29 de enero de 2015

Comienza carnaval en Padilla

El carnaval del municipio de Padilla fue declarado Patrimonio Cultural del pueblo boliviano mediante Ley N° 633, la misma fue emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 15 de enero.

De acuerdo a declaración de Juan Carlos León, alcalde municipal de Padilla, esta ley fortalecerá la cultura de la región, porque la fiesta se hace desde varios años atrás.

Según la Ley N° 633, el “Carnaval de Padilla” resalta como expresión viva y de salvaguardia de los valores culturales, ancestrales, tradicionales y populares, así como su gastronomía, danza, música, mitos, costumbres y folklore, que le otorga identidad nacional y es de importancia social y económica para el departamento de Chuquisaca y de toda Bolivia.

León manifestó, “para la presente gestión se está preparando una fiesta grande, para ello, se promocionara a nivel nacional. La fiesta se inicia este viernes 30 de enero en la ciudad de Sucre, donde se promocionará la fiesta del carnaval de Padilla”.

Las precarnavaleras comenzaron el jueves 12 de enero y se prolongaron hasta el lunes 23.

Según el periódico Correo del Sur, digital, en Sucre, Cristina Martínez, secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, confirmó que la primera actividad del Carnaval 2015 será una mascarada en el Palacete de El Guereo, el 1 de febrero, donde se elegirá a la Reina, Chola y al Soberano del Carnaval de Antaño quienes, junto a delegaciones del interior se lucirán en la Entrada una semana después.

“Vamos a tener participación nacional mostrándonos su Carnaval de Antaño, por ejemplo La Paz se vendrá con sus tradiciones; también Potosí, Cochabamba y Tarija, que ya nos han asegurado, estamos a la espera de Santa Cruz y obviamente estamos trabajando aquí con las personas del grupo de aeróbicos de la tercera edad que están muy entusiasmados”, dijo al calcular que cada delegación estará compuesta por 40 personas.

Sobre la ordenanza municipal que regirá el Carnaval en la Capital y las convocatorias para las diferentes actividades, la representante del Ejecutivo Municipal dijo que “la semana anterior hemos remitido el proyecto de ordenanza, se nos ha devuelto el viernes por algunas observaciones”. “Tenemos el compromiso de devolver al Concejo este proyecto de ordenanza con las observaciones enmendadas y esperemos que el miércoles sea tratado y aprobado”, aseguró al anunciar que este jueves se lanzará el programa del Carnaval en Sucre.

Sin embargo, la concejala Norma Rojas, de la comisión de Desarrollo Humano, señaló que el Ejecutivo no remitió el proyecto de ordenanza.

“No han presentado; es más, nosotros le hemos conminado al Alcalde la semana anterior para que presente un perfil de proyecto de qué actividades se están realizando y las del Carnaval Grande, Infantil y de Antaño. Por los medios de comunicación vimos que ya tendrían un programa, pero mientras el Concejo no lo tenga aprobado, está dentro de la ilegalidad cualquier tipo de actividad”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario