31 de agosto de 2014

32 fraternidades deleitaron al público con su baile en fiesta de San Joaquín

Alegría, colorido y fe marcó la entrada folklórica en honor a la fiesta patronal de San Joaquín de Jaihuayco en el que 32 fraternidades demostraron su talento con bailes típicos como una expresión de su devoción al santo patrono de Cercado.

El evento comenzó con la procesión de la imagen de San Joaquín encabezada por el párroco de la parroquia de Jaihuayco, Milton Claure, los pasantes y feligreses.

El punto de concentración de los grupos fue la plazuela Corazonistas, desde donde recorrieron por las avenidas Heroínas, Ayacucho hasta doblar por la Aroma. Continuaron por la Siles, la rotonda del Avión para concluir en el templo de San Joaquín a los pies del santo patrono.

Grupos de morenadas, tinkus, pujllay, suri sicuris, caporales, diabladas y kullawadas, entre otros, deleitaron al público que comenzó a llegar al templo de San Joaquín a partir de las 16:00 para divertirse y pasar un buen momento con la familia con el espectáculo folklórico.

La Morenada de los Intocables y la Diablada 14 de Septiembre fueron los grupos más aplaudidos cuando hacían su paso.

Sin embargo, la entrada inició con una demora de más de dos horas y los baches entre una fraternidad y otra duraron hasta 15 minutos. Asimismo, a pesar de los controles, la gente consumió bebidas alcohólicas desde tempranas horas.

El párroco de la parroquia de San Joaquín, Milton Claure, resaltó la importancia de la festividad que invita a una actitud de “recogimiento y de unidad fraterna para vivir la fe y devoción”. Explicó que en el transcurso de los años el evento fue creciendo, pero que lo esencial es que el pueblo y las autoridades crezcan en los bienes espirituales como una sola familia.

Claure destacó la fe, devoción, recogimiento espiritual y la reconciliación para vivir en paz durante estos días de fiesta. Pidió vivir los valores del evangelio. La entrada se extendió hasta horas de la noche.

La celebración comenzó el viernes 22 de agosto con la eucaristía de la Novena en la OTB Wilstermann y se extenderá hasta el lunes con el tradicional Calvario. Hoy se realizará la misa central de la festividad de San Joaquín a las 11:00 en el templo de Jaihuayco que será presidida por monseñor Tito Solari.

Control policial

Para garantizar la seguridad de la fiesta, más de 400 efectivos policiales de las diferentes direcciones fueron desplazados. El director de Diprove que participó del trabajo de seguridad, Henry Terrazas, indicó que los uniformados se dividieron en tres sectores de control en todo el recorrido para prevenir cualquier hecho delictivo o accidente.

La Intendencia Municipal también participó con los controles a los diferentes negocios de comida y expendio de bebidas alcohólicas decomisando latas de cerveza y verificando la calidad de los alimentos a la venta.

En horas de la tarde, se registró un pequeño incidente de tránsito en el que un niño fue golpeado por un auto cuando trataba de cruzar la calle, mientras sus padres consumían bebidas alcohólicas.

CH’UTILLOS CAUTIVÓ EN POTOSÍ

Un total de 126 fraternidades y agrupaciones folklóricas y autóctonas de la ciudad de Potosí, provincias del departamento e invitados del país y del exterior participaron ayer en la festividad de Ch’utillos 2014.

El público, durante el recorrido, apreció la variedad de danzas andinas y típicas que ofrece Potosí.

La fiesta tuvo muchos momentos alegres y de colorido. Los bailarines mostraron difíciles pasos y movimientos, trajes espectaculares y sombreros, botas y adornos.

Los actores de la festividad de Ch’utillos reconocieron que participar en la entrada no sólo consiste en invertir en el traje y la música, sino que también se debe demostrar brío, energía, osadía, coraje, resistencia, fervor y lealtad, pero sobre todo fe y devoción al apóstol San Bartolomé, patrono de la fiesta.

Los bailarines de diferentes fraternidades y agrupaciones coincidieron en ese criterio y cada uno contó sus experiencias y los esfuerzos que hacen para bailar en la entrada.

Uno de los retos es lograr los movimientos de la danza, aunque con la práctica se puede vencer esta exigencia y generalmente los grupos terminan mostrando gran destreza durante la entrada.

Las fraternidades invirtieron importantes cantidades de dinero en la compra o alquiler de los trajes, la contratación de la banda de música y la organización.

Explicaron que hay varios problemas, pero más puede el ímpetu y las ganas de bailar.

El gobernador Félix Gonzales, presente en la entrada, fue invitado a bailar el próximo año en la fraternidad morenada San Cristóbal.

Radio Televisión Popular (RTP) transmitió en directo los dos días de la fiesta y el canal estatal Bolivia TV lo hizo sólo ayer en canal abierto.

Pueblo católico acompaña a la "Gualala" a la Catedral

Bajo un cielo gris, con amenaza de lluvia, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada en procesión desde su capilla hasta la Catedral Metropolitana donde permanecerá hasta el 8 de septiembre para que el pueblo católico le demuestre su devoción.
Decenas de feligreses participaron de la procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe que partió desde su capilla, ubicada en la calle Nicolás Ortiz, recorrió algunas calles del centro de Sucre, incluyendo la Plaza 25 de Mayo, y terminó dentro de la Catedral donde se celebró una eucaristía, y la lluvia cayó con fuerza.
La caravana de fieles, algunos de los cuales se mostraron conmovidos, estuvo encabezada por el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien invitó a la población a participar de las eucaristías y de la novena en honor a la “Gualala”.
Dentro de las actividades de celebración, para hoy a las 10:00, está prevista la Misa Criolla en la Catedral, mientras que por la noche, entre las 18:00 y las 21:00, durante los nueve días, se realizará el rezo del rosario y canto de coplas.
El próximo domingo a las 18:00, en la Catedral, se realizará la entrada de velas, luego la serenata en la esquina de la Catedral. Al día siguiente, a las 5:00 está programada el Alba y a las 10:00 la misa en la plaza 25 de Mayo. La celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe concluirá con la procesión por las calles del centro acompañada de los cargamentos preparados por los fieles, especialmente de los sindicatos de gremialistas.


SU HISTORIA
La capilla, situada junto a la Catedral, fue construida por orden de Fray Jerónimo Méndez de la Piedra, en las primeras décadas del siglo XVII. El obispo de Charcas Alonso Ramírez de Vergara, natural de Extremadura, España, tenía una especial devoción a la Virgen María, patrona de su región. En una ocasión, cuando se encontraba de visita en Potosí, conoció a Fray Diego de Ocaña, que en esos días estaba terminando de pintar una Virgen de Guadalupe para el convento de San Francisco. Lo comprometió para que pintara otra imagen similar para la capilla que haría construir en Chuquisaca, según describe Roberto Querejazu, en su obra "Historia de Chuquisaca".

Entrada folclórica del patrono de Cercado

Las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, junto a la Virgen María de niña encabezaron la festividad ayer, en el desarrollo de la Entrada folclórica del patrono de Cercado y santo del trabajo y de los ancianos.

Pasado el mediodía comenzó el recorrido de la Entrada en la que participaron 33 fraternidades, entre las que nacieron en la zona sur y otras como las que ingresaron en Urcupiña.

El párroco de San Joaquín, Milton Claure, explicó que la fiesta nació en la zona sur, pero que al evolucionar y por ordenanza municipal creció con el denominativo de Patrono del Cercado a San Joaquín, que, además, es santo del trabajo.

“Como él, por su trabajo, por su perseverancia, ha recibido la gracia de Dios y por medio de la gracia de Dios, el santo, va consiguiendo trabajo”, dijo Claure al referirse a los fieles y acotó que también es custodio de las personas de la tercera edad.

San Joaquín y Santa Ana son los padres de la Virgen María. La fiesta de Santa Ana se celebra en la zona de Cala Cala.

Para hoy, está programada la misa central de fiesta en Jaihuayco, a las 11:00 horas, y luego una procesión y el segundo día de baile. Para mañana alistan el Calvario, en la cancha deportiva Olimpia.

30 de agosto de 2014

Video Cientos viajaron a la Fiesta de Chutillos en Potosí desde Sucre

La entrada autóctona de la festividad de Ch’utillos partió con retraso ayer debido a que diez de las fraternidades invitadas

La entrada autóctona de la festividad de Ch’utillos partió con retraso ayer debido a que diez de las fraternidades invitadas por la Alcaldía llegaron tarde al lugar de partida.
Directivos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) explicaron ayer que las 12 primeras fraternidades consignadas en el rol de ingreso eran invitadas y sólo dos se hicieron presentes a la hora señalada. A consecuencia de ello, la salida de las fraternidades se retrasó notoriamente y la entrada se extendió hasta altas horas de la noche.
Para este sábado también se puso a invitadas por delante así que la Affap recomienda que se presenten a la hora indicada para evitar un nuevo retraso.


Más fraternidades
En la segunda jornada de la festividad de Ch’utillos de hoy sábado aumentará el número de fraternidades que participarán en la entrada con danzas nacionales.
Con relación a 2013, este año se apreciará más fraternidades y bailarines. Serán 51 las agrupaciones en total las que demostrarán el día de hoy sus danzas y ritmos.
La primera jornada de la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé abrió ayer con la presencia de fraternidades y agrupaciones que demuestraron danzas autóctonas y nativas del Departamento de Potosí y del resto del país.
Los bailarines derrocharon alegría, colorido, canto y música de los ritmos tradicionales de las comunidades, pero también se mostraron sus manifestaciones culturales y costumbres.
Los miembros de la agrupación Barrio Lindo que bailaron la danza Jula Julas y que abrieron la jornada, hicieron demostración del chicote en el que participaron el alcalde y otros funcionarios del municipio, recibieron chicotazos en cumplimiento del acto costumbrista.
Estuvo presente como invitado el presidente de la Federación del Folklore de La Paz, Mateo Callisaya, quien reiteró la defensa de la música, danzas y trajes propios de los bolivianos.
En un sector de las graderías estaba un grupo muy alegre que aplaudía el paso de los diferentes bailarines.
Por ejemplo, estaban la actriz boliviana Carla Ortiz; Claudia Tavel, Miss Bolivia Universo 2013; Andrea Forfori, Miss Bolivia Mundo 2014; los productores de televisión Dieter Rocha y Álvaro Retamozo y la simpática joven Gabriela Olmos, la chica del calendario del diario el Potosí de 2010.


Virgencita de Urkupiña se apodera de Tarija

l Convite en sus recorridos constantes, ha logrado verificar que no cesan las muestras de agradecimiento y fervor devoto a la Virgen de Urkupiña, es asó que nos encontramos con una colorida procesión organizada por don Milton Rodríguez y su esposa Julia Tarifa de Rodríguez, quienes cumplen su tercer año de rendirle el tributo a la “mamita milagrosa”.

Nos entrevistamos con los propietarios de la virgencita, quienes nos expresaron que la muestra de afecto se resume en la procesión que realizaron el pasado domingo partiendo desde la zona del mercado Campesino, donde está la Iglesia San Martín de Porres para bailar por la Ave. Panamericana bajo el sol abrasador a paso de morenada.
“La veneración nace de la necesidad de agradecer, fuimos a Cochabamba hace años ya hora tenemos a la virgencita, es milagrosa, siempre la gente la sigue donde la va y nos asombramos de ver gente nueva que cada año quiere bailarle y pedirle que cumpla sus necesidades en todo sentido, laboral, económico, salud, todo”, nos comentó don Milton mientras descansaba del baile.
Al fin tras horas de recorrer la avenida en la que cada cuanto vehículos tocaban la bocina para apurarlos mostrando incluso falta de respeto en ocasiones, los fraternos llegaron hasta el Barrio Paraíso donde ingresaron al son de la danza pesada llamando la atención de todos los vecinos.
Los fraternos nos expresaron que para el siguiente año nuevamente realizarán las actividades propias de la Virgen de Urkupiña, cuando esperan aún más personas que puedan vivir plenamente su fe y así también lograr encontrar personas que comparten la creencia en que los milagros sí existen.

En la sede se desarrolló una fiesta en la que la interculturalidad fue la característica, los que te mostramos en las imágenes de la presente edición.

Rol de Ingreso entrada de Ch’utillos

Nº Hora Danza Fraternidad

1 8:00 Saya Afro Boliviana Jaimes Freyre

2 8:10 Negritos José Ignacio Sanjinés

3 8:20 Diablada Mariscal Santa Cruz

4 8:30 Salay Cristo Maestro

5 8:40 Morenada Sedcam

6 8:50 Salay José David Berrios

7 9:00 Yotalenos Ayda Mendoza de Alurralde

8 9:10 Morenada San Cristóbal

9 9:20 Tobas Juan Manuel Calero

10 9:30 Suris Carlos Medinaceli

11 9:40 Antawaras Pacífico Sequeiros

12 9:50 Morenada Liceo Potosí

13 10:00 Negritos Franciscano

14 10:10 Wacawacas María Gutiérrez

15 10:20 Llamerada Antofagasta

16 10:30 Chacarera de mi tierra Argentina

17 10:40 Pujllay Sepsa

18 10:50 Caporales Cervecería Nal. Potosí

19 11:00 Morenada Central Potosí

20 11:10 Suris Bancario

21 11:20 Caporales Ingeniería Civil

22 11:30 Cullaguada San Martín

23 11:40 Llamerada María Auxiliadora

24 11:50 Morenada Auténtica Central Potosí

25 12:00 Tobas Bolivia

26 12:10 Zambos Medicina

27 12:20 Cullaguada Maypas Trabajo Social

28 12:30 Tobas Central

29 12:40 Pujllay 31 de Octubre

30 12:50 Diablada Bamin

31 13:00 Diablada Santa María

32 13:10 Marinera Norteña Perú

33 13:20 Saya Afro Boliviana Artes UATF

34 13:30 Pujllay Derecho UATF

35 13:40 Tobas Informática

36 13:50 Morenada 100 x 100 intocables

37 14:00 Diablada Santa Lucía

38 14:10 Conga Santiaguera Cuba

39 14:20 Caporales Domingo Savio

40 14:30 Morenada Fanáticos

41 14:40 Caporales Centralistas

42 14:50 Negritos Ingeniería Ambiental

43 15:00 Negritos Sistemas

44 15:10 Llamerada San Andrés La Paz (kajiasí)

45 15:20 Las Bandenitas Tarija

46 15:30 Tinkus Puros La Paz

47 15:40 Churo y Gueno Tarija

48 15:50 Caporales CBN

49 16:00 Chapacos Tarija

50 16:10 Rueda Chapaca (San Simón) Cochabamba

51 16:20 Grupo Afro Boliviano La Paz

San Bartolomé estrena dos trajes

La imagen del apóstol de San Bartolomé o Ch’utillos estrena dos trajes de gala bordados con hilos de plata que resaltan su capa y una pedrería bellísima para su festividad de este año.
El atuendo del santo fue confeccionado por el bordador potosino a requerimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí. Consiste en una camisa, una bata, capa y sombrero. Pero, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAP) no quisieron quedar indiferentes y le obsequiaron una espada a la imagen venerada anualmente por los potosinos.
El segundo atuendo morado, que fue entregado por una fraterna, también tiene casi las mismas características del primero porque también está bordado con hilos de plata.
El primer atuendo verde lució ayer en la primera jornada de la entrada autóctona y hoy la imagen resplandecerá con el segundo de color morado.
También la concejal Doris Zárate se sumó gentilmente y entregó una banda bicolor con el rojo y blanco que fue colocado a la imagen antes de que salga del templo de San Benito.
En algunos lugares del trayecto de la entrada folklórica, muchas personas mostraron su fe y devoción ofreciendo incienso y mixtura. En su primer día de su fiesta, la imagen del San Bartolomé recorrió casi tres horas desde el templo de San Benito hasta la iglesia de San Bernardo.
Al principio, se celebró una misa en honor a la imagen de San Bartolomé y posteriormente salió a las calles para dar rienda suelta a la gran entrada folklórica con las danzas potosinas.
En altar se armaron hermosas flores con sirios gigantes que fueron encendidos para el apóstol ilumine y bendiga la festividad y evite cualquier tipo de acontecimiento negativo que empañe la entrada de danzas autóctonas y nacionales que se presentaron este año.
En su primer día, los ritmos autóctonos de las 16 provincias del Departamento de Potosí y fraternidades invitadas tomaron las calles y avenidas para venerar con baile y danza al Ch’utillo.

En vivo por internet Entrada de Ch'utillos



Broadcast live streaming video on Ustream

Arrancan actos litúrgicos en honor a la "Gualala"

La celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe se intensifica a partir de hoy con el traslado de la imagen desde la capilla a la Catedral Metropolitana. Las autoridades municipales aún no definieron la propuesta de ordenanza que establezca los precios de los puestos ni cuál será el destino de las recaudaciones.
Una procesión por las calles céntricas de Sucre, programada para las 17:00, será el inicio de las actividades litúrgicas en homenaje a la Virgen de Guadalupe. La imagen, que actualmente se encuentra en la capilla, será trasladada a la Catedral donde permanecerá hasta la culminación de la festividad.
“Invitamos a todo el pueblo de Sucre para que participe de los actos litúrgicos, que es lo único que tenemos, nuestra madre, pedirle a ella por el bienestar de nuestra tierra Sucre, de Bolivia y de todos los que realmente necesitan de nuestra madre y de nuestro Señor Jesús”, manifestó la presidenta del Comité de Festejos “Virgen de Guadalupe", Aida Peredo de Acosta.
Siguiendo con la celebración, mañana, a las 10:00, está programada la Misa Criolla en la Catedral y todas las noches, entre las 18:00 y las 21:00, se le rendirá homenaje con el canto de coplas y rezo del rosario.
“Hemos invitado a todas las instituciones a las que ella ha visitado en los últimos meses, para que ahora ellos le visiten en su casa. La Catedral estará abierta todo el día porque en la mañana le visitan escolares y por las tardes estudiantes de colegio”, señaló Peredo.
Además, informó que el próximo domingo a las 18:00 se realizará la entrada de velas, y más tarde, la serenata; mientras que el lunes, a las 5:00, será el Alba, a las 10:00 la misa en la plaza 25 de Mayo y, posteriormente, la procesión que acompañarán los tradicionales cargamentos.
Por otro lado, aún no está claro cuánto costarán los puestos en la Entrada Folclórica ni qué destino tendrán los recursos debido a que las autoridades municipales no definieron el proyecto de ordenanza que será presentado al Concejo Municipal para su aprobación.
Mientras tanto, las bailarines afinan los pasos para la Entrada que se realizará el subsiguiente fin de semana.

Entrada

Unas 50 agrupaciones, entre colegios y delegaciones de provincias, confirmaron su participación en la Entrada del viernes 12 de septiembre.

Caporales San Miguel estuvieron de fiesta

La fuerza de los Caporales Centralistas San Miguel se hizo sentir nuevamente, esta vez en una fiesta social celebrada en el domicilio de Cinthia Choque donde asistimos por una invitación directa a captar las imágenes que hacen la presente edición. Nos encontramos en un ambiente íntimo en el que la fe era la causa de estar reunidos.

Un accidente trágico sufrió el bus en el que retornaba doña Deysi Flores Casazola, madre de Cinthia Choque, quien nos contó cómo el pasado año retornando de haber visitado al santuario de Urkupiña en Cochabamba, la virgencita salvó la vida de su madre lo que consideran un verdadero milagro.
Choque nos manifestó que son una familia tarijeña y se dedican al comercio, pero hace seis años que realizan una fiesta cuya organización pasa a cargo de los integrantes de la familia, siendo su madre la que el próximo año se encargará de todos los pormenores para realizar nuevamente un homenaje a la virgencita.
Los Centras partieron bailando del domicilio de Cinthia Choque ubicado en inmediaciones de la Pasarela del Mercado Campesino, de ahí fueron hasta la iglesia San Juan donde realizaron una misa que bendijo a la imagen, para posteriormente retornar al domicilio bailando a paso de caporal, una danza extenuante que requiere de alegría y fuerza.
Así transcurrió en el domicilio la fiesta de los Centras, llenos de alegría bailaron todos los ritmos al son de la Bolivia Band, llenando a todos de ganas de bailar hasta entrada la noche. Finalmente nos despedimos prometiendo retornar para mostrar a Bolivia que en Tarija se vive la fe y el folklore de una manera muy integradora.

La fuerza de los Caporales Centralistas San Miguel se hizo sentir nuevamente, esta vez en una fiesta social celebrada en el domicilio de Cinthia Choque


29 de agosto de 2014

Video Hoy comenzó la entrada de Chutillos en Potosí

Video Turistas se dirigen a Potosí para la fiesta de Chutillos

Controlarán la reventa de espacios para Ch’utillos

El secretario Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal de Potosí, Roger Villapando, informó que hoy viernes y mañana sábado ejecutarán acciones con la finalidad de controlar y evitar la reventa de espacios para las entradas de la festividad de Ch’utillos.
Afirmó que comprobaron las ofertas que se hacen en medios de comunicación y casi aprehenden a dos jóvenes en una acción flagrante, quines se dieron a la fuga.
Explicó que si se encuentran a personas en pleno acto de reventa se decomisará el documento y se registrará el hecho; lo mismo se hará si hay falsificación de entradas.
Hoy saldrá una brigada que tiene la tarea de hacer el control y un seguimiento en las calles y avenidas del trayecto por donde pasan las entradas.
Dijo que escucharon avisos y llamadas en medios de comunicación que ofertan la venta de espacios en diferentes lugares y otros que están escritos en los metros lineales; será en estos lugares donde se hará el control.
Este medio pudo comprobar la oferta de espacios con precios exagerados y superiores a los establecidos, también se conoce los lugares de los espacios, el número de los metros lineales y otras ofertas como las graderías.
Lo que se quiere es dar mayor oportunidad a la población que busca un espacio.

Sale documental sobre Ch’utillos

El programa periodístico "100 Puntos", que se difunde de lunes a viernes a través de radio Imperial, emitirá el día hoy un documental de siete minutos de duración sobre los orígenes de la tradición cultural que se conoce como Ch’utillos.
Se trata de la primera producción radiofónica sobre la festividad ya que, desde hace algún tiempo, las radioemisoras ya no presentan ese tipo de trabajos y se limitan a difundir grabaciones de entrevistas.
Los libretos fueron elaborados por el director de este diario, Juan José Toro, quien refirió que lo más difícil fue conseguir los audios que representen pasajes como la batalla entre españoles y los indígenas del cacique Chaki Katari y la mítica batalla entre San Bartolomé y Lucifer. “Se trata de una producción radiofónica de corte histórico en la que se prescinde de los testimonios pero se utiliza música y efectos de sonido”, detalló.
La música para la producción fue cuidadosamente elegida ya que se utilizó material de Savia Andina, Luis Rico y Kalamarka. “Tuvimos que echar mano a algunos sones de bandas de música porque no tuvimos más remedio; después de todo, ellas también son protagonistas de las entradas folklóricas”, justificó.
El documental no sólo será emitido en Potosí sino también en radioemisoras del interior como El Deber Radio, de Santa Cruz; Ritmo Noticias, de Cochabamba; RKM, de La Paz; La Plata, de Sucre, y Plus Radio de Tarija, pues estas forman parte de la red nacional de noticias de la que radio Imperial forma parte.
Aunque “100 Puntos” es un programa periodístico, Toro incluye temas históricos con alguna frecuencia, especialmente en fechas importantes como la presente.

La primera jornada de la festividad de Ch’utillos de hoy viernes, tendrá la presencia de 75 fraternidades y agrupaciones

La primera jornada de la festividad de Ch’utillos de hoy viernes, tendrá la presencia de 75 fraternidades y agrupaciones que presentarán danzas autóctonas de Potosí y el país.
Son 26 agrupaciones que vienen en calidad de invitados, la mayor parte de las provincias del Departamento de Potosí que mostrarán danzas como el fandango, la caja rueda, el carnaval, la pinquillada, jailliris, jula julas, el jatun ayllu y la charangueada.
Estarán representantes de las ciudades de Uyuni, Villazón, Llallagua y Tupiza con el carnaval, los potolos, la estudiantina, el carnaval chicheño y flor de pueblo.
También se bailará el qori k’antus y auquis hijos de pumazani de la localidad de Charazani del Departamento de La Paz, la danza ay juna, de Cochabamba, y carnaval tarijeño de la Fundación Cultural Andaluz, de Tarija.
En esta jornada se apreciará los bailes de las tradicionales danzas del tinku, llamerada, calcheños, tarqueada, yureños, moseñada, phutukun, italaques, jalk’as, mineritos, carnaval, chacarera, pastorcitos, waraqkaku, burro khatis, tupiceños y el potosimanta.
La fiesta comenzará con una misa de acción de gracias en el segundo arco de Cobija a las 8:00 de hoy, con la participación de autoridades del municipio, invitados especiales y dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí Affap. Los bailarines cumplirán el recorrido a los pies de la imagen de San Bartolomé en el templo de San Bernardo que luce hermosas pinturas.
Datos
Un grupo de 25 residentes bolivianos en Usuaia, Argentina, que vinieron por primera vez a la festividad, bailarán en la fraternidad de los Tolckas Huachacalla, trajeron sus propios trajes y quieren mostrar que conservan la historia, las costumbres y la música de Bolivia.
La empresa RTP transmitirá la entrada del sábado a nivel nacional desde las 10:00 hasta las 18:30, tendrá tres puntos y ocho cámaras; mientras que Bolivia TV lo hará el mismo día de las 14:00 hasta las 18:00.
La Empresa Minera Manquiri regaló letreros a las fraternidades.

28 de agosto de 2014

Video LA PAZ REINA DEL CARNAVAL PACEÑO ANATA

La Entrada de Guadalupe se lanzará en tres ciudades

A casi dos semanas de la realización de la Entrada de la Virgen de Guadalupe, se anunció la promoción de la festividad en otras ciudades del país. Mientras, el Concejo Municipal definirá la ordenanza para normar la actividad recién el próximo lunes.
El director Municipal de Cultura, Carlos Flores, informó que tras presentar la propuesta al Concejo Municipal, el próximo lunes se lanzará la fiesta de Guadalupe 2014 en el Ministerio de Culturas, en La Paz, donde se solicitará su transmisión en vivo por los canales estatales Bolivia TV y TV Culturas. Del mismo modo, el miércoles se promocionará el desfile folclórico en Santa Cruz y el jueves en Cochabamba.
Por su parte, la concejala Susy Barrios, confirmó que la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo ya tiene en sus manos las propuestas de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que piden 40% de los recursos por la venta de espacios en la Entrada, y el Ejecutivo, que propone destinar el 100% de lo recaudado a la refacción de la Catedral Metropolitana; ello sin contar la demanda de algunas instituciones de bien social que también piden acceder a estos recursos.
Barrios indicó que este viernes la comisión trabajará sobre una ordenanza que regule la Entrada y que la misma será puesta a consideración del pleno del Concejo el próximo lunes.
A su turno, sobre el tema de recursos económicos, el director de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, aclaró que según la Ley departamental 85 la Gobernación tiene la obligación de promover y apoyar la Entrada de la Virgen de Guadalupe.
En ese entendido, dijo que las secretarías de Planificación, Economía y Finanzas, determinarán el monto de este apoyo tomando en cuenta que bajo ninguna circunstancia se entregará recursos económicos a la Asociación de Conjuntos Folclóricos ni ninguna otra organización.
“Tiene que haber una ley nacional, un Decreto Supremo o por lo menos una Ley departamental para eso”, apuntó al señalar que la contratación de cualquier bien o servicio a favor de la actividad folclórica estará a cargo de la Gobernación a través de las instancias que correspondan.

Cronograma

El próximo 6 y 7 de septiembre se realizará el convite y la promesa de fe, mientras que el 13 tendrá lugar el desfile folclórico.

Yotala invita a participar de la fiesta de Santa Rosa

La tradicional fiesta de Santa Rosa, patrona del municipio de Yotala, está en marcha y la primera cita es este viernes 29 de agosto con la serenata, el sábado con la procesión y el domingo con la corrida de toros.
El alcalde de Yotala, Ernesto Rengipo, invitó a la población sucrense a participar de la celebración este fin de semana, pero también de otras que se desarrollarán hasta el 14 de septiembre.
Ayer, miércoles, las autoridades de Yotala hicieron el lanzamiento de la festividad que es esperada por propios y extraños debido a sus actividades tradicionales.
Rengipo dijo que en la serenata del viernes participarán los grupos Ollantay, Aullagas, Boni Alberto Terán y Ch'ila Jatun. Asimismo, señaló que la tradicional corrida de toros se realizará toda la tarde del domingo 31 de agosto, a partir de las 14:00.
El Alcalde de Yotala también invitó a la población, especialmente sucrense, a participar de la entrada folclórica el sábado 6 de septiembre, y del circuito Santa Rosa, el domingo 14 del mismo mes.
Por otra parte, manifestó que la seguridad estará a cargo de unos 120 policías, para tranquilidad de los visitantes.

Gran fiesta se vivió en Toledo a devoción de San Agustín

Con la llegada de cientos de visitantes al Municipio de Toledo, que viene acompañados de sus trajes folklóricos o autóctonos, ayer se inició la fiesta de San Agustín, donde todos los visitantes le piden favores, especialmente para sobresalir en sus estudios o vida profesional.

Según la creencia, San Agustín tiene dos hermanos, San Casiano y San Lorenzo, estos segundos llegan de visita de diferentes regiones de la provincia Saucarí, transformándose en la festividad más grande de la región, con visitantes de toda Bolivia, incluso del exterior, como del Perú.

Después de cumplir con las ritualidades, como la ch’alla, los devotos se visten de fiesta y se dirigen a la plaza principal de Toledo, donde desarrollan una hermosa demostración, antes de ingresar a la iglesia de San Agustín, donde son bendecidos por el patrono de Saucarí.

Las agrupaciones que participan cada gestión son: la Diablada Artística Tradicional Toledo; la Fraternidad Folklórica Cullaguada los Kollas; la Morenada Juventud Zona Norte; la Fraternidad Juvenil Caporales Montoneros; Fraternidad Morenada Central Toledo y el Conjunto Autóctono Lichiguayos San Gerónimo.

La iglesia misma fue erigida por la orden de los Agustinos, de ahí que no sorprende la nominación de "San Agustín"; sin embargo, debe aclararse que el pueblo originalmente se encontraba orientado hacia el oeste, el antiguo fue destruido y el nuevo fue erigido en el espacio que actualmente ocupa.

La población misma aún conserva muros coloniales y una iglesia que pese a ser ultrajada por saqueadores ávidos de patrimonio colonial, aún puede apreciarse lo monumental del trabajo de sus hijos, un cementerio cuyas torres luchan contra la gravedad para evitar desmoronarse.

Actualmente la festividad es denominada por los pobladores mismos como el Carnaval de Invierno, pero las autoridades locales aún solicitan la colaboración de las instancias departamentales para el crecimiento de esta celebración.

27 de agosto de 2014

Video Potosí espera la visita de más de 250 mil turistas para la festividad de Chutillos

24 de agosto de 2014

El Récord Guinness de la Morenada y algo de su historia

Con el objetivo de seguir marcando historia, rompiendo récords y sentar soberanía del patrimonio boliviano, el 23 de noviembre del 2012 nació la idea de consolidar “La danza folclórica boliviana más grande, la Morenada, como 100% Boliviana”.

“Nació como consecuencia de la continuación de los Encuentros Mundiales de Caporales: El año 2010, donde 20.000 bailarines participaron en 40 ciudades y el 2011 en el Encuentro Mundial de Tinkus con 18.000 bailarines. El objetivo de OBDEFO y Radio Pasión Boliviana 107.2 FM fue ir más allá de los desafíos, es así que el 2013 nos propusimos organizar el Encuentro Mundial de la Morenada y, al mismo tiempo, el Récord Guinness de esta danza”, afirma Napoleón Gómez, gestor de la iniciativa y presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO).

El domingo 3 de agosto del 2013 más de 30.000 bailarines en 70 ciudades del mundo participaron en el Encuentro Mundial de la Morenada, lo que impidió llevar adelante la iniciativa, hasta que el pasado viernes 25 de julio de este año, alrededor de 3.800 personas bailaron morenada en el aniversario de Guaqui, población distante a 89 kilómetros de La Paz, para batir el ansiado Récord Guinness.

“Estamos muy felices, rebasamos la convocatoria, esperábamos 2.000 bailarines, pero pasamos los 3.800, quienes bailaron morenada por más de una hora. Teníamos sólo 3.000 manillas enumeradas que fueron donadas por don Domingo Loza, más de 800 se quedaron sin ser enumerados. Esperamos que el Récord Guinness avale este intento. En unas semanas enviaremos las evidencias a Londres y esperemos que el récord sea oficial. Nuestro agradecimiento a la Asociación Folclórica de Guaqui, a los nueve prestes y cabezas, a los más de 3.800 bailarines y a todos los integrantes que se pusieron la camiseta de Bolivia, Guaqui y la Morenada”, destacó muy emocionado Gómez, también director de Radio Pasión Boliviana.

Afiches para Urkupiña fueron elaborados con sobreprecio

Todos los materiales de promoción y difusión de la fiesta de Urkupiña en sus diferentes facetas y que fueron manejados por el director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Édgar Vargas, están bajo sospecha por cuanto se detectaron indicios de sobreprecios en su impresión.
Las concejalas Cinthia Fernández, Mónica Alvis y Carla Lorena denunciaron que los afiches con la imagen de la Virgen de Urkupiña, trípticos, bípticos, conos turísticos y otros materiales gráficos y visuales que fueron distribuidos por la Alcaldía se elaboraron con sobreprecios y en la misma imprenta, presuntamente recomendada por Alejandra Escobar, esposa del alcalde Charles Becerra.
"Hemos pedido oficialmente a la Contraloría Departamental y el Ministerio de Transparencia inicie las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de los implicados en estos hechos dolosos, que se repiten desde el año pasado ya que no se informó de los gastos de Urkupiña 2013”, indicaron. Informaron que solicitaron que se indague la contratación de 12 consultores para la organización de Urkupiña, muchos de los cuales habrían trabajado en un ambiente pequeño y otros en sus casas.
Indicaron que se sorprendieron al conocer por los medios de comunicación de la contratación de una consultora para elaborar la propuesta de declaratoria de patrimonio de la humanidad a la fiesta de Urkupiña, cuando este ítem no figura en el Plan Operativo Anual 2014. "Por las preliminares investigaciones que tenemos, Édgar Vargas habría contratado a su enamorada, familiares y amigos íntimos, sin cuidar requisitos mínimos para garantizar buenos resultados”

23 de agosto de 2014

UNA EFIGIE DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA TENDRÁ 50 METROS

Cochabamba. Una comisión de arquitectos, escultores y artistas elabora un proyecto para construir una estatua de la Virgen de Urkupiña de 50 metros de altura, que una vez erigida se convertirá en la escultura religiosa más alta de Sudamérica. La estatua, cuya maqueta ya fue presentada, superará en tres metros a la escultura religiosa más grande de la región, que se encuentra en Venezuela. EFE

Morenada Plana Mayor baila para la “Mamita”

El Convite traspasa fronteras, gracias a Alejandra Karina, secretaria de la Morenada Plana Mayor de Salta, podemos tener una noción de la fe, respeto, confianza, amor y agradecimiento incondicionales e imperecederos que sienten miles de devotos de la “Mamita de Urkupiña” en la provincia salteña de Argentina, donde se realizó un recorrido por las arterias de la ciudad acompañado por la danza pesada y su colorido.

Este año fue la primera vez que en Salta recibieron a la Virgen, en medio de llanto, incredulidad, alegría, conmoción y devoción, lo que dio paso a muchas actividades de los devotos por lo que en esta edición te mostramos un recorrido que hizo la Plana Mayor por las calles de su ciudad.
Según el director de la Sociedad de San Pablo de Salta, Felipe Medina, existe una imagen de la Virgen de Urkupiña por cada familia. Incluso, indicó que de las 80 parroquias en la provincia, cada una tiene alrededor de 200 imágenes, lo que significa que hay más de 16 mil creyentes en una población de 1.200.000 personas.
El inicio de la fe a la Virgen de Urkupiña en Salta comenzó con la fuerte migración de bolivianos en los años 90 a Argentina, por la economía próspera por la que atravesaba ese país, es así que las colectividades bolivianas celebraban e invitaban a los salteños y porteños a sumarse, a tal punto que en la actualidad la cultura boliviana está entrelazada a la salteña.



El 8 de diciembre de 1998 ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia.

Tarija Fraternidad Juventud Sin Fronteras: 17 años de baile


Fundada hace 17 años, la Fraternidad Juventud Sin Fronteras, es un semillero de buenos danzantes de música folklórica boliviana, que ensayan durante todo el año y han creado un vínculo casi familiar que les permite continuar acompañando a cada Entrada o actividad realizada en Tarija.

La presente Fraternidad baila especialmente Tinku y Caporales, fundada un 8 de diciembre por amantes de la cultura que quisieron traer un toque de juventud a las danzas estilizándolas y volviéndolas más vistosas durante su ejecución.
Edwin López es el actual director de esta agrupación, y nos comenta que participan en todas las actividades que se realizan en nuestro departamento, percibiendo también algunos contratos para amenizar con el baile recepciones o Entradas privadas.
Al momento ésta agrupación cuenta con más de 50 bailarines fijos, caracterizados por mantener vigente la juventud en sus componentes, lo que plasman en el baile enérgico que implican las dos danzas que los caracterizan.
En la presente edición te mostramos cómo bailaron distintos ritmos en la Avenida Circunvalación, donde también realizan sus ensayos consecuentemente. Asimismo nos comentaron que entre sus próximas actividades se presentarán en la Entrada Universitaria donde tendrán un nutrido grupo de bloques.



En Tarija, la Fraternidad Juventud Sin Fronteras es caracterizada por poseer en sus filas jóvenes que bailan todos los ritmos en distintas épocas del año.

22 de agosto de 2014

Video En Potosí se desarrolla el convite rumbo a la entrada de Chutillos

Video 150 fraternidades participarán en Chutillos

Hoy empieza el convite de la festividad de Ch’utillos

Hoy viernes es el primer día del convite de la fiesta de Ch’utillos, actividad que comenzará en el segundo arco de Cobija a partir de las 8:00 con asistencia de autoridades del Gobierno Municipal, dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí Affap e invitados especiales.
Es el primer año que el convite se realiza por dos días, el primero de hoy viernes será con fraternidades de danzas autóctonas y mañana sábado con las agrupaciones que tienen bailes nacionales.
El presidente de la Affap, Segundino Limachi, informó que en la jornada de hoy participarán a 39 fraternidades y se incluye a la nueva inscrita de Contabilidad y Finanza de la Universidad Tomás Frías con la danza de los Calcheños.
Para mañana sábado se contará con la participación de 40 agrupaciones que son afiliadas a la Affap y que hacen demostraciones con danzas de carácter nacional. El orden de ingreso de los dos días es el mismo del año pasado.
Limachi dijo que se prepara la lista oficial de las fraternidades que estarán en las dos entradas en coordinación con los encargados de la secretaría de Desarrollo Humano y Cultura.
Hasta el miércoles se publicaría la lista definitiva haciendo conocer el orden del ingreso de las agrupaciones afiliadas a la Affap y de los invitados que ratificarán su presencia en la festividad.
En la oficina de comunicación del Gobierno Municipal se anunció la presencia de un grupo de baile de Cuba y Perú y que solo queda saber de las agrupaciones de la provincia.
Esperan que hasta el domingo se confirme la presencia de danzas de las provincias, las que anunciaron su participación, muchos de ellos de manera consecutiva por varios años.

Hoy rige horario continuo por peregrinación a Chaguaya

Por Decreto departamental este viernes rige el horario continuo en la ciudad de Tarija en todas las instituciones públicas por la peregrinación al Santuario de Chaguaya, además la Gobernación exhortó al sector privado sumarse a esta determinación.
El horario continuo de trabajo se prolonga desde las 08:00 a las 14:00 horas para facilitar a la población a participar de la peregrinación y los actos religiosos preparados por dicha festividad organizada por la Iglesia Católica.
“Se exhorta al sector privado, considerar la aplicación del horario establecido para el sector público, en sus respectivas instituciones de común acuerdo con sus trabajadores y posibilidades”, destaca la resolución.
Es una tradición en este Departamento la peregrinación mencionada, miles de personas, especialmente jóvenes, se desplazan al santuario distante a unos 70 kilómetros al sud-oeste de esta ciudad.
La Iglesia católica y los devotos de la Virgen, considerada la “Virgen de los Chapacos”, exhortan permanentemente a los peregrinos, hacerlo por devoción y fe, antes que por diversión o ejercicio físico.
En el Santuario, es una tradición, desde esta fecha se congregan miles de peregrinos que van especialmente de esta ciudad, a escuchar la misa y recibir la bendición de la Virgen con cuya imagen suelen hacerse apoyar en la cabeza.

Arani reaviva devoción a la Virgen La Bella

El municipio de Arani se prepara para vivir la festividad religiosa más importante del valle alto en devoción a la Virgen La Bella.

Los actos comienzan este sábado y terminan el lunes. Además, los visitantes podrán degustar del famoso pan de Arani.

La devoción a la Virgen La Bella está relacionada con la leyenda que afirma la aparición de la Virgen a la orilla del río. Se cree que su imagen quedó plasmada en una piedra, que aún se conserva en la capilla de su calvario, en Arani.

La festividad comienza con el calvario este sábado. La parroquia informó que celebrará misas cada hora el fin de semana. Pero, la eucaristía central será al mediodía del domingo.

Los actos finalizarán el lunes 25 con la entrada folklórica en la cual participarán más de 40 fraternidades, informó Delfín León, presidente de la Asociación de fraternidades de Arani.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de comprar y consumir el pan de Arani que se comercializará en una feria. También se abrirán el Convento de Collpa Ciaco y la iglesia de San Bartolomé, que recién fue remodelada.

“Esta imagen fue traida desde España en lienzo. Cuando se estaba construyendo la primera catedral, en 1966, comenzó la devoción por esta Virgen. La misma es considerada muy milagrosa por sus devotos”, según párroco del a iglesia de Arani, Lázaro Torrico.

La identidad chapaca en la religiosidad profunda y sencilla de la fiesta de Chaguaya



Roberto Barriga/ Redacción central/ El País
“¡Oh Virgen de Chaguaya! Con cuantas ansias he deseado llegar a tus plantas para entregarte mi vida, llena de penas y trabajos; (…) con cuanta dicha hoy ante tu trono de amor y misericordia te entrego mi corazón”, ésta es una de la oraciones que rezan los fieles al llegar al santuario de Chaguaya, una festividad que en Tarija se celebra con profunda fe y devoción y sin nada de bailes a diferencia de otras festividades religiosas a nivel nacional.

La Virgen de Chaguaya es una advocación de la Virgen María que se venera en la población de Chaguaya, ubicada a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tarija. Su fiesta se celebra el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María. En Tarija y en su área de influencia tal advocación de la Virgen María suele ser llamada con mucho cariño y respeto: “La Mamita de Tarija”.
Para escritores, religiosos y fieles tarijeños ésta es una fiesta religiosa que marca la característica del ser tarijeño. El chapaco es respetuoso, sumamente religioso y sobre todo en el campo es una persona muy sencilla, dedicada al saludo y al trato al semejante. No se introduce sin permiso a una propiedad ajena, son serios en una parte y con un gran sentido del humor reflejado en las coplas.
Para el historiador y escritor René Aguilera Fierro, el tarijeño se entrega a la religión con una profunda devoción y cree que con aquella actitud el espíritu se eleva más. Cuenta que hubo un tiempo en el que se trató de incluir bailes a la fiesta de la Virgen de Chaguaya pero esto fue rechazado debido a la profunda religiosidad tarijeña, misma que censura el consumo de alcohol y los bailes en este tipo de rituales.
Sobre el tema, la máxima autoridad de la iglesia católica en Tarija Javier del Río Sendino explicó que estas fiestas religiosas configuran el carácter y la manera de ser de un pueblo; destacó así que en Tarija son netamente religiosas y mantienen una tradición diferente a las distintas fiestas celebradas en otros lugares con la misma connotación.
“Esa religiosidad profunda y sencilla es característica de Tarija y está marcada precisamente por elementos culturales que hacen que la gente sea amble, religiosa, abierta y generosa”, destacó Del Río.

Una identidad chapaca de
extrema devoción
Sobre este tema se consultó a Aguilera Fierro ¿en qué medida estas fiestas construyen la identidad del pueblo tarijeño? y éste señaló que Tarija es muy “sui generis” en ese aspecto de la identidad religiosa. Añadió que el hombre chapaco y la chapaca si bien son alegres y extrovertidos, también son sumamente respetuosos de la religión.
“No existen challas, ni ritos bailables como se hacen en otros santuarios. Urkupiña es algo majestuoso”, explica el escritor y añade que todo Cochabamba se mueve por esa festividad, con baile y alcohol, en cambio resaltó que en Chaguaya no ocurre aquello debido a que éste es un acto de fe y devoción y es el único lugar donde la gente se hace pisar con la virgen. “Es el único lugar en Sudamérica o tal vez en el mundo que sucede eso, no se conoce otro lugar en el que se haga ese tipo de ritual, por lo menos los sacerdotes que han regentado Chaguaya o los obispos no conocían que existía otra tradición similar”, explica.
El escritor agrega que cuando escribió su libro “Chaguaya historia y leyenda” no se conocía que había esa costumbre. Cuenta que al inicio la pisada era con la propia virgen patrona, después se dispuso otra virgen que reemplaza a la patrona en las procesiones y rituales y otra que la reemplaza en la pisada.

El día en que se trató de implementar danzas en Chaguaya
El año 1984 los primeros desplazados que llegaron a Tarija con motivo del 21060, trajeron sus propios rituales y costumbres. El 85 quisieron instaurar en Chaguaya bailes que ejercitaban y que los daban a conocer públicamente.
En esa época estaba de concejal René Aguilera Fierro y Edmundo Ávila, quienes escucharon aquello y por la trayectoria que poseían de “defender las tradiciones chapacas”, se opusieron tenazmente a que se practique este tipo de expresión cultural.
De esa manera, y para evitar confrontaciones se prohibió el intento. “Había mucha gente que nos seguía y otra que apoyaba. Fue un movimiento bastante fuerte que evitó que aquello sucediera”, explicó Aguilera Fierro. Fue así que nunca más se intentó poner en práctica esa clase de expresiones de danza en Chaguaya y hasta ahora se mantiene prácticamente la parte esencial del ritual tarijeño.

La historia de la festividad y su evolución

Aguilera Fierro señala que Chaguaya como población ya aparece desde Luis de Fuentes y Vargas; el nombre vendría de la palabra chaguar cuyo significado es ordeñar en quechua. De esta manera, asegura que casi la mayoría de la toponimia de Tarija es quechua o aymara, con la salvedad de que en la parte oriental de Tarija sería guaraní.
Las crónicas cuentan que Luis de Fuentes mandaba tropas para proteger la zona y combatir a los chiriguanos que salían de las salinas al Valle de La Concepción. De la llegada de la virgen como tal no se tiene una referencia exacta, se dice que apareció sobre el molle o un churqui y que unos campesinos retornando de sus faenas vieron una luz, se acercaron curiosos y vieron la virgen, inmediatamente se arrodillaron, fueron a avisar a la gente y se la llevaron al pueblo.
Al día siguiente volvieron, se fueron a buscar a la virgen al molle y ahí estaba la virgen. Le rindieron culto, la volvieron a llevar al pueblo, le hicieron misa, rezos y oraciones y en pocas horas la virgen volvió a aparecer en el molle. De esta manera comprendieron que la virgen no quería moverse de ese lugar y construyeron la primera ermita.
Pasado el tiempo los milagros que hacia la virgen atrajeron a más gente, los fieles iban desde Tarija a pie a pedirle ayuda, según Aguilera Fierro, esto sucedió desde el año 1600, siglo XVII. Sin embargo, la virgen no se hizo tan celebre hasta finales de 1600. La historia muestra a padres que regentaron la capilla y el santuario de Chaguaya desde 1700, “eso nos da una pauta de la leyenda, por las capillas y el santuario”, asegura Aguilera Fierro y añade que posteriormente se construyó el actual santuario.

El camino al Santuario

Los habitantes de la ciudad de Tarija y de todas las provincias y localidades aledañas, peregrinan al santuario de la “Mamita de Chaguaya”. Una larga columna de creyentes inician su caminata desde la ciudad de Tarija, pertrechados cada uno con una mochila o un bolso con provisiones, una frazada, ojotas o calzados livianos y una cantimplora llena de agua; dispuestos a enfrentar el largo recorrido de sesenta kilómetros.
El numeroso contingente de fieles llega al santuario a pie (tras una caminata que dura aproximadamente 12 horas) por una ruta de peregrinación que atraviesa los valles, valles que en esta época (invierno) se tornan secos y el clima es frío. Otro gran número de fieles llega en vehículos, tanto públicos como privados.
La celebración atrae a miles de personas. Existe un camino principal desde San Bernardo de Tarija y es el que transcurre por la siguiente ruta: el Puente Peregrino en la ciudad de Tarija; luego por la quebrada (valle estrecho y fragoso) llamada El Ahorcadero antes de llegar a Tolomosa Grande luego a Padcaya, Pampa Redonda (donde se hacía etapa) , El Tunal (donde se pernoctaba), luego se vadea el río Desemboque (al cual, acorde a la tradición, debe pasársele con los pies en sus aguas), Juntas, El Mollar, luego, tras pasar el río Camacho se arriba por fin al santuario de la Virgen de Chaguaya.
Como es la característica del buen chapaco, fiel, devoto, una vez que ha llegado a los pies de su madrecita, asiste a misa, acompaña la procesión que camina al son de la “caña”; luego recibe la tradicional “pisada” de la Virgen.
En el pueblo se puede degustar comidas y bebidas típicas como el jugo de caña, o las tradicionales chirriadas (especie de tortillas de maíz) o los tamales y el chancho al horno.
Los fieles, una vez recibida la bendición de la Mamita de Chaguaya, retornan a sus hogares fortalecidos, prometiéndole retornar para el año siguiente.

Datos importantes

- Atención médica. Los grupos voluntarios que estarán en cada una de las paradas son el SAR del Sur, Cruz Roja, Cruz Azul y Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), dispondrán de 60 personas aproximadamente.

- Control de alimentos. En cuanto al control de los alimentos y ordenamiento de los vendedores y comerciantes, la Guardia Municipal dispondrá 22 uniformados

- Misas. Las misas programadas inician desde las 05.00, luego a las 07.00 y a las 10.00. El sábado 22 de agosto se tendrá comunión a las 09.00 y 10.30 y el domingo 23 a las 09.00.

21 de agosto de 2014

Video Aproximadamente 140 fraternidades participarán de la entrada de Chutillos en Potosí

Ch'utillos, El convite tendrá cambio de ruta

Aunque solo será para el sábado 23 de agosto, el recorrido del segundo día del convite de la festividad de Ch’utillos sufrirá un cambio parcial en la ruta acostumbrada por el asentamiento de los comerciantes en la feria de fin de semana.
El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí Affap, Segundo Limachi, confirmó que los comerciantes de la feria armarán sus puestos para el sábado 23, por lo que la ruta no estará expedita perjudicando el paso de las agrupaciones en el día de ensayo oficial.
Aclaró que el viernes 22, en el primer día del convite, la ruta estará abierta plenamente para el paso de las fraternidades, más no para el sábado, día en que deben ensayar las danzas nacionales.
Limachi comentó que ya se decidió que el sábado se utilizará la calle San Alberto y la 1ro de abril como ruta alternativa, en lugar de la avenida Sevilla y la Litoral. El resto del trayecto será el mismo.
El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Humberto Morales, dijo que los dirigentes de la feria anunciaron que no pueden ceder el espacio para el sábado porque son perjudicados en sus actividades comerciales y que se asentarán en sus puestos recién en la noche del viernes, permitiendo el convite del primer día.

Foto

Gobernación de Potosí y Municipio de Yocalla invitan a la festividad de Chutillos 2014

En representación de la Gobernación de Potosí, Jesús Menacho,y el alcalde del municipio de Yocalla, René Ricardo Sunagua, presentaron el martes el programa oficial de la celebración de la festividad de San Bartolomé “Ch´utillos 2014” e invitaron a toda la población boliviana a participar de este evento religioso.
“La concentración, romería y peregrinación se desarrollarán los días 23 y 24 de agosto en el ingreso a la localidad de San Antonio ubicada en la jurisdicción del municipio de Yocalla, distante a diez kilómetros de la ciudad de Potosí”, precisó.
La autoridad municipalagregó que año tras año la fiesta de Ch´utillos recibe a unas 50 mil personas,en la puerta de San Antonio, que llegan para expresar su gran devoción por San Bartolomé y San Ignacio de Loyola.
Durante la fase de promoción de la fiesta de Ch´utillosse realizarála demostración gastronómica de los platos típicos del lugar, la promoción de los artesanoscon exposiciones de sus trabajos en miniatura, yla actividad cultural con los colegios e instituciones quedemostraránsusdanzas folklóricas y autóctonas. Al final, el Gobierno Municipal de Yocalla hará la premiación y el reconocimiento a los ganadores.
De igual manera, en representación de la Gobernación de Potosí, Jesús Menacho, hizo la invitación a la población boliviana y del exterior para presenciarlas entradasde danzas autóctonas folklórica, que se efectuarán los días 29 y 30 del presente mes, respectivamente, en la ciudad de Potosí con el eslogan: “Ch´utillos, la Magia de los Andes”.
El 29 de agosto se realizará la entrada de danza autóctonas, donde las diferentes regiones presentarán el colorido de la vestimenta, la música y cantode la cultura del departamento de Potosí, en tanto quela entrada folklórica se efectuará el 30 de agosto.

Entrada de Guadalupe Recursos de la Entrada no corresponden a danzarines

El Concejo Municipal recibió la propuesta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos en la que confirman su intención de recibir el 40% de los recursos por la venta de espacios para la Entrada de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, desde esa instancia se observó la falta de sustento legal para esa solicitud.
A poco menos de tres semanas de la realización del desfile en honor a la Virgen de Guadalupe aún no queda claro cuáles serán las condiciones de la organización de la Entrada.
Ayer, la concejala Susy Barrios confirmó que el ente deliberante recibió la propuesta de los Conjuntos Folclóricos, quienes demandan el 40% de los recursos por la venta de espacios para asegurar “la conservación de la Entrada” enarbolando la Ley 3475, que declara a la fiesta de Guadalupe como Patrimonio Cultural y Religioso de la Nación.
“Ellos arguyen que su solicitud estaría apegada a esta ley, sin embargo, revisando la normativa vemos que en ninguno de sus artículos señala que se debe asignar una parte de los recursos económicos a la Asociación de Conjuntos Folclóricos o el Comité de Festejos, no existe argumento legal”, explicó la edil al señalar que la misma propuesta plantea recortar el recorrido del desfile folclórico.
En este contexto, Barrios criticó que hasta ayer el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Cultura, no haya remitido su propuesta para la organización de la Festividad de Guadalupe, cuando la Ordenanza Municipal de 2013 señala con claridad que el Ejecutivo debe presentar su propuesta 45 días antes de la realización de la Entrada.
Al respecto, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, aseguró que la propuesta estaba lista a principios de mes y que se retrasaron por intentar generar consensos sobre el uso de los recursos económicos. No obstante, dijo que presentarían la propuesta hoy a más tardar y que el planteamiento del Ejecutivo, en atención a la demanda de la Iglesia Católica, pretende que el 100% del monto recaudado vaya a la refacción de la Catedral Metropolitana y proyectos de bien social trazados por la misma Iglesia.
Una vez cuente con las dos propuestas en mesa, el Concejo tratará de elaborar una ordenanza de consenso para la organización de las actividades de Guadalupe 2014.

20 de agosto de 2014

Video COCHABAMBA VESTIMENTAS DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA

Colquechaca vivirá fiesta en honor a San Bartolomé

En el patio del edificio central de la Gobernación de Potosí, ayer se invitó a la población asistir a la fiesta patronal en honor al apóstol San Bartolomé que se desarrollará en la localidad de Colquechaca, provincia Chayanta del Departamento de Potosí, del 23 al 25 de agosto.
El responsable de la unidad de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Municipal de Colquechaca, Jhonny Escobar, informó que la fiesta recibe a devotos de San Bartolomé de diferentes lugares del país.
Dijo que con los afiches que anuncia la fiesta se quiere promocionar, difundir y fomentar la actividad turística a esta región, en el que se ofrece atractivos de gran valor como la festividad, la riqueza natural y las actividades culturales.
Recordó que Colquechaca tiene rica e interesante historia, se le conoce porque así se explota la plata rosicler y está la vieja ciudad de Aullagas, donde nació la danza de la diablada.
También invitó a la fiesta de la virgen de Surumi que se realiza del 27 de agosto al 8 de septiembre, en la localidad del mismo nombre y cercana a Colquechaca, en el que se reúnen peregrinos de diferentes regiones.
Allí se encuentra el templo construido en la colonia y reconocido como patrimonio histórico y arquitectónico, es el lugar donde cantarán y bailarán los Jula Julas.

CHUTILLOS Alumnos no están obligados a bailar

POTOSÍ. El director distrital de Educación, Félix Jara, dijo que los directores y maestros no deben obligar a los estudiantes a participar de la festividad.

Voluntaria

LA PARTICIPACIÓN de los alumnos debe ser voluntaria. Los padres de familia deben verificar que no se excenda en cobros para esta actividad cultural.

19 de agosto de 2014

Video Fiesta de Chutillos se realizará el 29 y 30 de agosto

Video Excesivo consumo de alcohol en Quillacollo empañó Fiesta de Virgen de Urcupiña

Hacen graderías para Ch’utillos

El secretario de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Freddy Monzón, informó que ya se cuenta con el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción de nuevas graderías que serán armadas en avenida Sevilla, para el desarrollo de las entradas de la festividad de Ch’utillos.
Dijo que la empresa Civil Bolivia se hace cargo de la construcción de nuevos módulos de graderías y que también se contratará a la empresa Masaqui, para hacer el mantenimiento, armado y desarmado de las antiguas graderías de propiedad de la Alcaldía.
Explicó que este trabajo debe terminar mucho antes de las entradas de la fiesta de este año, para facilitar el ingreso de los espectadores al sector más privilegiado de la festividad.
Estos trabajos de hacen por contratación menor y en la medida que se terminen serán armados en los lugares asignados de la avenida Sevilla. Las empresas cumplirán su contrato con el desarmado de las graderías finalizada las entradas.
Monzón declaró que también se colocarán vallas de seguridad en toda la avenida Sevilla y las que faltan son construidas por los trabajadores de la sección maestranza, quienes ya adquirieron todo el material que necesitan para esta tarea.
El secretario Administrativo y Financiero, Roger Villalpando, informó que hasta el viernes pasado se vendieron 7.300 asientos en graderías aproximadamente, esta tarde se tendrá un informe más completo de los espacios que todavía quedan.

Decomisos y venta opacaron Urkupiña

Los días centrales de Urkupiña dejaron una recaudación de casi un millón de bolivianos para el municipio por la venta de sitios para los cerca de 3.000 comerciantes que se asentaron en Quillacollo. Pero, también una gran cantidad de basura.

El recojo de basura se triplicó de 85 toneladas diarias a 200. A ello se suma el decomiso de 45 animales silvestres disecados y el rescate de un mono y 13 loros que pretendían ser comercializados pese a las prohibiciones.

El director de Recaudaciones del municipio, Boris Arce, informó que se vendieron 3.000 patentes y se recaudaron 850.000 bolivianos. Pero, se prevé que los ingresos se incrementen a casi un millón durante las Alasitas.

Pese al desborde de los comerciantes en el Calvario y la molestia del arzobispo, Tito Solari, por el excesivo mercantilismo de la fiesta, el municipio dijo que se extremaron esfuerzos para controlar el avance de los vendedores. Sin embargo, los 100 funcionarios contratados para esta tarea fueron insuficientes para ordenar a los 5.000 vendedores, alrededor de 2.000 informales.

“Sólo del interior llegaron 5.000 comerciantes que fueron controlados por más de 100 gendarmes. Creemos que hemos realizado un buen trabajo. El mismo monseñor nos felicitó. El día del Calvario, las vendedoras de velas ingresaron hasta el santuario, rebasando el control”, dijo.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, calificó la festividad como exitosa y aseguró que para la próxima gestión se va a “estudiar una ordenanza que regule el comercio. Se trata de una fiesta religiosa, no pueden venderse artículos que hay en centros de abasto”, sostuvo.

Decomiso de animales

En plena festividad adivinos y comerciantes manipulaban animales silvestres disecados y vivos para atraer a las personas con la promesa de que sus pieles servían para la buena suerte, curar dolencias o leer el futuro.

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía decomisó: 19 quirquinchos, un hurón, nueve víboras y 21 lagartos disecados.

También, se encontró un cuero de leopardo, un caparazón de tortuga, seis colas de chinchilla, dos cueros de víboras, 14 plumeros, 17 plumas de aves de diferentes especies. Además, de 14 billeteras y siete cinturones hechos con pieles. Pero, también se rescató un mono y 13 loros, informó el responsable de Medio Ambiente, Ruddy Valverde.

La seguridad en Urkupiña

Los casos registrados durante la festividad de la Virgen de Urkupiña, los días 14, 15 y 16 de agosto, se incrementaron en 57 más que el pasado año haciendo un total de 680 incidentes, informó el comandante departamental, Alberto Suárez.

Según los datos estadísticos proporcionados por el comandante de la Policía, Alberto Suárez, en 2013 se registraron siete hechos delictivos; esta gestión, 29. Asimismo, las faltas y contravenciones subieron de 44 a 128 casos, al igual que la violencia intrafamiliar física y psicológica que se incrementó de uno a 23.

Sin embargo, las infracciones de tránsito bajaron de 571 casos registrados en 2013 a 500 este año. Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo arrestó a 78 ciudadanos por riñas, peleas y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública; a ello se suma el arresto de 73 antisociales con antecedentes policiales a fin de evitar hechos delictivos.

En cuanto a lesiones graves y leves se atendieron seis casos; en el faltamiento a la autoridad, cuatro. De estos un policía recibió un cabezazo, por lo que perdió la dentadura y fallecieron tres personas, explicó. Se desplazó alrededor de 3 mil policías por día de La Paz, Oruro y principalmente de Cochabamba.

Aumentó número de visitantes a Urkupiña

El alcalde, Charles Becerra, aseguró que durante la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña que se realizó la pasada semana el municipio de Quillacollo recibió más de un millón de feligreses.

“Este año hemos tenido entre 800 mil a un millón de visitas que han llegado a Quillacollo para poder participar de las actividades de Urkupiña”, afirmó.

Según Becerra, la mayor concentración de personas fueron los días 14 donde se realizó la tradicional entrada, el día 15 con la misa principal y el 16 de agosto con la peregrinación y visita al calvario. Este año, la cifra aumentó en unas 200.000 personas.

“Desde el día de la entrada hasta el fin de semana es donde más personas llegan por los acontecimientos que se tienen”, sostuvo.

Este despliegue de personas generó también un importante movimiento económico por diferentes actividades que derivaron en la creación de empleos directos e indirectos traducidos en ingresos económicos para el comercio informal y el departamento de Cochabamba.

“Estimamos que fácilmente se ha movido unos 55 millones de dólares, por turismo, trasporte, hotelería, el comercio en particular”, aseguró.

Al respecto, el responsable del Templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, coincidió con el alcalde de Quillacollo al señalar que año que pasa aumenta la cantidad de visitas de los devotos de la Virgen de Urkupiña quienes llegan a Cochabamba desde el interior e inclusive el exterior del país.

“Hay gente que llega desde distintas partes del continente, pero sobre todo la gente de Argentina de Salta es las que más devoción tiene a la Virgen de Urkupiña, este año también han llegado bastantes peregrinos”, indicó.

Asimismo, dijo que las visitas de los devotos continúan durante todo el mes de agosto. Aún se realizan misas y novenas a devoción de la Virgen en el templo de San Ildefonso. También el cerro de Cota donde se extraen piedras que simbolizan la abundancia material continúa siendo visitado por los feligreses.

Las actividades de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, concluirán el subsiguiente domingo de la fiesta de las alasitas donde cientos de comerciantes exponen y ofrecen una gran variedad de productos en miniatura que simbolizan autos, casas, lotes, alimentos, además de dinero y réplicas en miniatura de la Virgen.

Reconocidas modelos estarán en la fiesta de Chutillos en Potosí

Romina Rocamonje, miss Bolivia 2014; Claudia Tavel, miss Bolivia 2013; Anabel Angus y Fabiana Villarroel, este 29 de agosto serán las encargadas de embellecen aun más la fiesta grande de Potosí, Chutillos 2014.

Dos de las conocidas beldades serán las invitadas de honor de la Gobernación de Potosí, quienes tendrán un lugar privilegiado en la pasarela folclórica nacional. ¨Romina y Yo (Claudia) fuimos invitadas personalmente por la Gobernación de Potosí, por su parte Anabel viajará como imagen de Tigo y Fabiana fue invitada por una reconocida Fraternidad de la Villa Imperial¨, comento Claudia Tavel, quien no descarto la posibilidad de darse el gustito de bailar en la entrada folclórica. ¨En mi época de estudiante formé parte del Ballet Santa Cruz, por eso pediré bailar un poquito, ojala me dejen¨, resalto entre risas la bella miss Bolivia 2013.

18 de agosto de 2014

Video Así se vivió la Fiesta de Urcupiña en Cochabamba

17 de agosto de 2014

Pajchani estuvo de fiesta por Feria del Maíz

Desde las 07:00 del pasado domingo en la comunidad de Pajchani, que se encuentra en la provincia Méndez, inició la Feria del Maíz y sus Derivados, evento en el que degustamos de la comida típica y la actuación de diferentes conjuntos folclóricos que amenizaron una jornada llena de postales tarijeñas.

La Feria del Maíz y sus Derivados se realizó en la Unidad Educativa de Pajchani, donde se tuvo muchos sabores, como el de la chicha, tamales, comidas típicas de la zona, asimismo alrededor de cinco expositores estuvieron presentes por lo que se espera que año a año el evento vaya creciendo.
“Vienen mucha gente de la subcentral, de los lugares cercanos y los que están un poco más alejaditos, esperamos la presencia de toda la población de Tarija para que nos visite y sabemos que no se arrepentirán porque podrán conocer la región y degustar de buena comida como el trato amable de nuestra gente”, expresó Evelio Leaños, productor del lugar.
El Diablo Suelto, un suplemento que se avoca a todo lo tarijeño, tuvo un largo recorrido hasta llegar al lugar, ya que no existían buses disponibles, por lo que se optó por un transporte en taxi. Partimos a horas 06:00 a.m. y llegamos en una hora, pese a que parte del camino estuvo muy accidentado.
La Feria se desarrollaba en un cerro al que logramos llegar finalmente a pie, siendo recibidos amablemente por la gente del lugar que agradeció nuestra cobertura ya que ningún medio de comunicación se hizo presente anteriormente, por lo que esperamos próximamente continuar dando la cobertura respectiva y así mostrar el potencial y el carisma de los habitantes de Pajchani.



El Diablo Suelto, un suplemento que se avoca a todo lo tarijeño, tuvo un largo recorrido hasta llegar a la Feria que se desarrollaba en un cerro al que logramos subir a pie, siendo recibidos amablemente por la gente del lugar.

Tarija San Lorenzo vive la fe en su patrono

C on el acompañamiento de los promesantes chunchos, feligreses y devotos, además de una muestra de la variada gastronomía y repostería local, este domingo 10 de agosto en San Lorenzo se celebró la festividad del santo que le da el nombre a la población mendeña

La fiesta patronal se inició el 10 de agosto de 1608, celebrando en ese entonces 406 años de profesión de la fe católica; la actividad éste año tuvo como programa una solemne misa celebrada por la Diócesis de Tarija, seguida de una procesión con el acompañamiento de los promesantes chunchos y cañeros.
El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Vladimir Mamani, manifestó que los que habitan la provincia Méndez cada año esperan ansiosos vivir la fiesta del patrón San Lorenzo, celebración que convoca a feligreses de Bolivia y turistas extranjeros. “San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, nació en la Huesca en la Hispania Tarraconenses, habiendo sido ordenado diacono y encargado de administrar los bienes de la iglesia y el cuidado de las personas que estaban en la pobreza”, recordó.
Mamani dijo que esta festividad es considerada entre las festividades religiosas más importantes del departamento de Tarija, donde el pueblo expresa su espíritu religioso y devoción al patrón de la provincia Méndez, lo que pudimos percibir en nuestra visita al lugar. Asimismo se tuvo para los visitantes todas las variedades de comidas típicas y refrescos, lo que permitió a muchos pasar toda una jornada familiar.

La fiesta patronal de San Lorenzo se inició el 10 de agosto de 1608, celebrando en ese entonces 406 años de profesión de la fe católica.

Centenares de chunchos invadieron las calles de Tarija

Con una solemne misa presidida por el obispo, Javier del Río, inició la “Fiesta grande de Tarija”, San Roque. La primera procesión tuvo un recorrido corto, ya que sólo llegó hasta la avenida Las Américas y regresó al templo. Cerca de 1.000 promesantes chunchos acompañaron a la imagen de San Roque, y con ella, evadieron las calles de la capital chapaca.
El párroco del templo de San Roque, Garvin Grech señaló que es una de las procesiones de la imagen en la que acompañan pocos promesantes.
Visitas
La segunda procesión, junto a los promesantes chunchos, será el domingo 7 de septiembre a horas 11.00. El recorrido iniciará en la iglesia San Roque y se dirigirá hacia la plaza Luís de Fuentes y Vargas. Al día siguiente, la peregrinación de los promesantes iniciará a las 09.30 y se dirigirán a la Capilla de la Tercera Orden Franciscana, a la iglesia Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y al Hospital Obrero.
El martes 09 de septiembre, a horas 09.30, la procesión partirá camino hacia la iglesia San Martín de Porres y Capilla de San Juan. Luego de unos días de descanso, la procesión será retomada el domingo 14 de septiembre a horas 10.00 para dirigirse hacia la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, barrio Senac.
Para el lunes 15 de septiembre está prevista la misa y procesión hacia la Capilla Nuestra Señora del Carmen, barrio Avaroa y posteriormente regresar hacia el templo de San Roque. El encierro está programado para el martes 16 de septiembre, ese día la procesión iniciará a las 09.00 y visitará La Catedral, Basílica de San Francisco, Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y retornará para despedir la imagen del santo a horas 20.00.

MILES DE PEREGRINOS VISITARON AYER EL CERRO DE COTA Y EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA

Con fuerza, fe y devoción los feligreses extrajeron del cerro de Cota las piedras que representan las peticiones que realizaron de corazón: salud, trabajo, casas, autos, viajes, negocios, títulos, lotes, micros y dinero, confiados en que la Virgen de Urkupiña les ayudará a concretar sus anhelos el próximo año.
  Así como la fiesta crece, también, aumenta la demanda para extraer piedras. Muchas personas, incluso, hicieron fila para poder alquilar un combo y llevar el pedazo del cerro hasta sus hogares. El costo del flete de la herramienta oscilaba entre los 10 y 20 bolivianos. 
En algunos casos, los lugares de extracción de piedras estaban llenos de tierra en lugar de rocas. Según algunas personas encargadas de los alquileres de lotes, existe preocupación, porque la devoción crece, pero el cerro se consume y creen que en algunos años ya no existirán más piedras para sacar.
“No existe nadie que controle lo que se saca, algunas personas sacan un trozo grande al primer golpe y así se lo llevan. De aquí a unos años ya no va a haber cerro para sacar piedras”, comentó una de las encargadas de alquilar combos para la extracción de las rocas.
Otro de los aspectos que no se controló pese a las prohibiciones fue la venta y consumo de alcohol en el Calvario. Antes del mediodía ya se podía ver a personas en estado de ebriedad. Además, de cajas de cerveza, chicha en botellas de dos litros de Coca Cola, asimismo garapiña y guarapo. Todo se comercializaba sin restricción en los diferentes puestos de venta. 
Álvaro Mamani, una de las personas que estaba sacando piedras expresó “primero hay que ch’allar bien el lugar para que la Pachamama (Madre Tierra) no se enoje de lo que vamos a sacar. Luego, le pedimos que más bien nos bendiga. Se aleja los malos espíritus con cohetes y se saca la piedra para hacerla bendecir”, contó.
Manifestó que le solicitó varias cosas a la Virgen. “ Yo le pido a la Virgen que cuide de mí y de mi familia. También, quiero comprarme un camión nuevo, porque el que tengo, que también me lo dio la Virgen, ya está viejo”. Otros, hicieron compras simbólicas de lotes y los ch’allaron con la seguridad de que la Virgen atenderá su pedido.

Música

Como parte del ritual de extracción de piedras o compra de lotes, algunas personas contrataron bandas de música para acompañar la ch’alla y la q’oa.
Las bandas cobraban dependiendo del tiempo, en algunos casos sólo se pedía unos quince minutos de música para la ch’alla o la q’oa, esto con un precio de 20 y 30 bolivianos. Sin embargo, si los feligreses deseaban quedarse compartiendo al son de la música de las bandas, éstas cobraban entre 50 y 60 bolivianos la hora.
Pero, estos no eran los únicos lugares con música. A lo largo de toda la mañana diferentes ministerios de música de las parroquias de Quillacollo presentaron sus mejores temas para acompañar el camino de los devotos que llegaban al santuario de la Virgen. En la parte frontal del templo estaban instalados los parlantes de una amplificación que constantemente tocaba música católica.
De este modo se utilizaba la música para acompañar la peregrinación y aportar a un ambiente de recogimiento y oración.  En tanto que, afuera del santuario se abrieron locales que convocaban a los jóvenes a las fiestas. En este caso no se realizó ningún control. Se espera que hoy la Policía brinde una evaluación de la seguridad en la festividad.Peregrinación y misa | Miles de devotos de la Virgen de Urkupiña peregrinaron más de 12 kilómetros, presenciaron la misa del alba, presidida por monseñor Tito Solari, y, ya en el Calvario participaron de la eucaristía celebrada por el arzobispo de Salta, Mario Carnegllo

COMERCIO
El comercio se desbordó en el santuario de Urkupiña. Decenas de vendedores traspasaron los muros y el arzobispo los invitó a desalojar el lugar.


GRACIAS A LA FE
Solari ponderó la fe de los peregrinos. “(...) es la que nos trae hasta aquí, la que nos da coraje para seguir”. También agradeció por su salud.

DE ARGENTINA
Muchos devotos de la Virgen de Urkupiña llegaron de diferentes países a Quillacollo, principalmente de Argentina.


San Roque inicia recorrido de calles y visitas en Tarija

Este sábado dio inicio a las actividades religiosas y patronales de la Fiesta Grande de Tarija, con una misa que inició a las 09:00 y la primera procesión del Santo San Roque desde las 11:00, por las calles céntricas de la ciudad, acompañado chunchos, cañeros, tamborileros, alféreces, fieles creyentes, feligreses y población en general.
Como es tradición, el recorrido fue desde el atrio de la Iglesia San Roque, bajando por la calle General Trigo hasta llegar a la avenida Víctor Paz Estenssoro, para después ingresar por la calle Sucre y retornar hasta la parroquia y que el Santo Patrono ingrese al templo.
Otras de las actividades que se esperan dentro de la festividad, es el Canto y la Aloja, luego la carrera Ciclística Doble Tarija-Chaguaya-Tarija y el encierro.



16 de agosto de 2014

Video Hubo excesos en la Fiesta de Urcupiña

Fieles humildes y ricos llevan ofrendas

Son múltiples los regalos que la Virgen de Urkupiña ha recibido en los últimos 40 años de parte de los devotos agradecidos con las bendiciones recibidas. Además, de las plaquetas conmemorativas, las flores y velas, están los innumerables obsequios como mantas y joyas que dan testimonio público de la fe de los creyentes.

Aunque no existe un registro exacto sobre la cantidad de presentes que los fieles le han entregado a la Virgen de Urkupiña, se estima que los mismos comenzaron en 1960 y con el paso del tiempo se incrementaron debido a que la festividad comenzó a ganar fuerza, relató el párroco de San Ildefonso de Quillacollo, Víctor Benavente.

La Virgen ha recibido como regalo una gran cantidad de mantos de diferentes diseños, telas y colores desde 1970. Pero, la imagen también tiene modelos autóctonos hechos con aguayos, tejidos y detalles indígenas.

También resaltan los mantos internacionales que llegaron de países como Perú y España. La imagen usó los mismos en 2013. El cambio de vestuario y elección de atuendo es decidido por las máximas autoridades del Templo de San Ildefonso.

Gran parte de los atuendos se atesoran y exhiben en el museo de la Virgen de Urkupiña que sólo abre sus puertas durante los cuatro días de la festividad en un salón de San Ildefonso, del 14 al 17 de agosto.

“La Virgen debe tener más de 200 atuendos que no pueden ser exhibidos en su totalidad porque se requiere mucho espacio. Pero, tenemos una muestra de los mismos en el museo”, explicó el vicario parroquial, Alberto Bortolín.

En lo que se refiera a las joyas obsequiadas a la Virgen tampoco se tiene un registro exacto de la cantidad y el valor de las mismas. Éstas se resguardan en un banco y otra parte en una bóveda, custodiada por cámaras de vigilancia y otros mecanismos de seguridad.

La imagen más venerada de Cochabamba también ha recibido otros regalos, como las bandas presidenciales que le fueron entregadas por los expresidentes, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y el actual presidente. "Morales, se sacó su banda y se la puso a la Virgen de Urkupiña", contó Benavente.



IMAGEN

Respecto a la Virgen de Urkupiña que está entronizada en el Templo San Ildefonso, el párroco, Víctor Benavente, informó que la misma no sale del mismo y sólo se tiene una réplica que es sacada para las procesiones. Según Benavente no se conoce quién es el artesano creador de la imagen, pero se maneja la hipótesis de que fue creada junto a la de la Virgen de Copacabana. Se cree que fue traída por el ayudante de Tito Yupanqui (creador de Copacabana), por lo que se la denominaba el Quimicho que quiere decir, el que carga a la Virgen. “Esta persona iba de pueblo en pueblo rezando novenas, él ha estado en varios municipio y murió en el Tunari. Ahí fue encontrada la imagen que ahora está en Templo San Idelfonso. Pero, también se maneja la idea de que la primera imagen era una talla en piedra”, contó.

Benavente dijo que la réplica se quemó tres veces y fue restaurada. “Antiguamente para que la imagen se vea más elevada se la ponía sobre libros que se quemaron; no sabemos porqué”, concluyó.



Se cree que la Virgen de Urkupiña fue creada junto a la imagen de Copacabana y que fue traída por el ayudante de Yupanqui.

Opiniones
"Se deben hacer más estudios"

VÍCTOR BENAVENTE, PÁRROCO DE SAN ILDEFONSO

Nos hemos descuidado de la parte histórica. Tenemos historiadores que han hecho muchas aproximaciones del Quimicho, pero hay algunos cabos sueltos, testigos que cuentan ello, pero no tenemos nada escrito. Se necesita el apoyo de los historiadores.


"Los regalos son por la devoción"

ALBERTO BORLOLÍN, VICARIO SAN ILDEFONSO

Los trajes y joyas son dones que la feligresía hace con todo cariño y devoción a la Virgen. Estos mantos tienen la sensibilidad y gusto de los devotos que llegan de todo el país y el mundo. La Virgen ha recibido regalos desde el más humilde de sus fieles hasta de presidentes y alcaldes.

Devoción en el exterior

La Virgen de Urkupiña no sólo congrega a miles de fieles en Quillacollo, durante los tres días de su festividad -14,15 y 16 de agosto- también lo hace en al menos 16 ciudades de otros países, donde los residentes bolivianos, particularmente quillacolleños, expresan esos mismos días su devoción y fe en la patrona de la "integración".

En honor a la Virgen de Urkupiña, aunque no con la fastuosidad con que se lleva a cabo en Quillacollo, los connacionales reproducen la entrada folklórica-religiosa, con pasantes y bailarines, la celebración litúrgica con presencia de las imágenes y cuadros de la Virgen -que los devotos llevaron y tienen en sus casas- y la peregrinación.

La lejanía no es un impedimento para que las plegarias de los devotos lleguen hasta la Virgen de Urkupiña para recibir sus bendiciones, la devoción por ella se ha extendido no sólo a los bolivianos que viven en otros países, sino también a los ciudadanos de esos lugares.

En Argentina, donde se popularizó la devoción por la Virgen de Urkupiña, la fiesta se realiza en muchas ciudades: Córdova, donde hay dos imágenes, en Salta, en Buenos Aires y Jujuy, donde hay una templo en honor a la Virgen de Urkupiña, inaugurado en 2007, según publica en mayo de ese año el diario "El Tribuno" de San Pedro de Jujuy.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Alfredo Ramos Félix en su libro "Urqupiña: una luz de esperanza", en Ontorio, California (Estados Unidos) un quillacolleño, que radica allí hace 35 años, construyó una capilla en honor a la Virgen y cada año organiza la fiesta en su honor.

Ésta también se realiza desde hace tiempo en otras ciudades de Estados Unidos, como Virginia, y en los últimos años tomó fuerza en varias regiones de España, Italia, Suiza y Alemania. Según el párroco del Santuario de la Virgen de Urkupiña, Víctor Benavente, se conoce que la festividad se celebra anualmente en al menos 16 ciudades del exterior.

Según el libro de Ramos Félix muchos devotos llegan al Santuario en Quillacollo para pedir una imagen para trasladarla hasta el país donde residen.



" (...) Es tan grande la emoción de ver a tus paisanos hacerle la fiesta tan linda a la Virgen de Urkupiña (...)"

Adela Guzmán, Bérgamo, Italia.



Más allá de las fronteras

Madrid, España

La Asociación Cultural Virgen de Urkupiña organiza en Madrid la entrada folklórica en honor de la virgen desde 2004. En su página web dice que en 2011 participaron 42 fraternidades.

EL CALVARIO La abundancia de Cota

La enorme cantera de piedras del Calvario es el final del largo camino que recorren los peregrinos que llegan al cerro Cota en Quillacollo para pagar y hacerse préstamos de la Virgen de Urkupiña. Todos, ricos y pobres, llegan para cumplir con el ritual de la piedra, dejar sus penas, frustraciones y pedir casas, negocios, autos, títulos, dinero, viajes, celulares, computadoras y un sinfín de bendiciones materiales.

La extracción de la piedra, la religión materializada, es la máxima expresión de la fe de los creyentes. Se cree que la tradición nació por 1944. La inspiración fue un letrero que existía en Copacabana que decía "Ve a recogerte una piedrita y llévatela con la bendición de la Virgen de Copacabana". Con el tiempo esto se adaptó a la mamita de Urkupiña.

También, se conoce que la costumbre fue promovida por un grupo de mujeres devotas de la Virgen que conocía la tradición en Copacabana y la comenzó a aplicar en Quillacollo para poder reunir fondos para realizar varios trabajos en el templo.

El Calvario es una mezcla de religión y costumbres que transciende generaciones. La actividad está fuertemente unida al intenso comercio de miniaturas, alcohol, q’oas y hasta souvenirs de la Virgen de Urkupiña.

Una vez adquirida la miniatura, el devoto llega hasta la cima del cerro para extraer piedras, que significan la abundancia que derramará la Virgen sobre las personas. Antes de sacar las piedras, se realiza la ch’alla de las rocas con cerveza o alcohol para saciar la sed de la Pachamama (Madre Tierra). También se detonan cohetillos para espantar a los malos espíritus. Una vez que se tiene el permiso de la divinidad, se golpea la cantera para sacar rocas.

Hoy en día, cientos de comerciantes instalan un improvisado campamento en el cerro y se distribuyen espacios. La extracción de piedras tiene un costo mínimo de 10 bolivianos. Pero, hay devotos que son más generosos.

Una de las creencias que se tiene es que a mayor tamaño de la piedra extraída, mayor será la abundancia que brindará la Virgen a los fieles.

Luego, los feligreses llevan sus piedras y miniaturas a bendecirlas. Pero, también realizan la q’oa con los kallahuayas que se instalan alrededor del Calvario. Los denominados sacerdotes andinos encomiendan los pedidos de los peregrinos a la divinidad.

Los devotos se marchan renovados, con fuerzas para continuar su existencia y confiados en que su "madre" los ayudará a cumplir con sus metas, sanarse o simplemente a volver.



"Hace 15 años atrás, mi mamá vino y nos llevó una Virgen a Salta. Ahora continuamos con la devoción. La Virgen siempre nos ayuda". Ricardo Tórrez, devoto Urkupiña.

"El Calvario" Los ritos

Esperanza y piedra

La extracción de piedras tiene un significado importante para que se cumpla la petición a la Virgen. Pero, para ello también es necesario llegar con fe y devoción.

La piedra simboliza la abundancia económica. Es decir, cuando una persona pide una casa o un auto, sacar la piedra es como sacar el préstamo del banco. Por ello, la devolución al año siguiente es importante.

Si no se la realiza, la Virgen se molestará y el dinero terminará convirtiéndose en deudas, según las creencias.