24 de enero de 2015

La Paz elegirá a sus ch’iti personajes



El Carnaval está cada vez más cerca y las actividades de esta fiesta ya se sienten en la ciudad de La Paz. La Alcaldía publicó un comunicado en el que invita a la elección de los ch’iti personajes. El evento se realizará mañana.

“El Museo Tambo Quirquincho se vestirá de gala para elegir al ch’utita, pepinito y cholita del Carnaval paceño. La gracia propia de los niños hará que el acto se convierta en una verdadera fiesta infantil”, indica el documento. Está previsto que el acto comience a las 10.00; el ingreso será libre.

Hasta ayer se habían inscrito unos 70 aspirantes a las tres nominaciones, según datos de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño que organiza los festejos en la sede de gobierno.

Según la convocatoria a esta elección, los aspirantes tienen entre 5 y 12 años. Serán evaluados en su “desenvolvimiento escénico, la simpatía que irradiarán hacia el público, su vestimenta típica, la coreografía del baile y la picardía propia de estos personajes de las carnestolendas ch’ukutas”, refiere el texto edil.

Es la novena elección que se realiza y, con el pasar de los años, el evento se va consolidando. Los ganadores, al margen de obtener premios de auspiciadores, formarán parte de la comitiva de carnavaleros en todas las actividades propuestas por el municipio paceño mediante la Secretaría Municipal de Culturas.

Los ganadores del pasado año fueron: Axel Buezo Gonzales (Ch’utita), de la Comparsita Ch’asca Caballitos; Nicole Garrincha Fernández (Cholita), de los Fiesta Chokh’opitas, y Dylan García (Pepinito). Ellos también estarán presentes en la jornada dominguera y está previsto que den por concluido su reinado, para que los nuevos ch’iti personajes tomen el mando carnavalero. Los festejos de las carnestolendas en Bolivia están consignados para el sábado 14 y domingo 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario