27 de enero de 2015

Carnaval padillense: el más seguro y alegre

Con el slogan y promesa de “El Carnaval más seguro y alegre de Bolivia”, Padilla invita a participar en esta celebración en el departamento de Chuquisaca.
Autoridades municipales de esta población se dieron cita en el Ministerio de Culturas y Turismo para lanzar oficialmente la festividad en La Paz.
Juan Carlos León, alcalde de Padilla, resaltó que la fiesta tiene la característica de visibilizar las costumbres más arraigadas de la región, como ser la gastronomía, los juegos y su folklore, todo matizado por la visita de grupos musicales de renombre, que amenizarán esta festividad que tiene una duración de cinco días.
El programa empezará el viernes 13 de febrero, con la elección de la Cholita del Carnaval Padillense, entre otras actividades. Al día siguiente se celebrará el evento principal: la gran peña folklórica con la participación de Chullpa Ñan, Los Brothers, Los Kjarkas y la orquesta Imagen de Sucre. Esos días, desde temprano, se realizará una feria gastronómica, en la que bebidas y comidas tradicionales podrán ser degustadas en la plaza Manuel Ascencio Padilla. Chicha, hojarascas, quesos, leche de tigre, platos en base a carne de chancho y variedad de ajíes conforman esta oferta.
Al día siguiente se celebrará el Corso Infantil, corso de mayores y la elección de la Reina del Carnaval; el lunes se realizará el baile de comparsas y festival, con la participación de Tama, Canarios del Chaco, Tradición Vallegrandina y Sombras, desde Argentina. Finalmente, el martes se realizará la tradicional ch’alla y más bailes de comparsas.
Padilla está ubicada a aproximadamente tres horas en bus desde Sucre. Este Carnaval fue declarado como Patrimonio Cultural del Pueblo Boliviano, por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 15 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario