16 de enero de 2015

En Caquiaviri 3.000 chutas inician festejos carnavaleros

Este 17 de enero, en horas de la tarde en devoción a San Antonio Abad, las tres fraternidades de chutas harán la chok´opa que significa fiesta o encuentro, donde demostrarán el atuendo y la coreografía de esta danza. “Los Chutas Legítimos del Pueblo” ingresarán con dos comparsas, el “Sector Blanco” y el “Sector Verde”.

Con la presencia de los asambleístas de la Cámara de Diputados, representados por los asambleístas Alejandro Zapata y Eugenio Rojas; además del presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo; el Centro de Acción Cultural Caquiaviri, Emilio Melendres, acompañados de las autoridades municipales, cívicas y originarias del lugar, darán inicio a las fiestas carnavaleras en Caquiaviri.

En la actividad participarán 3.000 chutas, con la perspectiva de reafirmar los valores culturales de la región andina y conmemorando el octavo año de haberse declarado a Caquiaviri como la “Cuna del Chuta”.

El investigador aymara Tito Suntura recordó que la monografía presentada a la Prefectura hace años atrás, fue un trabajo de varios años, por la cual el Consejo Departamental de La Paz, a través de la Resolución No. 2078, declaró el 15 de enero del 2008 a la Segunda Sección Municipal Caquiaviri de la Provincia Pacajes como “Cuna del Chuta” y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario