24 de enero de 2015

La tradicional caballada dio inicio al Carnaval Chapaco



Unos 50 jinetes con sus respectivos caballos y alrededor de 400 personas entre diablos, comparseros, chapacos copleros, erqueros y mozas, participaron ayer, al medio día, de la entrada de Inicio del Carnaval Chapaco 2015.

Desde la media mañana, a la Plaza Luis de Fuentes y Vargas llegaban grupos familiares y de amigos y que se reunían por los alrededores, mientras la Banda Municipal empezó a tocar tonadas regionales.
Algo más tarde, la afluencia de la gente aumentó y se agolpaba bajo la sombra de palmeras lapachos y fresnos, entre arbustos de rosas y jazmines del norte. La moto Nº 81 del piloto Fabricio Fuentes, subida a una camioneta, era la atracción de niños y jóvenes que aprovechaban para tomarse selfies.
Poco a poco la calle general Trigo se fue cercando de gente, mientras la gente combatía el calor con raspadillos, helados y jugos de tamarindo ó aloja fríos, ofrecidos en carritos de vendedores ambulantes, además de una multitud de quitasoles.
Al medio día se dio inicio al acto de apertura con la presentación del libro “Mil Coplas Chapacas” del paicheño Javier Daniel Villa Valdez, quien fue presentado por el concejal Gustavo Rodríguez. La presidenta del Concejo Municipal, Soledad Guerra Tobar fue la encargada de brindar las palabras del lanzamiento de la fiesta.
Acto seguido se presentó el afiche oficial del “Churo Carnaval Chapaco 2015”. Mientras por la calle Trigo ya se veía venir la entrada con el fondo imponente del templo de San Roque. Hicieron su entrada al ritmo de las tonadas propias de la región entre erques y cajas el ballet de la escuela de música Pastor Achá.
Luego vino el turno de los jinetes, con sus caballos con monturas de cuero y metal, acicalados y adornados con flores y serpentinas, a su turno fueron pasando al trote mientras copleaban con una mano en la rienda y la otra con la caja. Además, en las ancas la compañera chapaca.
Los grupos de jinetes procedían de Paicho, Yesera, Tolomosa Grande, Junacas Norte, Canasmoro, Coimata, La Victoria, Carachimayo, Monte Cercado, San Luis Torrecillas y de San Lorenzo.

Programa del “Churo Carnaval Chapaco 2015”

El carnaval chapaco que inició ayer tendrá distintas actividades, por ejemplo, el viernes 30 de enero, desde las 19.00, será la elección de la soberana del carnaval, junto a la primera y segunda princesa, en el Coliseo Universitario. Participarán las señoritas que representan a diferentes provincias del departamento y a los grupos comparseros de la ciudad.
El domingo 1 de febrero será la elección de la reina del área rural, actividad promocionada por el Departamento de Fomento a la Producción donde participan las mozas representantes de cada comunidad. En este certamen no sólo se valora la belleza, sino también el talento de las concursantes en tonadas y danzas típicas de esta época.
La Fiesta de Compadres se realiza el jueves 5, a partir de las 09.00 con la “Entrada de Compadritos”, en la avenida Integración. Luego, algo que es tradicional, en el Campo de los Compadres el junte de los hombres organizado por el municipio desde las 11.00 en el espacio ubicado al lado del Parque Temático.
El sábado 7 será el festival de disfraces dedicado al mundo infantil. Miranda invitó a las familias a inscribir a sus niños para que vistan trajes típicos o de fantasía y mostrar sus talentos. Habrá una premiación, habrá show de payasos, espectáculo de cuentos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario