28 de enero de 2015

Caquiaviri abrió el carnaval y bailó a San Antonio Abad

La devoción a San Antonio Abad motiva una festividad que abre de manera oficial la celebración del carnaval en el departamento paceño.
Se trata de la fiesta de Caquiaviri, que este año se celebró con una masiva participación de bailarines, residentes, visitantes y turistas.
El folklorista Guido Callejas, quien participó en la festividad, informó que este año las lluvias fueron protagonistas de la fiesta (17 y 18 de enero). Sin embargo, valoró el hecho de que los caminos recibieran el mantenimiento correspondiente, además de haberse construido puentes, lo que facilitó la llegada y partida de los asistentes.
Ch’utas y fiesta
Tres prestes con sus respectivos pasantes, cada una compuesto por al menos 20 bloques conformados por un mínimo de 100 integrantes, es la relación de bailarines participantes en la fiesta de este año.
Callejas informó que la caravana partió el viernes al mediodía. A su arribo a Caquiaviri, se celebró el recibimiento correspondiente para dar paso a la vigilia y serenata en la plaza principal Melchor León de la Barra, con la actuación del grupo Hiru Hichu y una demostración de juegos pirotécnicos.
Al día siguiente se realizó la tradicional diana, misa en honor de San Antonio Abad, y la gran salida en comparsa de ch’utas, en una demostración folklórica que duró hasta la noche.
Al día siguiente, autoridades originarias celebraron el tradicional “compartimiento” de pan y peras con los participantes, para luego dar inicio a las corridas de toros, que, si bien se concentran en esa jornada, suelen prolongarse por dos o tres días.
Callejas destacó de la fiesta de este año el ascenso al Calvario, actividad que contó con una gran participación de los visitantes que disfrutaron de los paisajes de la región, y la visita a la capilla local, la que fue adornada para la ocasión.
Por ser Caquiaviri el lugar de origen del ch’uta, esta actividad representa el inicio del carnaval en todo el departamento. Es la primera gran actividad del cronograma de las Carnestolendas en La Paz, en las que se destaca la elección de los personajes del carnaval, de la Reina, Corso Infantil, Farándula, Jisk’a Anata, Martes de Ch’alla, Entierro del Pepino, Domingo de Tentación, Corcova y Patak Polleras.
A estas festividades concurren anualmente también visitantes del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario