12 de enero de 2015

Con algarabía arrancó Carnaval Paceño 2015

A las 14.00 horas de ayer partió, de la puerta del Cementerio General, un numeroso cortejo fúnebre que acompañaba al Pepino “Rey del Carnaval paceño”, quien estaba dentro de un ataúd donde resaltaban los colores azul y amarillo. A medida que la marcha avanzaba se fueron sumando más personas, entre adultos, jóvenes y niños, quienes disfrutaban del festejo.

En la avenida Entre Ríos esperaba el escenario para el acto central, donde grupos de renombre como Veneno, Extremo Caliente, Sajama Fusión, Los Signos, Miguel Orias, entre otros, eran del deleite de la multitudinaria asistencia.

Para Oscar Quisberth, uno de los pasantes de esta gestión, el desentierro del Pepino simboliza el inicio de la alegría del carnaval, además de ser una costumbre enraizada en el pueblo. “Revivió el rey del Carnaval andino, el Pepino, para dar inicio a las fiestas carnavaleras”, manifestó Quisberth.

Con esta actividad realizada en inmediaciones del Cementerio General se dio inicio al Carnaval Paceño 2015, con la característica alegría de esta época del año, los organizadores de la comparsa ‘Más Alegre y Bullanguera, los Chutas y Pepinos Fanáticos’, junto a los integrantes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y autoridades municipales procedieron al tradicional desentierro del Pepino.

El festejo se llevó a cabo en la zona del Cementerio, de la sede de Gobierno y conllevó un acto simbólico de sacarlo al Pepino de las inmediaciones del Cementerio, hubo una pequeña procesión hasta la altura del colegio Holanda acompañados por las bandas “Raymis Gallardos”, “Mi Explosión” y “Eduardo Caba” del municipio paceño.

Ya en la Entre Ríos se desencadenó una fiesta y presentación de pepinos, donde el desenterrado, cuya indumentaria era azul y amarillo, comenzó a hacer de las suyas y encabezará los festejos hasta el domingo de tentación, fecha que se despide el carnaval hasta el año que viene.

En el transcurso de las próximas semanas se elegirá a los personajes del carnaval de la ciudad de La Paz, como el Chuta, Chola Paceña y Tawaco.

EL PEPINO

El secretario municipal de cultura, Javier Escalier, explicó que el Pepino es uno de los personajes centrales del Carnaval Paceño, representativo y emblemático. Si bien a finales del siglo XIX sólo se conoce la participación de pierrots y/o arlequines, pero no de pepinos, posteriormente este personaje con su particular personalidad ingresará en escena.

Se dice que el Pepino es una especie de transformación y recreación del kusillo y los pierrots franceses que se adoptaron en las antiguas mascaradas y en las fiestas de la clase alta de la sociedad paceña, en las que se presentaban diferentes personajes con trajes y máscaras de bufones o arlequines franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario