19 de enero de 2015

Tarija Actividades de Carnaval inician esta semana



El olor a carnaval ya se percibe en la ciudad tarijeña ya que apenas faltan cinco días para que den comienzo las primeras actividades festivas.

La entrada a la ciudad de Tarija de los jinetes y sus caballos provenientes de diferentes comunidades del departamento marcarán el próximo viernes el punto de salida a las actividades de la tradicional fiesta que se prolongará hasta finales de febrero.
El viernes, una vez que los jinetes hayan llegado a la céntrica plaza Luis de Fuentes, se dará lugar a la presentación oficial de los afiches publicitarios, tanto del área rural como de la ciudad, además de la entrega de programas a la población para que los tarijeños vayan entrando en ambiente y vayan calentando para los días grandes de carnaval.
La siguiente actividad carnavalera será la elección de la soberana del carnaval, junto a la primera y segunda princesa, en el Coliseo Universitario que tendrá lugar el 30 de enero. En este concurso participan jóvenes de todas las provincias, además de grupos comparseros que amenizarán la gala con sus canciones.
Fuera de la ciudad tampoco se quedarán atrás, ya que habrá una elección de la reina del área rural, que será elegida el domingo 1 de febrero en base a la belleza y el talento de las concursantes en tonadas y danzas típicas de esta fiesta.
Posteriormente, el jueves 5 de febrero tendrá lugar uno de los días grandes del carnaval con la Fiesta de Compadres en la que los compadritos recorrerán desde la mañana la avenida Integración. Más tarde, en el Campo de los Compadres, se disfrutará de una actividad organizada por el municipio en el espacio ubicado al lado del Parque Temático.
El sábado 7 de febrero será el turno para los más pequeños con el festival de disfraces infantil. Una fiesta en la que los niños podrán participar del carnaval con sus disfraces y disfrutar de los espectáculos organizados.
El domingo 8 habrá el festival de la comida típica carnavalera en el Parque Temático. Y una vez curada la resaca de compadres, el jueves 12 será el turno de las mujeres con la celebración de la Fiesta Grande de Comadres en la que 5.000 mujeres se darán cita en la misma vía para mostrar danzas y coreografías llenas de color, belleza y alegría.
En la misma avenida, el sábado 14 se realizará el corso infantil y el domingo 15 el corso de mayores. El lunes 16 se realizan las famosas chamulladas en diferentes barrios de la ciudad como también el mojazón en la plaza Luis de Fuentes. Mientras que en Tolomosa Grande se disfrutará de una celebración al estilo rural.
El martes 17 “de albahaca”, las actividades se trasladan a los diferentes mercados como el Bolívar, La Paz, El Molino, San Martín que invitan a hacer la tradicional ch’alla.
El punto final al carnaval lo pondrá el encierro del diablo en San Andrés que tendrá lugar el domingo 22 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario