31 de octubre de 2014

Video Una comisión defenderá las danzas bolivianas ante la UNESCO

Folcloristas anuncian marchas para defender patrimonio cultural

Folcloristas bolivianos anuncian marchas de protesta por la introducción de un video por parte de una región peruana para que la Unesco declare Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad una festividad que incluye danzas típicas de Bolivia.

En la ciudad de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) informó que este viernes por la tarde realizará una marcha exigiendo a las autoridades, la defensa del patrimonio cultural boliviano.

El diputado boliviano Alejandro Zapata afirmó a los medios de comunicación que Puno promociona como propias, a través de un video, la diablada, la morenada, la kullawada, los caporales, los wakatocoris y los tobas, danzas que son reconocidas como patrimonio boliviano.

Zapata también denunció que en el documento fílmico peruano, los productores pusieron un tema musical boliviano de fondo, del autor Fernando Zabala sin su permiso.

El tema, que es una morenada, fue compuesto para la fraternidad folclórica paceña “Los Fanáticos del Gran Poder” cuyo dirigente, Justo Soria, también anunció medidas de protesta junto a la Asociación de Folcloristas de La Paz y no descarta demandas judiciales por plagio.

No contradice a Bolivia

Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró que la postulación de Puno y el proyecto de resolución de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, no contemplan danzas ni música específicas que puedan contradecir o suplantar los argumentos de Bolivia.

Groux, sin embargo, no descarta hacer una representación del Gobierno boliviano ante la mencionada convención, reclamando por las imágenes y música que se usan en el video peruano.

Al respecto, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lamentó que cualquier objeción pueda resultar extemporánea, ya que, según reglamentos de la UNESCO, el plazo para hacer observaciones vencía en septiembre.

Quispaya señaló que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro también se pronunció al enviar cartas a las autoridades nacionales para que reclamen por la inclusión de danzas bolivianas en el video de Puno.

En la ciudad de La Paz, grupos folclóricos exhibieron la diablada y otras danzas típicas de Bolivia como acciones de reafirmación del patrimonio cultural de este país andino amazónico.

Ministerio de Culturas no presentó una queja formal a la Unesco

Después de la llegada del ministro de Culturas, Pablo Groux, a la ciudad de Oruro para explicar las acciones que asumió para la defensa del Carnaval de Oruro, muchas entidades quedaron insatisfechas, por lo que ayer la alcaldesa Rossío Pimentel se ausentó a la ciudad de La Paz, para presentar una representación formal a la Cancillería de Bolivia, para que haga llegar la misma a la Unesco.

Para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en la explicación y documentación presentada por el ministro no se observa una queja u observación formal ante el Organismo de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la alcaldesa Pimentel espera que la nota que se presenta a la Cancillería sea tomada en cuenta por el organismo internacional y se siente un antecedente.

La queja, en su contenido, especifica las transgresiones que se habría recibido a la cultura boliviana y particularmente al Carnaval de Oruro, plagiando vestimenta, música y danzas originales de la región occidental del país, por la festividad de la Candelaria de Puno-Perú.

"No solo denuncia esta situación, sino exige que esta candidatura sea observada, o en su caso se permita que la representación boliviana haga el alegato que corresponde; esta nota ha sido entregada al canciller, porque es esta instancia del Gobierno Central, la que debe hacer llegar la nota del Gobierno Municipal, pero insisto, la primera y primaria responsabilidad era del Estado Plurinacional", remarcó el secretario de Cultura del GAMO, Arturo Alessandri.

La autoridad insistió en que la candidatura de la fiesta de Puno, solo puede ser tomada en cuenta para la inclusión en una lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, porque ya no existe cabida para ser nombrada como Obra Maestra.

"No se trata de una declaración, o de una proclamación, sino se trata de la inclusión de una lista representativa, que tiene una calidad muy diferente de ser considerada Obra Maestra Oral de la Humanidad. Ya no es posible, esto se ha cerrado el año 2005, son 90 las genialidades humanas que tienen esa condición de Obra maestra, una es la nuestra, el Carnaval de Oruro", enfatizó.

Tuvo que ser incisivo en cuanto a que la representación ante la Unesco, debe ser por parte del Estado, este organismo es de carácter supranacional y no puede recibir alegatos del Gobierno Municipal o de las otras entidades inmersas en la Ley 602 del Carnaval de Oruro, como la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

"La relación con la Unesco son de Estado a Estado, en febrero de este año el Comité de Etnografía y Folklore, cumpliendo sus competencias específicas, denunció ante el Ministerio de Culturas esta eventualidad de la candidatura, entendemos que muy rápido también en febrero el ministro de Culturas, requirió del embajador permanente en la Unesco, información; lo que podría ser la objeción formal, o la queja formal de Bolivia", subrayó Alessandri.

Por su parte, varias instituciones del departamento de Oruro ya anunciaron movilizaciones a partir de la fecha, para que el Gobierno Central muestre mayor interés en la defensa de nuestro patrimonio.

30 de octubre de 2014

Groux: Hubo oposición a postulación de Festividad de Puno como Obra Maestra

El Gobierno, a través del ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que hubo una eventual oposición a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como "Obra Maestra", ante la Unesco, pero que revisada la carpeta de postulación el proyecto de resolución que el Comité de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial ha hecho público hace 48 horas, no se mencionan danzas específicas, música específica o elementos que puedan ir en contradicción o suplantar los argumentados por Bolivia en la postulación del año 2001.

Por lo que, sería inminente la declaratoria de esa festividad de Perú como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", pese a usarse la música, danza y vestimenta del patrimonio boliviano.

Ayer el ministro de Culturas, llegó hasta la ciudad para asegurar que desde el 28 de febrero de esta gestión se pidió al embajador permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, haga un seguimiento a este tema, pero éste a través de una nota informó que en primer lugar la postulación forma parte de la posición oficial del gobierno de Perú, en segundo lugar que realizadas las investigaciones y el seguimiento a la carpeta de postulación, la misma no contradice ninguno de los cinco criterios que son parte de la Convención de la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, suscrita por Bolivia en 2003.

En tercer lugar indica que cualquier tipo de argumentación vinculada a la postulación no se encuentra en la candidatura de esta postulación, es decir, que ni el formulario de candidatura ni la lista del inventario presentado por Perú, se incluyen nombres de danzas o expresiones culturales en particular; se habla de música y danzas tradicionales así como trabajos de mascareros y otro tipo de artesanos, cuidándose de mencionar ningún tipo de expresión dancística o musical con nombre propio como lo ha hecho nuestro país al momento de presentar la postulación del Carnaval de Oruro.

"La postulación que hace el Perú de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se basa en elementos rituales litúrgicos respecto de la imagen de esta Virgen que tiene que ver con la fe católica y de la cosmovisión andina, finalmente nos indica el embajador que al haber nosotros como país ratificado la convención 21003 aceptamos implícitamente los cinco requisitos y las definiciones de patrimonio inmaterial, es decir, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por objetar la postulación peruana no encontraron en la delegación permanente argumentos que contradigan su postulación, porque están proponiendo una festividad litúrgica, católica con antecedentes de cosmovisión andina y vinculado a las comunidades aymara y quechua", expresó Groux.

Sin embargo, no descartó la presentación de una objeción formal ante la asamblea de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, refutando aquellos elementos que tienen que ver con lo que se ha hecho público de manera precisa a través del documental que adjunta la postulación de Perú, donde evidentemente se ven imágenes de danzas, con fragmentos musicales, que son identificadas clara y nítidamente como originarias en territorio boliviano.

PUBLICACIÓN DE LA PRENSA EN 2012 LA FESTIVIDAD DE PUNO NACIÓ EN COPACABANA

Ante la controversia formada en torno a la postulación ante la Unesco de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es pertinente recordar la publicación de La Prensa, del 17 de febrero de 2012, en la que se asegura que varios autores extranjeros, en estudios minuciosos, coinciden en que el origen de la fiesta puneña está en Copacabana, Bolivia.

El investigador de la cultura andina, Juan Machicado, asistió a esa festividad peruana en reiteradas ocasiones para obtener documentos de respaldo. El especialista, quien alista publicaciones de investigación sobre el tema, explicó que la imagen de la Virgen de Copacabana se llama Candelaria, "llegó con ese nombre, al igual que son candelarias otras imágenes y nadie lo sabe". Fue tallada por Tito Yupanqui en Potosí, mientras que la imagen de la Virgen de Puno es una réplica de la de Copacabana, que fue tallada por Manuel Yupanqui en 1960.

La festividad de la Virgen de la Candelaria en la localidad lacustre se realizó por primera vez el 2 de febrero de 1583. "Fue la primera entrada de la Nueva América la que se realizó en Copacabana", según Alonso Ramos Gavilán, Pedro Cieza de León y Baltazar de Salas. "Cuando la imagen de la Virgen de Copacabana llegó, todos fueron obligados a bailar por los extirpadores de idolatrías", sostuvo el investigador, además de asegurar que "en esa época, Puno aún no existía".

Basado en un texto de Marcelo Arduz Ruiz, "la imagen de la Candelaria de Copacabana es la estrella de la evangelización de América Latina". Esta versión es apoyada por el periódico Los Andes, de Puno, que recalca que en ese tiempo "Puno no existía".

Asimismo, Machicado manifiesta que Copacabana es sagrada, porque fue la meca de los puquina, chiripa, aymaras y señoríos de esa época. Además, fue el primer santuario del Virreinato del Perú.

Según Ramos Gavilán, "Copacabana fue más importante que Tiwanaku", por lo que un estudio a profundidad es más que necesario.

En ese sentido, el origen de la Virgen de la Candelaria será el tema de una próxima publicación.

POSTULACIÓN PUNEÑA ANTE LA UNESCO EXCLUYE A LAS DANZAS

La postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), no hace alusión a danzas y música específica, según afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux. Por ello, y pese a los esfuerzos por objetar la postulación peruana, no se encontraron argumentos que contradigan esa solicitud.

No obstante, se presentará una objeción formal ante la Asamblea de la Convención de Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial para refutar aquellos elementos (danzas y música boliviana), que se incluyeron en el documental que se adjunta a la postulación.

La novena reunión de ese comité tendrá lugar en la sede de la Unesco, en París, del 24 al 28 de noviembre. En el encuentro, Bolivia postuló al Pujllay y el Ayarichi, candidatura que se incluye en una lista de otras 45 propuestas del mundo.

Postulación. En conferencia de prensa, ofrecida ayer en la Gobernación de Oruro, Groux explicó que el Ejecutivo, desde febrero pasado y a iniciativa del Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, tomó contacto con el embajador delegado permanente de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres. En una nota se le demandó hacer un seguimiento a la postulación de la festividad de Puno y una eventual oposición a la candidatura, ya que se consideró que esa fiesta hace un uso indebido de danzas y música contenidas en el catálogo que forma parte de la declaratoria que ostenta el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde 2001.

El Embajador informó que "ni en el formulario de la candidatura ni en la lista del inventario presentado por Perú se incluyen nombres de danzas ni expresiones culturales en particular. Se habla de música y danzas tradicionales, así como de trabajos de mascareros y otros tipos de artesanías". Es así que, la postulación menciona en términos generales música y danzas tradicionales, cuidándose de no mencionar algún tipo de expresión dancística o musical con nombre propio, como por el contrario lo hizo Bolivia en 2001. El Ministro sostuvo que una nueva verificación a los documentos correspondientes se produjo recientemente.

Por su parte, Arturo Alessandri, secretario municipal de Cultura de Oruro, aseguró que hoy habrá una nueva reunión con el fin de hacer públicos esos documentos "sobre todo para dar tranquilidad a la población".

La pasada semana, el diputado Alejandro Zapata hizo público el video que el Ministerio de Perú produjo para esa postulación.

Denuncian viaje de bandas a Puno

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, denunció ayer que existen contratos de bolivianos, entre los que se encuentran las bandas de música de Oruro, compositores y otros, para participar en la festividad de Puno, Perú, en vez de defender el patrimonio nacional.

Groux explicó la situación en una conferencia de prensa que se realizó en la Gobernación Departamental de Oruro, donde se comprometió, a nivel de Gobierno, que se “ampliarán nuestras expresiones culturales y se va a defender lo que es nuestro, como se lo hizo hasta ahora”. Sin embargo, dijo que es necesario “apelar a todas las instituciones de Oruro, fraternidades y ciudadanos en particular, que sean consecuentes con los intereses nacionales, para proteger el Carnaval de Oruro y eviten el comercio de nuestro patrimonio”.

Expresó que tiene información oficial sobre “la realización de contratos para la creación de música con destino a Puno, la confección de trajes y el traslado de elementos propios de Oruro, para realzar aquella fiesta peruana, como si fuese una creación de aquella región”.

Folkloristas se movilizan contra plagio de danzas

Miles de folkloristas, autoridades e instituciones efectuarán mañana una movilización contra el plagio de las danzas que pertenecen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, después de fracasar las acciones del Gobierno para impedir el uso de trajes, música y danza bolivianas en Puno, Perú.

A través de sus principales dirigentes, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) dijo que se ha convocado a los miles de danzarines y al pueblo orureño para que participe de esta movilización, que empezará a las 18.00 horas del parque de la Unión Nacional.

Es la primera vez que los danzarines se movilizarán contra el plagio de las danzas del Carnaval de Oruro.

Afirmaron que el Gobierno boliviano “tenía ocho meses para defender el patrimonio, pero hasta el momento no lo ha hecho y parece irremediable la declaratoria de Obra Maestra de la Humanidad a la festividad de Puno, Perú”.

El Comité de Etnografía y Folklore efectuó la representación hace más de un año, sobre el uso de las imágenes del Carnaval de Oruro en diferentes acontecimientos del Perú, incluso se han presentado fotografías comparativas, que demuestran trajes típicos bolivianos como si fueran de Puno.

El presidente de ese comité, Maurice Cazorla, dijo que los reclamos se han hecho desde el 2010, incluso se ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Elizabeth Salguero, denunciando el plagio, pero hasta la fecha no ha merecido ninguna respuesta al respecto.

Explicó que, en la conferencia de prensa, que se realizó ayer, el ministro de Culturas, Pablo Groux, reconoció que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore “fue la única institución que hizo el reclamo sobre esta postulación” de Puno, Perú, a la festividad religiosa de Candelaria, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

“El Comité de Etnografía y Folklore hizo los reclamos en su debida oportunidad, ahora toca a las instituciones públicas asumir responsabilidades. Seguiremos con el fundamento de insistir en la tradicionalidad de nuestra fiesta, danzas, música y coreografía”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, Pablo Groux explicó que la fundamentación presentada por Puno, Perú, para la declaratoria de Obra Maestra de la Humanidad, simplemente se refiere a “la música y danzas tradicionales, mascareros y otras actividades”, pero no hace referencia particular a la diablada, morenada, tobas, caporales, tinkus y otras danzas del Carnaval de Oruro y de Bolivia.

Explicó que, por ese motivo, el Estado boliviano “no puede hacer una fundamentación para evitar esa declaratoria” del Puno, Perú, prevista para noviembre de 2014. La declaración causó molestia e indignación entre los asistentes.

Patricia Pelaez consideró que hay negligencia de parte del Gobierno boliviano, para defender el patrimonio nacional, porque “no solamente se trata del Carnaval de Oruro, sino de una obra hecha en todas partes de Bolivia”.

29 de octubre de 2014

ASEGURAN QUE LA DIABLADA LLEGÓ A PUNO EN LOS AÑOS 60

Una columna del escritor Roberto Valencia Melgar, publicada en el periódico Los Andes de Puno, el martes 20 de febrero de 1968, asegura que tres años antes de esa fecha no se conocía la Diablada en la festividad de la Virgen de la Candelaria. Ahora, las autoridades peruanas pretenden utilizar la imagen de esta danza boliviana para lograr que la Unesco declare a esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó Erbol, según reprodujo el Comité Departamental de Etnografía y Folclore de Oruro en su blog.

La pasada semana, el diputado Alejandro Zapata reveló que el video que el Ministerio de Perú produjo sobre la festividad de la Virgen de Candelaria para la Unesco tiene imágenes de danzas bolivianas y anunció la denuncia de ese hecho ante la organización internacional.

28 de octubre de 2014

En cinco años, se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas

En los últimos cinco años, en Bolivia se denunciaron más de 10 casos de plagio y usurpación de danzas y música folklóricas bolivianas por parte de Perú y Chile. Pero, hasta la fecha, muchos de los casos no fueron resueltos y quedaron en el olvido.
"Vemos con mucha molestia que los países vecinos siempre tratan de apropiarse de lo nuestro. Pese a que a nivel internacional, la gente sabe que danzas como la morenada son bolivianas, lamentablemente siguen incurriendo en el plagio, en el robo directo al patrimonio inmaterial del país”, dijo Napoleón Gómez Silva, presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión de Folklore (OBDEFO).
El viernes pasado, el diputado Alejandro Zapata denunció que Perú utilizó danzas bolivianas en un video sobre la Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno. Según el asambleísta, este filme es utilizado para que esa fiesta sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sobre el caso, hasta ayer, el Ministerio de Culturas sostuvo que la unidad de Patrimonio realiza una investigación sobre el video.
Ante esa situación, Página Siete identificó que desde 2009 hasta la fecha se denunciaron más de 10 casos de plagio y usurpación de música folklórica y danzas bolivianas por parte de Perú y Chile.
Uno de los casos más sonados ocurrió en febrero de este año, cuando el artista chileno Daniel Alejandro Riveros, más conocido como Gepe, se presentó en el Festival de Viña del Mar con una coreografía que incluía la vestimenta de danzas como la morenada y la diablada.
Dos meses después, el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno, utilizó danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.
Sin embargo, a pesar de las denuncias, según expertos, las autoridades hasta la fecha no establecieron políticas efectivas y permanentes en defensa del folklore nacional. "Lamentablemente, a pesar de las denuncias, en Bolivia no tenemos una política de defensa ni difusión del folklore. Desde hace 10 años, reclamamos este tipo de medidas”, agregó Gómez.
Al respecto, Zapata sostuvo que las autoridades del Ejecutivo tienen la obligación de denunciar estos casos en instancias internacionales. "Exigimos a las autoridades del Gobierno que tomen acciones oficiales ante la usurpación de nuestras danzas. Por eso, denunciamos sobre el video de la fiesta de la Virgen de la Candelaria”, comentó.
Gómez propuso por su parte que el Estado destine un porcentaje del presupuesto para la difusión internacional de las danzas y la música del folklore nacional.

El antropólogo Milton Eyzaguirre propuso además invertir en proyectos de investigación. "Lo que deberíamos aplicar es investigación, tenemos una tarea compleja porque son 500 danzas en Bolivia y muchas están desapareciendo”, dijo.

Los 10 casos
Agosto 2009 El Ministerio de Culturas denunció que en el Miss Universo, la Miss Perú, Karen Schwarz, usó un traje típico inspirado en la diablada.
Diciembre 2010 En el Congreso de Perú se presentó el libro La diablada puneña, origen y cambios, del autor Juan Palao. El texto planteó la hipótesis de que la diablada nació en ese país.
Diciembre 2010 La parlamentaria peruana Margarita Sucari propuso que la danza diablada pueda ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad de ese país.
Febrero 2011 En el Festival de Viña del Mar, Calle 13 presentó en su actuación una diablada estilizada, como parte de la cultura chilena.
Mayo 2011 La morenada Con qué derecho, de Alfonso Zabala, fue plagiada por la cantante peruana Dina Paucar, quien grabó el tema para el documental Pro Perú, que promueve sitios turísticos de ese país.
Diciembre 2011 El Comité de Etnografía y Folklore del departamento de Oruro denunció que autoridades peruanas sostuvieron que la diablada, la morenada, el tinku y el caporal tienen un origen binacional.
Septiembre 2013 El grupo Los Do Re Mi de Cusco, Perú, interpretó el taquirari Oh Cochabamba Querida, de Rubén Ramírez Santillán (Jaime del Río), como Oh Quillabamba Querida.
Febrero 2014 El artista chileno Daniel Alejandro Riveros (Gepe) se presentó en Viña del Mar con una coreografía que incluyó la vestimenta de danzas como la morenada y la diablada.
Abril 2014 El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno utiliza danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.
Octubre 2014 El diputado Alejandro Zapata denunció que Perú presentó un video sobre la fiesta de la Virgen de Candelaria ante la Unesco en el que muestra como suyas danzas de origen boliviano.

Puntos de vista

Milton Eyzaguirre

Antropólogo
"Tienen que reconocer que son bolivianas”
Tenemos que ver este problema desde dos perspectivas. Primero, la Unesco no puede volver a avalar danzas que ya están inscritas en la declaratoria del Carnaval de Oruro, en 2002, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El segundo elemento que está vinculado con este tema es que los otros países tienen que reconocer que esas danzas son bolivianas, que la diablada, la morenada, la kullawada son de Bolivia.
Está bien que reclamemos que nos están agrediendo culturalmente.

Napoleón Gómez

OBDEFO
"Las autoridades deben defender lo nuestro”
Lamentablemente en nuestro país no tenemos una política de defensa ni difusión del folklore. Nosotros, como Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), desde hace 10 años, pedimos, exigimos y reclamamos una política justamente de defensa y de difusión a nivel mundial. Hasta ahora, no se ha tratado directamente con las autoridades de otros países ni con los dirigentes y los que organizan las festividades importantes para hacerles llegar nuestro reclamo.
El folklore boliviano necesita una política de Estado, un porcentaje del presupuesto para la difusión internacional para dar a conocer al mundo entero.

27 de octubre de 2014

26 de octubre de 2014

Recuerda el Gobierno a la Unesco Danzas bolivianas son patrimonio intangible

Ante la postulación hecha por Perú para que danzas bolivianas se declaren patrimonio peruano, el ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, pidió a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) tomar en cuenta la declaratoria de patrimonio del Carnaval de Oruro de 2001 que incluye los bailes tradicionales.

La gestión peruana ante la Unesco comenzó en marzo de 2013 con el objetivo de que la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno sea considerada hasta diciembre de 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con ese objetivo, el Ministerio de Culturas del Perú elaboró un video en el que se da a conocer esta festividad y donde danzas bolivianas como la morenada, la kullawada, el caporal, la diablada, entre otras, se incluyen en el documento audiovisual.

Groux indicó que si bien Perú hizo las gestiones, la representación de Bolivia en la Unesco hizo las observaciones del caso y demandó respeto al carácter de “prelación” que adquirió el Estado Plurinacional cuando se reconoció el 18 de mayo de 2001 al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La entrada folklórica boliviana se destaca por sus danzas, entre ellas, las postuladas por Perú.

“Siendo la misma instancia (Unesco) que declaró al Carnaval de Oruro como Obra intangible del Patrimonio Material de la Humanidad y consideró muchas de las danzas que se bailan en la Festividad de la Candelaria, debería considerar un orden de prelación que Bolivia lo adquirió hace muchos años”, dijo la autoridad boliviana.

“Debería actuar en consecuencia, los principios que tiene la convención de patrimonio material y reconocer que una festividad como es la nuestra ya fue declarada como patrimonio de la humanidad”, añadió el Ministro de Culturas.

Groux aseguró que la Unesco cuenta con bastante información sobre el origen de las danzas típicas de Bolivia y que todo país vecino tiene el derecho de bailar las danzas nacionales, el único requisito es que se respete su origen.

“La cultura no tiene fronteras específicas, pero lo que siempre hemos demandando es que se dé a conocer el lugar de origen de la expresión cultural”, indicó Groux.

El diputado por la alianza de oposición Convergencia Nacional (CN) Alejandro Zapata, advirtió que la postulación peruana puede ser tratada el 25 de noviembre próximo. (Oxígeno)

UTO Estudiantes mostraron su alegría y entusiasmo en Entrada Universitaria

Los estudiantes de las diferentes casas de estudios superiores, mostraron ayer su alegría y entusiasmo en la XV Entrada Folklórica y Cultural Universitaria, que comenzó después de las 09:00 horas.

Miles de estudiantes recorrieron bailando las diferentes calles de la ciudad, desde la avenida Gualberto Villarroel hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, al que solo algunos ingresaron, luego de su peregrinación.

La actividad estuvo encabezada por las autoridades universitarias y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), que son los directos organizadores de esta fiesta.

El trayecto de la Entrada Universitaria se inició en las calles Pagador y Villarroel, para proseguir por la Pagador hasta la calle Bolívar, luego llegar a la calle Presidente Montes para continuar por la calle Adolfo Mier hasta la Avenida Cívica y concluir en la plaza del Folklore.

Al principio los conocidos "baches" eran frecuentes, pero luego ya en horas de la tarde, el ingreso fue más continuo y los conjuntos folklóricos que participaron de la entrada se lucieron con sus coreografías y pasos, que fueron la atracción de los espectadores, quienes se deleitaron con lo mejor de la música nacional, que era interpretada por las bandas de músicos de instrumentos de metal y nativos.

Las jóvenes universitarias se lucieron con sus trajes, tanto folklóricos como nativos, que resaltaban su belleza y encanto, además de su simpatía traducida en una sonrisa dibujada en su rostro.

Los cánticos también fueron un atractivo, con letras "pegajosas", que contagiaban al público que acompañaba a los danzarines, cantando y bailando con mucho entusiasmo.

Hubo personal de apoyo, estudiantes que portaban las banderas de advertencia, para que los conjuntos apresuren su paso, que al finalizar la entrada serían contabilizadas con el fin de conocer si se sancionaría a la facultad a la que representaban por retrasar el desarrollo de la actividad.

Fueron 60 conjuntos que se presentaron, tanto de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, como de las universidades privadas, institutos y la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano".

UAGRM Juventud y color en entrada universitaria

Como todos los años por estas fechas, ayer se llevó a cabo la Entrada Folclórica Universitaria, organizada por la Extensión Cultural de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y que tuvo por primera vez como escenario el cambódromo, que ya se ha convertido en un referente para este tipo de espectáculos culturales.

El recorrido de los grupos de baile se inició a las 19:00, con la presentación del ballet de la Unidad Educativa Josefina Goytia, con una coreografía al ritmo del taquirari.

Después fue el turno de la Fraternidad Folclórica Cultural Caporales CBN, de La Paz, una de las agrupaciones con más experiencia en este tipo de actividades.

Géneros
Hablando de caporales, este fue uno de los géneros que prevaleció a lo largo de la entrada, con grupos de baile tanto cruceños como del interior del país. También hubo danzas de los tobas, chacareras, la saya afroamericana y otros ritmos que fueron seguidos por la gente que poco a poco iba llegando para observar el paso de todos los participantes.
Así como los grupos de baile se lucían, también las bandas de música que los acompañaban brindaron un show particular, esforzándose al máximo para sonar como es debido.

No faltó el expendio de bebidas alcohólicas de parte de los vendedores ambulantes dentro del cambódromo. El desfile de los bailarines se prolongó hasta casi la medianoche

La Unesco agenda al Pujllay para definir si es patrimonio

El Pujllay y Ayarichi buscan su declaratoria como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su candidatura, junto a otras 45 postulaciones del mundo, será analizada en noviembre. Desde el Ministerio de Culturas se indicó que la delegación boliviana ante el organismo internacional trabaja para asegurar la nominación.
Cada año, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se reúne para recibir informes sobre la lista de patrimonio en salvaguarda, revisar las propuestas para el registro de mejores prácticas de salvaguarda y analizar las candidaturas para el registro de nuevas expresiones culturales en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Según la agenda difundida por la UNESCO en su página web, entre el 24 y 28 de noviembre, en París, Francia, se realizará la novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial donde se definirá la lista de los nuevos patrimonios.
Hay 46 postulaciones en agenda, entre ellas las expresiones de la cultura yampara, el Pujllay y el Ayarichi, que representan a Bolivia en esta gestión.
En 2012, la UNESCO aceptó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, no obstante, un año después, el mismo organismo internacional observó la carpeta de postulación de la Alasita paceña y rechazó su registro en la lista de patrimonio.
Este año, el Ministerio de Culturas está confiado en la solidez de la postulación boliviana; su titular, Pablo Groux, indicó que la delegación de esa cartera de Gobierno ante la UNESCO se encuentra trabajando con la postulación de ambas representaciones para que puedan declararse como patrimonio intangible.
“Creemos que es una postulación suficientemente sólida que no debería merecer mayores objeciones por parte del Comité de expertos. Sabemos que en noviembre se reúne la Asamblea General del Patrimonio Inmaterial y aguardemos que podamos concluir con buenas noticias para Bolivia, especialmente para Chuquisaca, con la declaratoria del Pujllay y el Ayarichi como patrimonio inmaterial de la humanidad”, manifestó Groux.

Fotos UTO Entrada Universitaria, alegría y folklore









25 de octubre de 2014

Video La Dirección de Cultura de El Alto informa que hay 9 entradas folklóricas en esa ciudad

Video La Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú podría ser declarada patrimonio de la UNESCO

Rol de Ingreso de la Entrada Folklórica y Cultural Universitaria

Desde las 09:00 horas de hoy se desarrollará la Entrada Folklórica y Cultural Universitaria que es organizada por la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en coordinación con las autoridades de esa casa de estudios superiores. Según programa el rol de ingreso es el siguiente:



INVITADOS

1. Tinkus Infocal

2. Sicureada ISBA

3. Carnaval de Antaño

4. Cullawada UPAL

5. Jallq’as ESFM AMJ

6. La Llamerada ESFM AMJ

7. Wititis Udabol

8. Pujllay Derecho Udabol

9. Tinkus IAI

10. Centro Cultural "Sartañani Wasuru Q’anampi

FACULTAD DE INGENIERÍA

11. Diablada Minas

12. Sicureada Eléctrica

13. Caporales Sistemas

14. Tarqueada Metalurgia

15. Caporales Ingeniería Industrial

16. Chicheños FNI

17. Tinkus Ingeniería Civil

18. Ch’ilis Ingeniería Mecánica

19. Chacarera Pasión Chaqueña FNI

20. Tobas Ingeniería Civil

21. Llamerada Geología

22. Morenada FNI

23. Wititis FNI

24. Sicuris Italaque Qhana

INVITADO

25. Ballet Finor Uagrm

FACULTAD DE ECONOMÍA

26. Morenada Empresarial

27. Sol Chaqueño "San Agustín"

28. Cullawada Sajama

29. Wititis "Wayna Wara"

30. Caporales "San Felipe de Austria"

FACULTAD TÉCNICA

31. Caporales Técnica

32. Tinkus Técnica

33. Wititis Técnica

34. Morenada Construcciones Civiles

35. Diablos Pesados La Joya

INVITADO

36. Psicokullawa UMSA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

37. Tonada Chicheña Agrícola

38. Wititis Ingeniería Agroindustrial Sede Caracollo

39. Tinkus Zootecnia Veterinaria

40. Morenada Sostenible Desarrollo Rural

41. Sicureada Fitotecnia

INVITADO

42. Diablada Mariscal Antonio José de Sucre

FACULTA DE ARQUITECTURA

43. Caporales Arquitectura

44. Tarqueada Jina Ch’amampi

INVITADO

45. Rumor de la Salamanca UMSA

CIENCIAS DE LA SALUD

46. Cullawada Enfermería

47. Morenada Medicina San José

FACULTAD DE DERECHO

48. Tinkus Comunicación

49. Comparsa "Unión Antropología"

50. Mineritos Huanuni

51. Tobas Corazón Guerrero Derecho

52. Doctorcitos Leguleyos Derecho

53. Chacarera "Sentimiento Chaqueño"

54. Caporales "San Agustín"

55. Cullawada Terribles Leguleyos

56. Centro Cultural "Pujllay Derecho"

57. Morenada "San Agustín"

58. Wititis "Jatun Rebeldes"

59. Fraternidad Universitaria "Caporales San Antonio"

60. Comparsa Universitaria "Chevere Che Che"

UTO 60 conjuntos folklóricos son parte hoy de la Entrada Universitaria

60 conjuntos folklóricos son parte de la Entrada Universitaria que se desarrolla hoy desde las 09:00 horas, con la participación de más de 15 mil estudiantes de diferentes unidades académicas.

Todo comenzará con el ingreso de los conjuntos invitados, siendo el primero Tinkus Infocal, le sigue el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Universidad Privada Abierta Latinoamericana, la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), el Instituto de Aprendizaje Industrial(IAI), y el centro Cultural Sartañani Wasuru Q’anampi.

Luego harán su paso los conjuntos de la Facultad Nacional de Ingeniería, el Ballet Finor, los conjuntos de la Facultad de Economía, la Facultad Técnica, Psicokullawada de la UMSA, grupos de la Facultad de Agronomía, Diablada Mariscal Antonio José de Sucre, la Facultad de Arquitectura, nuevamente la UMSA, Ciencias de la Salud y la Facultad de Derecho, siendo el último conjunto la comparsa universitaria "Chevere Che Che".

La partida será de la calle Pagador y avenida Villarroel, y estará encabezada por las autoridades universitarias, y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), que organizaron la actividad folklórico-cultural.

El delegado de la Entrada por la FUL, Bryan Birbuethg, informó que todo ya está dispuesto para el recorrido de los 60 conjuntos, y esperan que todo se desarrolle con absoluta normalidad, para ello ya se tiene a los jurados que calificarán el paso de los diferentes grupos, también están dispuestos el personal de apoyo, entre ellos universitarios, efectivos policiales, militares, de la Cruz Roja entre otros.

"Estamos entregando los trípticos, en el que cuenta con el rol de los conjuntos que son parte de la Entrada Universitaria. Se debe recomendar el evitar tomar bebidas alcohólicas, lo que puede derivar en problemas entre los danzarines e incluso accidentes", manifestó Birbuethg.

Para la calificación se tomará en cuenta sobre todo la vestimenta, la danza, la coreografía y la organización.

Como un rescate de la cultura, cada conjunto fue presentando además de su reseña histórica, una investigación de lo que significa la danza a la que representan.

Puno tramita ser patrimonio con danzas de Bolivia



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alejandro Zapata denunció ayer que danzas bolivianas están en un video promocional de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, para tramitar ante la Unesco la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cuando revisamos el video, que es presentado por el Perú con todos sus antecedentes, en cinco de diez minutos del documento, presentan a las danzas del pueblo boliviano, las danzas que han sido declaradas como Patrimonio Cultural del Bolivia”, denunció.

En el video, explicó, presentan a la morenada, la kullawada, la llamerada, los caporales, la diablada y la danza de los waca waca “como si fueran del patrimonio del Perú”. Ante esa situación, dijo que se declaran en estado de emergencia “todas las instituciones y organizaciones que preservan y protegen el folklore boliviano”.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria, agregó que en el video también se utiliza un tema musical compuesto por el autor boliviano Alfonso Zabala para Los Fanáticos del Gran Poder. El legislador pidió a las autoridades pronunciarse al respecto.

Tarija IX versión de la Entrada Folklórica Universitaria 2014

El Comité Organizador de la Entrada Folklórica Universitaria 2014 “Integrando Bolivia con Danza. Música y Folklore desde la Chura Tarija”, conformado por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, logró llevar con éxito la realización de la IX Entrada Folklórica Universitaria, donde hubo un derroche de alegría, folklore, y belleza.

Los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre del año en curso, se llevaron a cabo la Elección de la Moza Más Chura y la Entrada de la “U” respectivamente, con el objetivo de recuperar y preservar los valores culturales de nuestro acervo regional y nacional, promoviendo su difusión, la unidad en la diversidad y la formación integral de la comunidad universitaria.
El evento constituyó en un acontecimiento que permitió fortalecer la identidad nacional entre los miembros de la Comunidad Universitaria de “Juan Misael Saracho”, sin embargo también se tuvieron las mejores bandas de música departamentales, y se vieron miembros de muchas Fraternidades que se acoplaron a los universitarios.
El Lic. Reynaldo Cary, director de Extension Universitaria, manifestó que el evento se desarrolló en total normalidad, donde verificamos que evidentemente no se registro consumo de alcohol. Por otra parte existió un jurado calificador conformado por cinco personalidades destacadas en el ámbito cultural, folklórico y artístico del Departamento de Tarija, quienes trabajaron en el palco oficial durante toda la jornada.
Los criterios para la calificación y evaluación de cada grupo folklórico se efectuaron sobre un puntaje del 100% en marco de los siguientes aspectos: coreografía 40 %, vestimenta 40 A% y entusiasmo 20 %, y también se dio una distinción a las bandas musicales.

Tarija Centralistas de La Paz llegan a Tarija a crear bloque

En el salón del SuitApart Hotel se llevó adelante el lanzamiento de la fraternidad Caporales Centralistas Bloque Tarija, acto que contó con la presencia de una delegación llegada de La Paz que entregó a la representación departamental una certificación que los habilita para participar en todo evento como filial Tarija y conlleva una nueva etapa en la importante Fraternidad.

El evento se llevó adelante con la presencia del presidente de la Fraternidad a nivel nacional, Ángel Arancibia, el presidente administrativo Bladi Yuri Saravia y el coordinador a nivel Tarija, Gonzalo Tezanos, asimismo estuvieron presentes miembros de la fraternidad y familiares de los mismos.
En el acto Bladi Saravia dio una breve reseña histórica de la fraternidad, manifestando que existe desde el 6 de diciembre de 1975 y actualmente está en siete departamentos de Bolivia. Por su parte el presidente Ángel Arancibia dirigiéndose a los miembros, recordó que para ser parte de la institución lo elemental es “sentir fe y devoción por la Virgen del Socavón”.
Al finalizar el evento hicieron la presentación oficial del traje de la fraternidad con danza, y se llevó adelante la entrega y la firma del certificado de nacimiento de los Caporales Centralistas Bloque Tarija, a quienes felicitamos por ser una de las agrupaciones más activas y convocantes a nivel local y nacional.

Gonzalo Tezanos expresó la alegría que significa llevar el nombre de la prestigiosa Fraternidad, anunciando que se vienen muchas actividades que como siempre contarán con la alegría y amistad que los caracteriza.

Urcupiña, uno de los más importantes santuarios

El santuario de la Virgen de Urcupiña de Quillacollo, en Cochabamba, es uno de los más importantes de Latinoamérica y del Caribe, coincidieron los rectores de los santuarios de la región

Los religiosos se reunieron en el Sexto Congreso de Santuarios de América Latina y del Caribe entre el 21 y el 24 de octubre

El vicario parroquial del Santuario de Urcupiña, Alberto Bortolin, destacó que Quillacollo es uno de los más visitados. Cerca de dos millones de peregrinos llegan al cerro de Cota para la festividad religiosa en agosto, el mes aniversario de la virgen

En el Santuario Nuestra Señora de los Ángeles, de Costa Rica, recibe a dos millones y medio de feligreses, cada año

Llevar la imagen de la Virgen de Urcupiña a Salta, Argentina, ayudó a cobrar notoriedad y, reforzó la organización del congreso que se realiza cada tres o cuatro años en diversas partes de la región

Una de las principales conclusiones de este encuentro es hacer que el peregrino se sienta bien acogido, porque muchas veces se encuentra agobiado por tristezas y problemas

Además, la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación entre las capillas, las parroquias y los feligreses. “Se debe trasladar el santuario a la vida humana”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Santuarios de Bolivia, Marcelino Chuquimia

En el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, los feligreses reciben alimento en los comedores instalados en la Basílica y también atención en salud, explicó el responsable Enrique Glennie

En Costa Rica, la aparición de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en 1635, cobró relevancia histórica porque unió a las poblaciones de los mestizos con los indígenas de la zona, dijo el delegado José Francisco Arias Salguero

Los representantes de los santuarios, durante su estadía visitaron el Santuario de la Virgen de Urcupiña en el cerro de Cota y el templo de San Ildefonso y otros lugares turísticos.

24 de octubre de 2014

Denuncian que Perú postula danzas bolivianas como su patrimonio

El diputado Alejandro Zapata denunció hoy que Perú utilizó danzas bolivianas en un video para que la Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno sea declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"La República de Perú ha presentado oficialmente a la Festividad de Virgen de Candelaria de Puno Perú ante la Unesco para que esa festividad pueda ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuando revisamos el video de diez minutos, de estos en cinco minutos se presentan las danzas del pueblo boliviano", señaló.

Precisó que las danzas difundidas en ese spot son la kullawaada, morenada, llamerada, caporales y diabalada, entre otras, que fueron declaradas bajo ley del Estado boliviano como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.

"Han presentado nuestras danzas como si ese fuera el patrimonio del Perú", dijo.

Indicó que ante esa vulneración del patrimonio boliviano, las instituciones y organizaciones que preservan el folklore boliviano del país se declararon en emergencia.

Agregó que en el spot Perú también utilizó un tema musical compuesto por Alfonzo Zabala para la fraternidad 'Los Fanáticos' del Gran Poder.

"Ante esos incidentes que se está dando, ante ese ataque a la cultura y el folklore boliviano se ha tomado la decisión de exigir que el pueblo boliviano a través de las autoridades competentes puedan pronunciarse y pedir la no aprobación de la Unesco de esa solicitud del Estado peruano", sostuvo.

21 de octubre de 2014

Video La Banda Proyección San Andrés en Argentina 2014

Video Caporales San Simon Argentina ® - Av. De Mayo 2014

Video MEGAMIX EN CAPORALES CON LA BANDA PROYECCION SAN ANDRES

Video Caporales America del Sur Ezeiza (bloke ILEGALES) - Avenida de Mayo 2014

Video CAPORALES DE LUGANO 2014 - Av. de Mayo

Video CAPORALES SAN SIMON 2014 - Av. de Mayo

Video TINKU SAN SIMON EN AV DE MAYO

20 de octubre de 2014

Bolivia lució su folklore en la Fiesta de la Integración en Buenos Aires

La comunidad boliviana hizo gala de danzas y música nacional en la entrada folklórica Integración Cultural Bolivia Argentina, ayer en Buenos Aires.
Más de 17 mil bailarines recorrieron la Avenida de Mayo, agrupados en 150 conjuntos de morenada, caporal, tinku, tobas, diablada y kullawada.
La festividad contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, quien junto a su esposa, Claudia Fernández, disfrutó del paso de los bailarines.
La autoridad destacó la masiva participación de los residentes bolivianos en esta manifestación, dijo que “nuestras polleras, nuestras ojotas, nuestra música y nuestras danzas han tomado estas hermosas calles de Buenos Aires, eso nos emociona y nos hace sentir tan orgullosos”. También valoró el hecho de que los residentes usan el baile para mantener la raíz y fuerza cultural que los une con Bolivia.
El Vicepresidente accedió a sacarse fotos con el público e incluso bailó y tocó el bombo con una banda de morenada.
Por su lado, Claudia Fernández destacó que esta entrada es una verdadera fiesta de integración cultural entre Bolivia y Argentina, “porque no sólo los bolivianos, sino sus hijos viven la cultura”, aseguró.
El Vicepresidente estuvo acompañado por la ministra de Cultura de Argentina, Teresa Parodi, quien aseguró que fue una satisfacción haber contribuido a que se desarrolle una fiesta tan luminosa por su colorido y la música.
La Ministra contó que García Linera le explicó las características de las danzas, vestimentas y personajes.
El embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores Enríquez, también resaltó la presencia de gran cantidad de bolivianos y calificó como alegría el manifestar la cultura nacional en Argentina.
Miembros de cuerpos diplomáticos de otros países latinoamericanos destacaron la realización del festival como una forma de tender lazos de integración entre los países.
Caporales, morenadas, tinkus, tobas, diabladas y kullawadas pusieron el color a la jornada, con la participación de fraternidades muy reconocidas en el medio, como los Caporales San Simón y la Morenada Intocables, además de notorias bandas, como la Intercontinental Poopó.
Un poco de historia
Esta manifestación cultural se inició en 2008 con 47 fraternidades y tiene su origen en la iniciativa de un boliviano que todos los 6 de agosto se colocaba su traje de moreno y bailaba solo en las calles de su barrio. Después de verlo, contagió su entusiasmo a otros compatriotas, con los que fundó la primera fraternidad de la morenada.
Posteriormente, en 2008, la comunidad boliviana residente en Buenos Aires planteó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, rendir un homenaje al país que los cobijaba y desde entonces se lleva a cabo la entrada de Integración Cultural Argentina Bolivia, que se inicia en la avenida 9 de Julio, recorre la Diagonal Norte hasta llegar a la Plaza de Mayo, de la capital bonaerense.
Actualmente, la fiesta es la celebración cultural más importante de la comunidad boliviana en Argentina, en la que además se rinde homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona de esta colectividad.
El objetivo del festival es profundizar la integración cultural latinoamericana y estrechar los lazos históricos, familiares, sociales y culturales que unen a Bolivia y Argentina, y simultáneamente rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que componen el acervo cultural boliviano y constituyen el patrimonio intangible de las regiones y de las diversas nacionalidades que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia
La organización de este evento estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de Argentina, la Federación de Asociaciones Culturales y Folklóricas de Residentes Bolivianos en Argentina y la Embajada de Bolivia. La entrada se transmitió en directo a través de la señal de Bolivia TV y la Televisión Pública Argentina.

Tarija Entrada universitaria con retraso y descoordinación en ingreso

La Entrada Folclórica Universitaria que organiza la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, inició éste sábado con casi tres horas de retraso, además de descoordinación en el ingreso de los casi 47 grupos de las diferentes carreras y facultades de la Casa de Estudios Superiores, aspectos que molestaron e impacientaron al público espectador.

Explicación
Los miembros del Comité Organizador, no supieron dar una explicación acerca del motivo por el que se dio el retraso del inicio de la actividad, sin embargo algunos grupos de universitarios argumentaron que el motivo fue la lluvia caída ayer en la tarde y otros responsabilizaron a la Policía Boliviana, porque no se hizo desde temprano el corte de la avenida Integración.
El responsable de seguridad de la Policía Boliviana en el primer turno, Windsor Espinoza Trujillo, dijo que no hubo novedades de importancia, ya que la gente estaba acatando la prohibición de bebidas alcohólicas, pero si se dieron casos en lugares adyacentes a la avenida.
“Hemos arrestado a una persona, pero es un antisocial que estaba en estado de ebriedad protagonizando escándalo, no tenía denuncia por ningún hecho delictivo, simplemente los arrestamos por ocho horas como medida de precaución para que pueda reaccionar”.
Espinoza, hizo conocer también sobre una pequeña colisión de vehículos, que no fue de gravedad, el hecho de acuerdo a la información habría ocurrido a la altura de la avenida Integración, en sectores habilitados para parqueos.
[Estudiantes representando la danza tradicional de Tupiza en la avenida Integración.] “Al parecer era un vehículo estacionado y seguramente se dio un pequeño raspetón, pero ya se tiene los datos del vehículo protagonista”.
Sobre el retraso en el inicio de la Entrada, Espinoza, aseguró que los organizadores son quienes deben ver el tema del horario.
“Hemos instalado el servicio como estaba previsto a las 15:30 y el primer turno nos hemos retirado a las 20:15 y hemos entregado el servicio sin ninguna novedad y el segundo grupo estará a cargo hasta que termine la Entrada”.

Folklore boliviano en Buenos Aires

Miles de bolivianos residentes en la Argentina bailaron el sábado en el corazón de Buenos Aires y contagiaron su alegría, música y danzas fol¨klóricas a los habitantes de una de las ciudades más grandes del mundo.

Autoridades y embajadores de Latinoamérica destacaron el sábado el proceso de integración de los pueblos de la región a tiempo de expresar su admiración por la manifestación cultural, danza y música, de la comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina.

Más de 12.000 bolivianos recorrieron esta jornada el corazón de esta metrópolis, con trajes multicolores, música y danzas folclóricas, que maravillaron a una multitud de espectadores.

“Es increíble lo que hemos presenciado hoy, un desfile multicolor, pluriétnico, con las manifestaciones que Bolivia nos presenta hoy”, declaró la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal.

En tanto que el embajador del Brasil en Argentina, Everton Vieira, aplaudió y dijo estar fascinado con la diversidad cultural boliviana que trasciende las fronteras de los Estados.

“Yo creo que la cultura es el mejor camino para hermanar a los pueblos”, señaló.

También secretario general de la Presidencia de Argentina, Óscar Parrilli, expresó su admiración por las danzas y músicas traídas desde los andes y llanos amazónicos de Bolivia hasta Buenos Aires.

Se estima que más de un millón de bolivianos viven en la Argentina, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y empleados en la confección de textiles.

“Los pueblos han entendido la necesidad de integrarse, de transitar un camino común y trabajar juntos por mejorar la calidad de vida, la integración y tener sociedades más justas y más libres”, remarcó Parrilli.

19 de octubre de 2014

Integración cultural con Argentina Bolivianos danzan por calles de Buenos Aires

Miles de bolivianos residentes en la Argentina bailaron ayer en el corazón de Buenos Aires y contagiaron su alegría, música y danzas folklóricas a los habitantes de una de las ciudades más grandes del mundo.

En la Entrada Folklórica "Integración Cultural Boliviana en Argentina" participan unos 12.000 bailarines divididos en fraternidades de morenada, caporal, tinku, tobas, diablada, kullaguada, entre otras.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández acompañaron a sus compatriotas en esta fiesta que busca profundizar la integración cultural latinoamericana y estrechar los lazos sociales que unen a Bolivia y Argentina.

"Nos hemos tomado las calles. Nuestras polleras, nuestras ojotas, nuestra música, nuestra danza, nuestros diablos, nuestros tinkus se han tomado estas hermosas calles de Buenos Aires", dijo el mandatario, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Esa manifestación cultural es organizada desde 2011 por el Ministerio de Cultura de Argentina, la Federación de Asociaciones Culturales y Folklóricas de Residentes Bolivianos en Argentina y la embajada boliviana.

Agregado a ello, García Linera agradeció al Gobierno de Argentina por permitir mostrar a la comunidad internacional la cultura e identidad del pueblo bolivianos.

Se estima que más de un millón de bolivianos viven en Argentina, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y empleados en la confección de textiles.

"El boliviano esté donde esté, mientras baile, reconoce su raíz y algún día volverá de donde partió para engrandecer nuestro país", remarcó el Vicepresidente de Bolivia, que bailó y tocó los platillos y el bombo a los pies del Obelisco de Buenos Aires.

AUTORIDADES

Por su parte, autoridades y embajadores de Latinoamérica destacaron el proceso de integración de los pueblos de la región a tiempo de expresar su admiración por la manifestación cultural, danza y música, de la comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina.

"Es increíble lo que hemos presenciado hoy, un desfile multicolor, pluriétnico, con las manifestaciones que Bolivia nos presenta", declaró la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal, según medios estatales.

Entretanto, el embajador del Brasil en Argentina, Everton Vieira, aplaudió y dijo estar fascinado con la diversidad cultural boliviana que trasciende las fronteras de los Estados.

"Yo creo que la cultura es el mejor camino para hermanar a los pueblos", señaló.

Además, el secretario general de la Presidencia de Argentina, Oscar Parrilli, expresó su admiración por las danzas y músicas traídas desde los Andes y llanos amazónicos de Bolivia hasta Buenos Aires.

"Los pueblos han entendido la necesidad de integrarse, de transitar un camino común y trabajar juntos por mejorar la calidad de vida, la integración y tener sociedades más justas y más libres", remarcó Parrilli.

18 de octubre de 2014

12.000 bolivianos danzan en Buenos Aires

150 agrupaciones y más de 12.000 bailarines interpretan las tradicionales morenadas, caporales, tinkus, tobas, diabladas y kullaguada, este sábado desde las 13:00 por el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se trata de la celebración cultural más importante de la comunidad boliviana en ese país, en la que se rinde homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona de la colectividad.

Las formaciones de las diferentes cofradías establecidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires se presentan en esta fiesta popular con coreografías, trajes y sonidos típicos bolivianos.

Desde 2011 el desfile por la Integración Cultural Latinoamericana es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación del país vecino, la Federación de Asociaciones Culturales y Folklóricas de Residentes Bolivianos en Argentina y la Embajada de Bolivia en Argentina, en el centro porteño.

El encuentro se propone profundizar la integración cultural latinoamericana y estrechar los lazos históricos, familiares, sociales y culturales que unen a Bolivia y la Argentina, informan sus organizadores.

El desfile avanza por la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida de Mayo, hacia Diagonal Norte, para desembocar en la Plaza de Mayo.

Según anunciaron los organizadores, asisten al desfila el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acompañado de su esposa, y la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi.

Oruro Buscarán a la más bella de la XV Entrada Universitaria

A exactamente una semana de cumplir con la XV versión de la Entrada Folklórica y Cultural Universitaria, ahora se piensa en la elección de la Ñusta 2014, que se producirá este miércoles 22 de octubre a partir de las 18:30 horas en ambientes del polifuncional de la Facultad de Economía.

Los organizadores manifestaron nuevamente su compromiso para que esta edición de la Entrada Universitaria se desarrolle con la regularidad del caso, presentando el afiche oficial del certamen folklórico, que fue el resultado de un concurso al interior de la UTO.

El delegado al Honorable Consejo Universitario por la Federación Universitaria Local (FUL), René Villca Cruz, es a quien se delegó la tarea de continuar con la organización de la entrada en coordinación del rectorado, esto después de la cesión de funciones de este ente matriz de los estudiantes, quien manifestó que la elección de la Ñusta ya tiene asegurada la actividad el próximo miércoles.

Aún se reciben las inscripciones de las candidatas al certamen de belleza, tanto en las oficinas de la FUL, calle 6 de Octubre esquina Cochabamba, además de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", calle Soria Galvarro entre Ayacucho y Cochabamba, hasta las 18:30 horas del lunes 20 de octubre.

Los requisitos para las candidatas es ser boliviana de nacimiento; ser alumna regular de la UTO; además de ser integrante activa del conjunto al que representa.

Para la inscripción se debe hacer llegar a las direcciones señaladas, una carta de solicitud dirigida al Comité Organizador, junto con toda la documentación que acrediten los requisitos solicitados, además de llenar una ficha de inscripción.

Para el día de la elección, las candidatas deben presentarse en traje de noche y vestimenta folklórica, además de que se evaluará su conocimiento de nuestra cultura boliviana.

En vivo desde Argentina Entrada folclórica Boliviana.



Broadcast live streaming video on Ustream

17 de octubre de 2014

UTO Prosigue organización de la Entrada Universitaria

La XV Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2014, después de pasar por algunos días de incertidumbre continuará con toda normalidad, así lo anunciaron los organizadores en conferencia de prensa en ambientes del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La duda se generó a partir que la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) habría cesado en sus funciones hace una semana, además que el director de Vinculación Universitaria de la UTO, Wilfredo Gordillo, habría sido cambiado de cargo, pero esta misma autoridad habría anunciado en la conferencia de prensa que la actividad cultural marcharía pese a cualquier obstáculo.

En cuenta de la FUL ingresan los representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), para trabajar junto con los docentes de manera coordinada en la XV versión de la Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2014.

Los organizadores decidieron ratificar la fecha de realización del encuentro el 25 de octubre y continuarán recibiendo las inscripciones en las oficinas de la Federación Universitaria Local, calle 6 de Octubre esquina Cochabamba y en la Secretaría de Vinculación Universitaria en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño". Se recibirán las postulaciones hasta las 18:30 horas del lunes 20 de octubre. Como ocurrió la gestión pasada, los organizadores ven la necesidad de contar con la emisión de la Ley Seca, para evitar el consumo de alcohol en los jóvenes, como sucedió en las dos últimas gestiones.

Por otro lado, se determinó que la elección de la Ñusta de la Entrada Universitaria se desarrollará el miércoles 22 de octubre, para lo que cada conjunto folklórico deberá presentar a su candidata de manera obligatoria.

Cada fraternidad interesada en participar, deberá presentar dos sobres, en el primero especificará el nombre de la danza a demostrar, unidad académica a la que representa, copia de la resolución de carrera o facultad que los acredite, además de los nombres de sus delegados; en el segundo sobre se presentará una monografía descriptiva de la danza y el número de danzarines con que participaron en la gestión pasada. Se premiará a los mejores tres conjuntos de cada categoría y tres menciones honrosas, dejando en claro que está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas al inicio y durante el trayecto de la entrada, además que no se permitirá la distorsión de las danzas, tampoco las demostraciones.

12 de octubre de 2014

Video Los Caporales San Simón representarán a Bolivia en los 50 años de la hispanidad en EEUU

Priorizan cámaras de seguridad en Huanuni antes de fiesta del Rosario

Tomando en cuenta que la fiesta de la Virgen del Rosario está muy cerca a celebrarse en la localidad de Huanuni, sus autoridades están predispuestas a adquirir al menos 10 cámaras de seguridad e instalarlas en su municipio.

Pese a que el proyecto fue sugerido e iba a ser ejecutado por la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, fue su responsable, mayor Yerko Rejas quien informó de este aspecto y sostuvo que ahora el municipio minero se hará cargo de la adquisición de estos elementos de seguridad, con la intención de hacerlo antes del 19 de octubre, fecha en la que se celebrará esta festividad religiosa.

"El martes tuve una comunicación con el coronel Jesús Lazo que es director regional de Huanuni y me manifestó que existía la voluntad de que el municipio de Huanuni se iba a hacer cargo de la compra de las cámaras de seguridad, es en ese sentido de que se tomó el contacto correspondiente para de alguna manera coadyuvar esta acción con la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana y colaborar en lo que sea necesario para el equipamiento de las cámaras de seguridad en Huanuni", afirmó Rejas.

Destacó que el proyecto ya estaba encaminado en la Gobernación del Departamento de Oruro, pero de acuerdo a la información que se obtuvo con Seguridad Ciudadana de Huanuni es que la compra es imperante y primordial para ese municipio.

"Puesto que se llevará a cabo la fiesta del Rosario es que manifestaron que necesitaban de manera urgente estas cámaras y pidieron la colaboración correspondiente en el contacto con las empresas que brindan este servicio", añadió.

Afirmó que el presupuesto que se previó para esta adquisición alcanza más o menos a dos millones y medio de bolivianos para equipar con 24 cámaras en diferentes puntos de Huanuni, aunque simplemente se tratará de aminorar el costo en cuanto al número de cámaras pues podrían empezar con 10 cámaras y luego aumentar este número, aspecto que se definirá al inicio de la siguiente semana cuando se realice una reunión de coordinación entre los interesados. "De acuerdo a los primeros proyectos que presentaron algunas empresas son 30 días para el equipamiento de las cámaras de seguridad pero estas no serán como en la ciudad de Oruro sino con fibra óptica que de alguna manera garantizan un mejor funcionamiento de las mismas", finalizó.

Coronación de la reina se realizó “a lo chapaco”

En medio de un agradable festejo en pasados días se llevó adelante la elección y posterior coronación de la reina del adulto mayor con la intervención de nueve participantes, actividad llena de costumbres tarijeñas y música regional que hizo a todos disfrutar una jornada inolvidable.

La festividad se hace con el objetivo de agasajar a las personas de la tercera edad, ya que son parte fundamental de la sociedad y son un ejemplo de vitalidad, dedicación y ganas de vivir para toda la ciudadanía.
La corona y el cetro de la reina de la tercera edad fue otorgada a la señora Gloria Lema quien fue elegida de manera democrática por sus compañeros como reina de la primavera 2014. Ella se mostró muy emocionada destacando el apoyo institucional recibido, y la confraternización que implicó el evento.
“Este certamen se realiza con la finalidad de motivar y aumentar la autoestima de las personas de la tercera edad”, nos explicó Lola Palacios, directora de la Dirección municipal del Adulto Mayor, a tiempo de mencionar que la temática del certamen fue puramente tarijeña.
A su vez los abuelitos del grupo de adultos mayores, compartieron de una agradable jornada llena de alegría donde disfrutaron de una convivencia, baile y mucha alegría, en los predios del Palacio de los Deportes donde también tienen su sede.

“En medio de un agradable festejo en pasados días se llevó adelante la elección y posterior coronación de la reina del adulto mayor con la intervención de nueve participantes, actividad llena de costumbres tarijeñas y música regional que hizo a todos disfrutar una jornada inolvidable”.

Tarija Documental: La Festividad de la Virgen de Guadalupe

L aura Rodríguez es productora en la Maquina de Sueños y Creative Director en L.R. Producción Audiovisual , apasionada por la fotografía documental ha logrado captar en sus trabajos como ninguna otra persona el sentimiento que existen en distintas festividades de nuestro departamento. A continuación te mostramos las asombrosas imágenes logradas en la festividad de la Virgen de Guadalupe en Entre Ríos, contenidas en el álbum “Colores, Formas, Culturas, Razas, Emociones, Alma y Fe”.

El País logró contactarse con Rodríguez, una joven que con naturalidad nos relata que trata de viajar y conseguir imágenes de festividades de todo Tarija, para lo que ha dedicado bastante tiempo a los documentales logrando en la actualidad contar con una extensa base de datos, que reflejan nuestra realidad desde el enfoque cultural.
“Todos son momentos, emociones, con la fotografía se inmortalizan momentos; la espontaneidad tiene mayor validez y siempre trabajo evitando los montajes. He empezado desde el 2006 procurando coincidir en las festividades de muchos lugares…”, nos explica Rodríguez a tiempo de agregar que su intención siempre ha sido dejar un granito de arena o hacer un aporte a la cultura chapaca.
Te Invito, como suplemento que busca expresar nuestras más profundas raíces, te muestra en la presente edición el arte de Rodríguez, que con perseverancia está haciendo conocer Tarija y Bolivia a través de las fotografía en Europa y el mundo, bajo el precepto de tener un recuerdo de momentos que nunca imaginó que lograrían trascender nuestras fronteras.

11 de octubre de 2014

Verdaderos Intocables realizaron confraternización



En inmediaciones de la zona del Mercado Campesino, en el domicilio de don Florencio Cruz, se llevó a cabo una confraternización protagonizada por la Fraternidad Verdaderos Intocables, quienes compartieron una gran noche de amistad y folklore al son de los ritmos bolivianos.



El evento se desarrolló con la prescencia de los Pasantes de anteriores años, como ser don Anastasio Condori y su esposa Silvia Catari que estuvieron a cargo de la organización de las fiestas el 2013, seguidos de don Primitivo Magne y Rosa Cataña de la gestión 2014.

Asimismo estuvieron los nombrados Pasantes 2015, don Rene Machaca y su Esposa Elena Ventura, acompañados por Abraham Ventura y Sonia Mamani, quienes se preparan para llevar adelante su gestión que será una de las más convocantes.

Don René Machaca nos adelantó que a finales del mes de octubre comenzarán nuevamente las actividades de su Fraternidad, para lo cual están organizando en primera instancia un evento de confraternización deportiva, al que le seguirán recepciones y otras actividades relacionadas, ya que al momento nos encontramos en una etapa de poca actividad.

Al son de la Morenada y las danzas tradicionales, todos los asistentes disfrutaron de una linda noche, que estuvo llena de risas y lazos de unión, al ser los Verdaderos Intocables una de las Fraternidades que se caracteriza por la amistad de sus integrantes, que sin duda se profundizará con las recepciones y convites programados para noviembre.

10 de octubre de 2014

La Entrada Universitaria se desarrollará el 25 de octubre

Después de varias discusiones entre los organizadores de la XV Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2014, los organizadores decidieron ratificar la fecha de realización del encuentro el 25 de octubre, bajo la coordinación de la Federación Universitaria Local (FUL), junto a la Dirección de Vinculación y Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El director de Vinculación de la UTO, Wilfredo Gordillo junto al comité organizador hizo llegar la convocatoria a las diferentes facultades de la Universidad, por lo que se espera que en las próximas horas los interesados en participar en esta entrada folklórica, puedan inscribirse en los lugares designados.

Las inscripciones se reciben en la Federación Universitaria Local, calle 6 de Octubre esquina Cochabamba y en la Secretaría de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño". Se recibirán las postulaciones hasta las 18:30 horas del lunes 20 de octubre.



LEY SECA

Como ocurrió la gestión pasada, los organizadores ven la necesidad de contar con la emisión de la Ley Seca, para evitar el consumo de alcohol en los jóvenes, como sucedió en las dos últimas gestiones.

"Estamos en la fase de organización, se están adelantando gestiones ante las instituciones que colaboran con la organización, por las dimensiones de la entrada es necesario contar con ellos, un ejemplo es con la Policía, tenemos la necesidad de contar con la Ley Seca, se está haciendo la gestión para conseguir la misma", remarcó Gordillo.



ÑUSTA

Por otro lado, se determinó que la elección de la Ñusta de la Entrada Universitaria se desarrollará el miércoles 22 de octubre, para lo que cada conjunto folklórico deberá presentar a su candidata de manera obligatoria.

Cada fraternidad interesada en participar, deberá presentar dos sobres, en el primero especificará el nombre de la danza a demostrar, unidad académica a la que representa, copia de la resolución de carrera o facultad que los acredite, además de los nombres de sus delegados; en el segundo sobre se presentará una monografía descriptiva de la danza y el número de danzarines con que participaron en la gestión pasada.

Se premiará a los mejores tres conjuntos de cada categoría y tres menciones honrosas, dejando en claro que está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas al inicio y durante el trayecto de la entrada, además que no se permitirá la distorsión de las danzas, tampoco las demostraciones.

9 de octubre de 2014

No prohibirán baile tundiki; sus símbolos ofensivos, sí

En las entradas folklóricas del país no se prohibirá la representación de la danza tundiki o "saya negritos”, sino los actos y símbolos de burla y discriminación hacia los afrobolivianos, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, la danza es considerada discriminatoria y burlesca. Por ello advirtió que acudiría a organismos internacionales si no se prohíben sus expresiones racistas.
Según el viceministro Cárdenas, pintarse el rostro en el baile, hacerse mofa de las mujeres que cargan a sus hijos en sus espaldas e incluso aumentarse de manera burlesca el grosor labios son expresiones despectivas hacia el pueblo afroboliviano. Incluso dijo que bailar tundiki, sin ser afro, ya es un insulto.
"Nosotros no dijimos que hay que prohibir la saya, hemos dicho que hay que bajar esos elementos que tienen mensajes racistas. Ya partimos desde el insulto cuando nos pintamos de afro, porque lo hacemos grotescamente, porque nos pintamos los labios y lo hacemos más gruesos de lo que realmente son, pretendiendo hacer creer que así son los afros. Sí podemos ver en su real dimensión, el mensaje es altamente racista y discriminatorio contra los afros”, dijo.
Cárdenas comentó que días atrás se reunió con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) para participar de una exposición realizada por afrobolivianos respecto a lo negativo de la danza.

7 de octubre de 2014

Tarija 48 fraternidades participarán en Entrada Universitaria

“Integrando Bolivia” es el slogan de la Entrada Universitaria, organizada por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS.
El 18 de octubre en la avenida Integración, a las 15:00 horas, 48 fraternidades presentarán alegría y diversidad en danzas regionales y nacionales.
6 fraternidades fueron invitadas este año.
El jefe de Extensión Universitaria, Reynaldo Cari, dijo que éste es un evento importante para el Departamento y para la universidad.
Integra a todas las carreras de la UAJMS, tanto de la ciudad capital como de las provincias, que a través de la música y la danza participan estudiantes, docentes y administrativos.
Cari, mencionó que la entrada se constituye en un “ícono”.

El lanzamiento oficial del afiche, fue realizado en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
Acompañaron fraternidades que mostraron las danzas que presentarán el día de la entrada.

Entradas
El precio de la entrada, tanto para la elección de la reina como para la Entrada Universitaria será de Bs 10.



Tarija Turistas argentinos son atraídos por entrada de la “U”




La ciudad espera la llegada de visitantes de la Argentina con motivo de realizarse la novena entrada universitaria denominada “Integrando Bolivia con danza, música y folclore desde Tarija” a realizarse el 18 de este mes. Un día antes se procederá a la elección de la “Moza más Chura”.

El director de Extensión Universitaria de la casa de estudios superiores Juan Misael Saracho, Reynaldo Cari, informó que esta actividad bastante significativa contará con más de 50 danzas que representan las diferentes manifestaciones culturales regionales y nacionales. El evento genera tal expectativa que se espera la llegada de visitantes del norte argentino.

Objetivo
“Ya tenemos la suficiente experiencia en la organización de estos eventos y el objetivo es promover, difundir y promocionar el acervo cultural y regional de nuestro departamento para mantener viva nuestras costumbres y nuestras tradiciones. Además integrar a nuestros estudiantes universitarios a través dela cultura”, informó a El País eN.
Según la autoridad, la intención es que las diferentes expresiones culturales se inscriban en los estudiantes y las vivan emotivamente. Destacó que esta debe ser una de las pocas entradas universitarias en el que existe poco consumo de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, las normas establecidas y la convocatoria señalan que cada una de las carreras debe presentar una danza regional o departamental lo que provoca que se tenga un buen porcentaje de bailes locales lo que permite “mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones”, agregó.
Entre las danzas regionales confirmadas para la entrada estudiantil se tiene el atico, propio de Entre Ríos, la danza de los weenhayek, la rueda y estampas chapacas, la chacarera y la demostración de las carreras de la festividad de la virgen de Guadalupe.
De acuerdo al reglamento, pueden participar autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de todas las carreras y programas de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, en forma conjunta o separada, con un mínimo de 30 integrantes por grupo. En caso necesario, fusionar dos o más carreras de la misma Facultad.
El festival folklórico y Elección de la Moza mas Chura 2014, se realizará el día jueves 17 de octubre en el Coliseo Universitario, ubicado en la Av. Jaime Paz Zamora a partir de las 19.00 horas y el precio de la entrada para el público es de 10 bolivianos.

6 de octubre de 2014

Población del Beni celebra la festividad de Las Lágrimas


La población del Beni celebraba el lunes la festividad de Las Lágrimas de la Virgen de Loreto, una intensa actividad religiosa comunitaria que concluye el martes.
"En estos días se hablará de la eucaristía, el sacerdocio y la inundación, de tal manera que los feligreses regresen animados porque la gente que sufre tiene que aguantar muchas cosas", dijo el párroco de Loreto, Adam Bravo.
Según el religioso, en la peregrinación de 56 kilómetros desde Trinidad a Loreto encontró personas de las provincias del Beni y de otros departamentos para participar y renovar su fe en esta festividad.
"Eso que haya cuatro días sin trago (alcohol) es muy especial, en nuestra tierra hemos hecho esto, la gente tiene que ir aprendiendo otros valores", reflexionó.
Han transcurrido 55 años desde que en 1959 unos niños descubrieron que la virgen de Loreto derramaba lágrimas en su santuario abandonado

5 de octubre de 2014

Comadres Bandeñitas continúan difundiendo cultura

Las Comadres Bandeñitas participaron recientemente de un homenaje a la Virgen de Urkupiña, acompañando a una Fraternidad tarijeña, actividad en la que aportaron como es habitual con su carisma y la belleza de las mozas más hermosas de nuestra región.

En ésta edición te mostramos las imágenes obtenidas por nuestro equipo de prensa, donde resalta la vestimenta que lucieron las Comadres Bandeñitas en su participación de la actividad celebrada por la Fraternidad Hijos de Urkupiña, que consistió en un recorrido por las calles de la ciudad.
Esta agrupación ha ganado por 10 años consecutivos títulos que la hacen parte de la tradición chapaca, ya que su especialidad es participar del día de las Comadres, actividad que se lleva a cabo cada carnaval.
Asimismo, Liliana Poita, directora de la agrupación, nos indicó que lo que mueve a estas hermosas mujeres a vestirse de chapacas es el amor a Tarija, que expresan cada vez que participan de algún evento.
Nos adelantó que para el próximo año nuevamente participarán del Carnaval, y se tienen más comadres inscritas por lo que serán nuevamente el grupo más numeroso de la ciudad, puesto que han ganado popularidad.
Es necesario destacar que las Comadres Bandeñitas de San Martín no han hecho diferenciación participando todas las veces que se las invita, incluso en actividades como la Entrada de la Integración que tienen que ver con Fraternidades, lo que muestra las ganas que tienen de compartir con todos nuestra cultura.
Este año fue muy importante para la agrupación puesto que por primera vez lograron ser tomadas en cuenta para el Carnaval de Oruro, donde mostraron al mundo la belleza de Tarija y sus mujeres, artesonada por la danza y los ritmos chapacos.

“Las Comadres Bandeñitas participaron recientemente de un homenaje a la Virgen de Urkupiña, acompañando a una Fraternidad tarijeña, aportaron como es habitual con su carisma y la belleza de las mozas más hermosas de nuestra región”.

Caporales San Miguel participan de confraternización

El pasado fin de semana se llevó a cabo la peña de la Fraternidad Caporales Centralistas San Miguel de Tarija, actividad realizada en predios de La Cacharpaya, donde asistieron muchas personas afines a esta agrupación que es la más activa del sur del país, al ser la mayoría de sus componentes jóvenes amantes del folklore boliviano.

En primera instancia El Convite fue invitado al evento, que además contaría con la participación del Ballet San Martín, y el conocido grupo Canto Sur, que en la oportunidad interpretó la canción que compusieron especialmente para los Caporales Centralistas, con el título de “márchate” en el género saya.
Todos los centralistas estuvieron presentes en la confraternización, que se extendió desde horas 22:00 aproximadamente hasta la madrugada del día siguiente, por lo que los fraternos bailaron por horas, a lo que están ya acostumbrados pues participan de la festividades nacionales que implican mucha danza.
Ivan Cordero, miembro de Caporales Centralistas, nos expresó estar muy feliz por el evento que congregó a los integrantes más destacados de la agrupación, la cual según coincidió tiene una vida muy activa lo que atribuye a los lazos de amistad existentes entre los integrantes, que dicho sea de paso son en su mayoría mujeres.
Finalmente los centras nos dieron la primicia de que participarán de la Entrada Universitaria 2014, para la cual esperan la llegada de invitados especiales, lo que será sin duda una más de las sorpresas a las que nos tienen acostumbrados estos jóvenes del folklore, que están llevando en alto el nombre de Tarija en cuanta entrada nacional se les presenta.

“El pasado fin de semana se llevó a cabo la peña de la Fraternidad Caporales Centralistas San Miguel de Tarija, actividad realizada en predios de La Cacharpaya, donde asistieron muchas personas afines a esta agrupación que es la más activa del sur del país”.


Fraternidades despiden con recepción a San Santiago


Fraternidades como la “San Santiago de Bombori”, “Los Tinkus San Lorenzo”, “La Kullawada de Tarija”, “Juventud Sin Fronteras” y “Los Hijos de San Santiago”, participaron de una recepción social llevada a cabo en la comunidad del Bordo del Mollar de la provincia Méndez, donde el motivo del encuentro fue la despedida de las festividades de San Santiago con la imagen presente, hasta el próximo año.

El fin de semana pasado asistimos por una invitación de los Pasantes 2014 de San Santiago, don Jorge Abán y su esposa Mercedes Fernández, hasta el domicilio de la familia ubicado en el Bordo del Mollar, donde llegamos temprano para esperar la llegada de la noche, pues se celebraría una velada en honor al santo milagroso.
Esperando el inicio de la velada, todo estaba muy tranquilo y recibimos de la familia coca y bebidas espirituosas, hasta que uno a uno se fueron concregando en el patio de la casa los pobladores de todas las comunidades circundantes, algunos con angustias, otros con esperanzas y habían también quienes venían a agradecer por algún favor cumplido.
Así cuando ya se tenía cierta cantidad de personas, el Pasante abrió las puertas de una habitación y entró a prender una vela, ahí se encontraba la imagen de San Santiago, al lado de la pared, lleno de ornamentación que podría ser andina y tarijeña. Hecho esto, uno a uno los creyentes ingresaban ante la imagen, arrodillándose después de persignarse.
El Convite logró documentar la intimidad de algunos momentos, gracias a la venia de los Pasantes que ante todo pidieron respeto para lo cual también nos arrodillamos como un creyente más ante San Santiago. Transcurrió la noche y todos pijchaban (masticaban coca) y tomaban cada cuanto un ligero trago, de singani, chicha o vino tinto.
Al amanecer los bombos se oían desde lejos como acercándose a la casa, entonces alguien dijo “ya están viniendo”, se trataba de las Fraternidades que participarían de la segunda jornada en la que se había programado una recepción con el motivo de despedir como se debe al santo hasta el próximo año.
De repente la tranquilidad del domicilio se convirtió en una fiesta de colores, morenos, caporales, tinkus, llamerada, todas las danzas y su música se apoderaron del lugar y el santo fue sacado hasta el patio principal donde cada Fraternidad tuvo la oportunidad de recibir la bendición; se bailó todo el día y al esconderse el sol los Pasantes agradecieron a todos y procedieron a depositar la imagen en la habitación que la guardará hasta el año entrante.

Los Pasantes recibieron a las Fraternidades en su domicilio ubicado en la comunidad del Bordo del Mollar, donde se preparó un altar especial para el santo patrono, que según explicaron fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. La recepción duró todo el día con bailes y música orquestada por las bandas.

3 de octubre de 2014

Guadalupe Entrada: No se vendió ni la mitad de puestos

Menos de la mitad de los puestos habilitados para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe se vendieron, y se recaudó un 33% menos que el año pasado. Los fondos ingresados serán distribuidos entre seis instituciones beneficiarias y una parte será destinada a la refacción de la Catedral Metropolitana.
En esta gestión, la Municipalidad puso a la venta 19.653 tickets para puestos en metros lineales y graderías a lo largo de la ruta; de las cuales vendió 9.673, un 49%, según los datos proporcionados por el secretario de Administración y Financiero del Gobierno Municipal, Rafael Rodríguez.
La venta de los tickets generó un ingreso de Bs 454.190, de los cuales Bs 205.290 fueron recaudados por la Municipalidad que estuvo cargo de la venta de los metros lineales en la avenida Germán Mendoza, la calle Aniceto Arce y la plaza 25 de Mayo; mientras que las seis instituciones beneficiarias estuvieron a cargo de las graderías y los metros lineales en las avenidas Venezuela y Hernando Siles, en los que recaudaron Bs 248.290.
Sin embargo, la recaudación de esta gestión es un 33% menos que el año pasado, ya que en 2013 alcanzó a Bs 686.130 por los 10.084 puestos en metros lineales y graderías.
“Han afectado muchos factores, por ejemplo, el año pasado se trabajó con sillas en las avenidas Venezuela y Hernando Siles que estaban a cargo de las instituciones beneficiarias, lo cual generó más venta; este año, las instituciones no han estado de acuerdo con alquilar sillas por una serie de dificultades que han tropezado la gestión pasada”, explicó Rodríguez.
Ni la Municipalidad ni las instituciones beneficiarias activaron un sistema de control en los puestos y graderías, que fueron ocupados deliberadamente por espectadores que no habían comprado sus tickets.
Del total de recaudación, descontando el pago a las empresas de aseo y áreas verdes, además de impuestos, una parte será destinada a la refacción de la Catedral, mientras que el resto será dividido equitativamente entre las seis instituciones beneficiarias.

Ingreso

454.290 bolivianos es la recaudación por los puestos en la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe.