10 de enero de 2015

Comienza la fiesta con el ‘desentierro’ del pepino



Mañana a las 14.00, autoridades municipales, organizadores de las carnestolendas y público en general será testigo de la “resurrección” del pepino, evento que marca el inicio de las actividades del Anata Carnaval Paceño 2015. La concentración para el acto será al mediodía en la puerta del Cementerio General de la ciudad. Posteriormente, a las 14.00, comenzará el recorrido de la procesión de celebrantes, que rodea al camposanto para terminar en la parte posterior del mismo.

Como lo ocurrido en años anteriores, los participantes llevarán el féretro del que saldrá el principal personaje de las carnestolendas paceñas. “En realidad, las actividades del Carnaval Anata, que abarca a todo el departamento, comenzaron el viernes, con la elección de la Cholita Caquiavireña. Pero es el ‘desentierro’ del pepino lo que marca el inicio de la fiesta en el radio urbano”, explicó el nuevo secretario de Culturas de la Alcaldía paceña, Javier Escalier.

El acto es organizado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, parte del Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño. Participarán las autoridades municipales, incluyendo el alcalde interino, Omar Rocha. Aunque esta semana la Secretaría de Culturas presentó un cronograma de actividades, que prevé eventos hasta el 5 de abril, el acto de mañana fue planificado antes del cambio de autoridades.

Es así que Escalier indicó que en los siguientes días se reunirá con las instituciones integrantes del Comité Impulsor para definir un nuevo calendario que se presentará oficialmente la semana que viene. “Aseguro que no se van a modificar las tradiciones, especialmente las ya instituidas como las entradas y la selección de los personajes del Carnaval (Ch’uta, Chola y Pepino)”, agregó.

Las festividades también comenzaron en Santa Cruz. El jueves 8 de enero se llevó a cabo el Boulevard de Carnaval 2015, una fiesta de moda y belleza organizada por la agencia de modelos Promociones Gloria. Una pasarela de 180 metros fue el escenario para que 120 modelos, entre mujeres y varones, presentaran cuadros en los que se recordó a algunas de las reinas más famosas de la historia, como Cleopatra, María Antonieta o las contemporáneas, como Isabel II.

En la capital oriental las actividades continuarán esta noche con la primera precarnavalera. Sin embargo, en Oruro los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (Acfo) denunciaron que aún no se reunieron con las autoridades municipales para trabajar en organizar el Carnaval de Oruro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pese a que el último convite se encuentra a menos de un mes.

A un mes del convite, Oruro no se organiza

Juan Mejía

A un mes de la realización del último convite, la organización del Carnaval de Oruro 2015 se encuentra en fojas cero. Asimismo, el plan para las fiestas, presentado por la exalcaldesa Rossío Pimentel Flores, no fue consensuado con la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore (Acfo), según denunció el presidente de la institución, Jacinto Quispaya.

“El último convite será el 8 de febrero y no tenemos nada. Deberíamos tener más exigencias porque tenemos una deuda pendiente de la imagen de nuestro Carnaval después de los hechos vividos en el año pasado, por la caída de la pasarela el 1 de marzo cuando se realizaba la entrada, con muertos y heridos”, rememoró el dirigente.

Quispaya dijo que en los planes de organización lo primero que se debe velar es que la infraestructura otorgue seguridad al visitante. También se refirió a las graderías, el alumbrado público y garantizar la seguridad ciudadana tanto para el público que acude a ver la entrada folklórica, como para los danzarines.

El dirigente se quejó de que, a reiteradas solicitudes planteadas a la exalcaldesa antes de su renuncia, nunca recibieron una respuesta. “Esperemos ahora que con el nuevo alcalde prioricemos el trabajo para mejorar el Carnaval y emprendamos ya un trabajo interinstitucional”, remarcó.

Quispaya recordó que el trabajo de organización en las anteriores carnestolendas empezaba en noviembre, que en diciembre ya se tenían diseñados los trabajos específicos y en enero quedaba la revisión de carpetas de las instituciones responsables.

Por otro lado, el dirigente de los danzarines confirmó la presencia de fraternidades en las poblaciones por donde pasará el Dakar. Así, la Diablada Ferroviaria y Sambos Caporales estarán en Pisiga; Llamerada Zona Norte, Terribles Quirquinchos y Tinkus Wajchas, en Opoqueri; y en Uyuni, la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y la Morenada Central Oruro. “El Dakar es un evento mundial y van a llegar miles de turistas del extranjero, y lo que nos interesa es mostrar el Carnaval de Oruro en el ámbito internacional”, dijo.

Hoy es la primera ‘preca’ cruceña

Hoy comienza la primera precarnavalera cruceña. La cita será en el casco viejo de la capital a las 20.00 y tendrá como motivo de alegoría recuerdos del ayer. “La primera precarnavalera se realizará con 15 comparsas, el resto de las citas están previstas para el 17, 24 y 31”, confirmó Joaquín Banegas, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

De acuerdo con el cronograma de actividades de la ACCC, para el 7 de febrero está prevista la coronación oficial de la reina del Carnaval 2015, Anabel Angus, de la comparsa Los Picarones. El carro, el traje de la reina y el vestuario de los coronadores tendrán elementos característicos de la historia de la ciudad, como balcones donde las damas recibían serenatas.Un día después se desarrollará el corso infantil.

El 14 de ese mismo mes será la gran entrada de las comparsas. Banegas agregó que se mantendrá el lugar de las precarnavaleras por las calles donde históricamente se desarrolló la actividad, como las vías Ingavi, René Moreno y la plazuela del estudiante, en el centro de la ciudad cruceña.

Las cuatro precarnavaleras tendrán diferentes temas: por ejemplo, la segunda, del 17, abordará la música del departamento, la tercera los juegos tradicionales y la cuarta será para los niños basándose en personajes de héroes. Mientras que el gran corso, caracterizado por el desfile de reinas y carros alegóricos de más de 400 comparsas, será el 14 de febrero en el Cambódromo y marcará el inicio de los tres días de mojazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario