12 de enero de 2015

Con augurios de responsabilidad y diversión, el pepino volvió a la vida

Tras haber permanecido dormido por casi un año, el pepino despertó ayer, dando así inicio al Carnaval paceño 2015.
El evento se realizó en inmediaciones del Cementerio General, en un acto que contó con la participación de autoridades ediles y folklóricas.
Omar Rocha, alcalde de La Paz, no sólo cargó en sus hombros el ataúd del pepino rumbo al lugar de su despertar, sino que bailó con él y otros personajes carnavaleros, uniéndose a la alegría general que se apoderó de los asistentes en la soleada jornada de domingo.
La autoridad indicó que su presencia implica un deseo de valorización de las actividades del carnaval, por lo que ofreció todo el apoyo de la institución edil a la realización de los distintos eventos que constituyen el cronograma de la festividad.
Rocha indicó que con esta actividad se dio el inicio oficial al carnaval, del cual espera que sea una fiesta con mucha diversión, pero por sobre todo con mucha responsabilidad.
Defensa del pepino
El Alcalde recalcó que en esta edición del carnaval se busca también la revalorización de la imagen del pepino, y afirmó que éste no pude ser usado de manera inapropiada en otros lugares, ya que es un símbolo local.
La autoridad hizo esta aclaración en relación al uso de imágenes de pepinos, evidentemente paceños, en publicaciones de promoción de los carnavales de Tacna y Juliaca, las que son difundidas a través de redes sociales.
Javier Escalier, secretario municipal de Culturas, indicó que se prevé para hoy una conferencia de prensa en la que la Alcaldía dará a conocer medidas de defensa y valoración del pepino como un personaje paceño del carnaval.
Fiesta popular
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron en la actividad que este año estuvo organizada por la comparsa Ch’utas y Pepinos Fanáticos de La Paz, gestión Los Pura Pinta y Sus Reinas Lisas del Carnaval, junto con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) y la Alcaldía.
Ramiro Lazo, presidente de la Asociación, explicó que para esta gestión la ACCP busca la participación e integración de toda la población, brindando actividades y espacios para que todos los públicos disfruten de la fiesta. Asimismo, valoró la participación de autoridades ediles en este inicio del carnaval.
Por su parte, Escalier manifestó que la integración también se busca a nivel de institucional, pues para este carnaval se han preparado varias actividades en coordinación con entes como la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jiska Anata, Federación Folklórica Departamental de La Paz, la Alcaldía y la propia ACCP, entre otras.
La siguiente actividad será la festividad de la cuna del ch’uta, Caquiaviri, que se desarrollará del 16 al 22 de este mes en esa localidad de la provincia Batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario