternidades, grupos folklóricos y ballets que estén debidamente inscritos en la convocatoria pública de la Asociación de Entrada Folklórica de Integración Boliviana (Adefib), “con su vestimenta típica y original de la danza que representan”.
El registro de los danzantes se llevará a cabo en la calle Cochabamba Nº 1454, frente al colegio Fe y Alegría de la zona La Loma desde ayer hasta el jueves 12 de febrero.
Las fraternidades o agrupaciones nuevas deberán presentar una solicitud dirigida a la Asociación, especificando la categoría a la que pertenecerán, una fotocopia del acta de fundación de la fraternidad o grupo folklórico, el formulario de inscripción debidamente llenado y con el sello correspondiente, además de los nombres de los delegados titular y suplente.
Entretanto, las agrupaciones antiguas solo deberán llenar el formulario mencionado, el sello y la identidad de los delegados.
Las categorías son: Pesada, morenadas. Semipesada, caporales, pujllay, wacawaca, kullaguada, y diablada. Liviana, tinkus, tobas, llamerada, potolos y danza oriental. Regional, estampa chapaca, chacarera y otras. Autóctono, calcheños, tarqueada, flor chicheña, atico y jula julas.
Las resoluciones del jurado calificador serán inapelables y se valorará los siguientes aspectos de cada fraternidad, grupo ó ballet que se presente: coreografía, coordinación, interpretación, ritmo y comunicación de grupo y vestuario. Se calificará cada uno con 20 puntos, mientras que música y aceptación del público con 10. La danza de los Chutas surge en la relación casi armónica con el antiguo traje de los pongos que en la época republicana fue utilizado por los servidores de los terratenientes. Según Antonio Paredes Candía, pongo o chuta era el “indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario