14 de enero de 2015

Alcaldía emprende acciones en defensa del pepino paceño

La imagen del pepino paceño será promocionada y revalorizada durante este Carnaval, a raíz del uso indebido que están realizando algunas ciudades peruanas de este personaje.
Javier Escalier, secretario Municipal de Culturas, informó que la Alcaldía oficializó su reclamo sobre el uso indebido de la imagen del pepino, por parte de las ciudades peruanas de Tacna y Juliaca para la promoción de sus carnavales, mediante una carta de reclamo. Indicó que para esto se recurrió a la Cancillería y al Ministerio de Culturas y Turismo.
De la misma forma, explicó que el alcalde transitorio, Omar Rocha, enviará cartas a los alcaldes peruanos de las citadas ciudades para pedir el retiro de las imágenes del pepino usadas indebidamente y una explicación al respecto.
Origen de la polémica
En días pasados, aparecieron páginas de Facebook mostrando imágenes del pepino (vistiendo además un traje con los colores de la bandera de La Paz) promocionando los carnavales de Tacna y Juliaca, lo que despertó la indignación de internautas que se pronunciaron al respecto.
Escalier convocó al autor original de la imagen, el fotógrafo Tony Suárez, y al creador del atuendo, el bordador Alejandro Paz, quienes explicaron que, tanto la caracterización como la foto corresponden al Carnaval realizado en 2009, que se realizó en el marco de las celebraciones del Bicentenario.
Sobre este uso indebido de su fotografía, Suárez indicó que por su parte también hará el reclamo bajo la consigna del respeto a los derechos de autor.
Revalorización
El Secretario Municipal manifestó que este Carnaval estará dedicado a promocionar la imagen del pepino paceño para revalorizarlo. También indicó que se trabaja en una Ordenanza para declarar al pepino como patrimonio cultural de La Paz.
Asimismo, informó que la Alcaldía está preparando un programa extenso con actividades para promocionar la imagen del pepino, con exposiciones, concursos y otros. Sobre el cronograma general de actividades del Carnaval, la autoridad edil remarcó que este 2015 habrá una sola agenda unificada, reuniendo a diferentes instituciones y actores de la festividad.
Escalier recordó que hay estudios realizados por la carrera de Historia de la UMSA, que ubican el origen del personaje hace aproximadamente 110 años, perteneciente a una tradición meramente urbana y específicamente paceña; y no así aymara o quechua, que podría ser un argumento utilizado por Perú para justificar el uso del personaje como propio, basándose en un origen común de carácter originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario