30 de junio de 2014

2.000 Morenos tras un récord guinness

Guaqui, la capital folclórica de la morenada, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de La Paz, será la sede que albergará a los 2.000 morenos y a los 1.000 músicos que intentarán batir un nuevo récord Guinness para Bolivia, bailando durante una hora, al ritmo de la morenada.
El circuito de baile será la plaza principal de Guaqui y las tres calles aledañas. Los bailarines y músicos se concentrarán en ese mismo lugar, a partir de las ocho de la mañana del 25 de julio, iniciando el baile al sonido de la tercera campanada de la iglesia, a las nueve de la mañana.
La Organización boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) y la Asociación de Conjuntos Folclóricos Apóstol Santiago, junto con la radio Pasión Boliviana, son los organizadores de este desafío. Agrupados han conseguido tres récords Guinness para el país anteriormente.

Detrás de los detalles
Con la intención de hacer el recorrido más efectivo, los músicos se ubicarán a un costado del circuito, en parejas, e interpretarán tres temas musicales, dos originarios de Guaqui y, el tercero, una pieza de morenada de las más conocidas en el país.
“Cada bailarín llevará en su muñeca una manilla con un número, para así poder ser controlados por los agentes de los Guinness, y habrá un helicóptero que tomará imágenes aéreas para ayudar a contabilizar a los bailarines”, indicó el gestor cultural Napoleón Gómez, uno de los organizadores de este singular evento que quiere inscribir, una vez más, a Bolivia en el famoso libro, como lo hicieran en 2004, cuando consiguieron agrupar a 2.317 zampoñistas en la ciudad de La Paz, o en 2007, cuando reunieron a 1.166 trompetistas en el festival de Bandas de Oruro, y en 2009, año en que conformaron el corazón más grande del mundo con la ayuda de 8.506 personas vestidas de rojo
Claudia Mollinedo, encargada de comunicación del Ministerio de Culturas, aseguró que el proyecto es ambicioso, pero sin duda es un buen referente para el país

27 de junio de 2014

Diputados declaran Patrimonio Cultural a la festividad del Rosario del Ingre

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 012/2014-2015 que declara “Patrimonio Cultural Histórico y Religioso del Pueblo Boliviano a la Festividad Patronal de Rosario del Ingre”.

Esta festividad es celebrada cada año en el municipio de San Pedro de Huacareta de la provincia Hernado Siles del departamento de Chuquisaca.

La ley aprobada establece que el Estado, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de San Pablo de Huacareta, se en encargarán de formular políticas de promoción, salvaguarda y protección de la festividad patronal de Rosario del Ingre: Virgen del Rosario y Virgen de Guadalupe.

El 11 de mayo se recuerda la fundación de Rosario del Ingre, una de las poblaciones más antiguas de la provincia; en el año 1.573 se tuvo referencia de esta población habitada por los abórigenes guaranies que la llamaban Ire, que significa agua hedionda; posteriormente, el poblado fue conocido como Tapere.

La población estaba constituida sobre la base de las etnias Chane y Guarani-Chiriguano que habían llegado desde el Paraguay, siguiendo los cursos de los ríos Pilcomayo y Parapeti.

Tuvieron que pasar muchos años y costar muchas vidas de blancos y guaranies para que al final, con la ayuda de las misiones franciscanas de evangelización, los blancos lograran colonizar y someter a los guaranies.

Gracias a la iniciativa de algunos colonizadores y de los padres franciscanos, se consiguió el reconocimiento legal del Ingre como pueblo, mediante resolución del 11 de mayo de 1.877, durante el gobierno de Hilarión Daza.

El año 1.940, pobladores del Rosario del Ingre, a fin de evitar los peligros del río Pilcomayo en el tramo Entre Rios decidieron implantar la celebración de la Virgen de Guadalupe de Rosario de Ingre, haciendo coincidir con la festividad de la Virgen de Rosario y Virgen de Guadalupe que es celebrada del 6 al 9 de octubre.

26 de junio de 2014

Llevarán imagen de Urkupiña hasta Salta

La imagen de la Virgen María de Urkupiña visitará la ciudad argentina de Salta del 8 al 15 de julio. También recorrerá varias regiones del norte argentino donde existe una gran cantidad de devotos. Las actividades son parte de los actos de promoción y difusión de la festividad religiosa y cultural a realizarse en agosto en el municipio de Quillacollo, informó el responsable de Cultura de ese municipio, Edgar Vargas.

Precisó que los devotos argentinos son los que han organizado la visita de la imagen. Se tiene previsto que la réplica llegue primero a la ciudad de Tarija. Después, será trasladada en un vehículo similar al papamóvil hasta Argentina. El peregrinaje de la Virgen se realiza de manera coordinada entre el Arzobispado de Cochabamba, la Parroquia de San Idelfonso y la Alcaldía de Quillacollo, señaló Vargas.

El responsable de Cultura informó que el municipio ha destinado 600.000 bolivianos para las actividades de promoción, difusión y organización de la festividad religiosa. Los viajes de difusión de la actividad comenzarán esta semana con visitas a las ciudades de Cobija y Trinidad. También se tiene previsto llegar a varias ciudades de nuestro país.

Afirmó que en 2013, la Gobernación destinó 90.000 bolivianos para la promoción y difusión. Sin embargo, la institución no ha confirmado el monto que destinará esta gestión. “Estamos a la espera de que la Gobernación nos confirme este apoyo con un monto mayor”, dijo Vargas.

Publicarán tres afiches de fiesta de Ch’utillos 2014

El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Humberto Morales, informó que la siguiente semana se publicará oficialmente los tres afiches de la festividad de Ch’utillos de esta gestión.
Explicó que se ha presentado los tres afiches al burgomaestre René Joaquino y que servirán para promocionar la festividad que se realizará el viernes 29 y sábado 30 de agosto.
Uno de los afiches tiene la imagen del Apóstol San Bartolomé y muestra los detalles más importantes como la capa y el sombrero; el segundo afiche tiene referencias de las danzas folklóricas y lleva la fotografía de un bailarín de la danza de los negritos, y el tercer afiche lleva el mensaje de las danzas autóctonas con el clásico personaje del Tinku.
El lanzamiento oficial será en los primeros días de julio en nuestra ciudad, luego se hará similar acto en la ciudad de La Paz y también se hará la presentación en Santa Cruz.
Morales dijo que la presentación del material se hará en coordinación con el directorio de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí para la presencia de varios grupos de baile.
El alcalde René Joaquino mostró la calidad de los afiches y reiteró que se distribuirá en otras ciudades del país para promocionar y difundir la festividad folklórica de los potosinos.

Fieles realizarán entrada folklórica en zona San Pedro

El presidente de la Junta de Vecinos de la zona San Pedro, Antonio Peñaloza, informó que el sábado, a partir de 14.30 horas, se desarrollará la entrada folklórica que iniciará en la avenida Landaeta y concluirá en la plaza Sucre, la festividad se realiza en devoción a San Pedro y San Pablo.

La zona de San Pedro es una de las más antiguas de la ciudad, según los textos literarios, su primer festejo se realizó en 1894. En el lugar también se estableció el ayllu, donde habitaban los indígenas.

Peñaloza indicó que la Entrada Folklórica de la zona durante los años 70 tenía su recorrido por el paseo El Prado y concluía en la plaza Belzu, en la calle General Gonzales, este año se iniciará en la avenida Landaeta y concluirá en la plaza Sucre, conocida también como la plaza San Pedro a la altura de la avenida 20 de Octubre.

Algunos historiadores al referirse a uno de los personajes de la zona, mencionan al escritor alcohólico Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez, quien frecuentaba –en la búsqueda de argumentos para sus libros– junto a un grupo de amigos, se apostaba por las inmediaciones de la plaza Belzu, donde estaban dos bares muy conocidos como fueron La Zaida y El Averno.

Aquel lugar lleno de historias, una vez más será escenario de la entrada folklórica este sábado 28, donde participarán 12 fraternidades (morenadas, caporales, chacareras, kullaguadas, tinkus y pujllay) que recorrerán por varias calles de una de las zonas más antiguas de la ciudad, ya que su primer festejo se cumplió en 1894.

Uno de los atractivos de la zona es su templo San Pedro de la Nueva Paz que tiene en su interior una serie de cuadros provenientes de la colonia española. En el sector también se encuentra la cárcel que es una construcción de principios del siglo pasado. San Pedro fue uno de los ayllus o gran comunidad de indígenas más grande de la ciudad que se extendía hasta la zona Sur.

24 de junio de 2014

Guaqui se alista para batir Record Guinness con danza de la Morenada

Guaqui se prepara para recibir a más de 4.000 personas, entre danzarines nacionales, extranjeros y músicos, quienes intentarán batir el Record Guinness con la danza de la Morenada, manifestó el alcalde de dicha localidad, Víctor Mamani. Este colosal evento se realizará el 25 de junio en coordinación con la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), y la Asociación de Conjuntos Folklóricos "Apostol Santioago".

“Nos estamos preparando de manera conjunta, con la Asociación Folklórica del Tata Santiago, la Junta de Vecinos de Guaqui y Radio Pasión Boliviana, para romper este record que es de gran importancia para la población de Guaqui, porque nos permitirá mostrarnos al mundo entero", expresó Mamani.

La autoridad, señaló que todo el municipio ha estado trabajando para recibir a los 3.000 danzarines locales, nacionales e internacionales, como a los más de 1.000 músicos, colaboradores y turistas que se darán cita en este encuentro que se realizará dentro los festejos programados, para el patrono de la población, conocido como el “Tata Santiago”.

“Estamos preparados para recibir a todos los visitantes, contamos con alimentos y hospedaje, actividades que están siendo organizadas por la Intendencia municipal”, sostuvo Mamani.

No sólo los residentes paceños se apersonarán a dicha localidad, sino también los residentes de Guaqui en Estados Unidos, España y Argentina, que con estricto control en cuanto a puntualidad, cero consumo de alcohol y ejecución de dos pasos base, bailaran sin descanso por el lapso de una hora.

Este sería el tercer intento de cumplir con este record, ya que el primero debió llevarse a cabo en la ciudad de El Alto, sin embargo, por una mala coordinación, con la dirección de cultura de esa comuna y a pesar de haber lanzado el evento públicamente, tuvo que ser cancelado días antes.

"El segundo intento debió ser en Copacabana, pero quiso ser manejado políticamente por un diputado y nosotros no trabajamos a nivel político, sino a nivel cultural. Fue entonces que recibimos la propuesta de hacer el evento en Guaqui, donde en la fiesta del pueblo se baila solamente morenada, para hacer un intento más de cumplir con todos los requisitos y exactitud que es necesario para entrar en los Guinness", manifestó el residente de Obdefo, Napoleón Gómez.

En la ocasión, autoridades, bailarines y representantes de Guaqui hicieron la invitación a toda la población, para que se den cita a esta población que se encuentra a 97 kilómetros de la sede de gobierno a orillas del lago Titicaca, en la carretera que une La Paz con Desaguadero.

Iglesia impulsa construcción de basílica en santuario de Urkupiña

La Iglesia Católica en Cochabamba impulsa la construcción de una basílica en el cerro de Cota del municipio de Quillacollo donde actualmente se encuentra el santuario de la Virgen María de Urkupiña, que es visitado por miles de feligreses durante el mes de agosto.

El responsable del templo de San Ildefonso, Padre Víctor Benavente, aseguró que en coordinación con el municipio de Quillacollo y miembros del Arzobispado de Cochabamba se realizan los trámites correspondientes para a corto plazo edificar en el santuario una de las basílicas más modernas de Sudamérica.

“Tenemos muchas ilusiones y esperanzas de que haya una basílica en el cerro de Cota donde conocemos que apareció la Virgen María hace años”, manifestó.

Según declaraciones de Benavente, la basílica sería construida con el apoyo de las autoridades departamentales y la Iglesia Católica. Se edificaría en el mismo cerro en una extensión aproximada de dos hectáreas.

“La basílica tiene un tamaño determinado, no es una capilla pequeña, es algo inmenso, grande, por eso se llama basílica menor o basílica mayor, donde los peregrinos puedan llegar”, explicó.

El responsable del templo de San Ildefonso y uno de los principales impulsores del proyecto, aseguró que se estima la construcción de la basílica en el transcurso de los próximos años considerando la importancia de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña.

“Tenemos que pensar en algo para el futuro, por el crecimiento de esta festividad y tenemos que encarar una basílica grande, para eso, hay muchos requisitos todavía que cumplir, especialmente en cuanto se refiere al saneamiento de las tierras donde se va construir”, enfatizó.

DECLARATORIA

De la misma forma, anunció que también se realiza ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco (por sus siglas en inglés) la declaratoria de la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un evento muy grande que une a miles de feligreses que llegan desde distintas partes del continente por la fe y devoción que tienen hacia la Virgen. Los últimos años hemos vistió gente de Chile, Argentina particularmente”, destacó.

22 de junio de 2014

Waphuri: El aporte Galán al Folklore



El agua tibia ya fue inventada, al menos en lo que a folklore se refiere, por eso es importante rescatar el espíritu de la fiesta para recrear las manifestaciones que le dan vida, como son su música, su ropa, sus colores, sus personajes...”, ésa es la premisa de a la Familia Galán a la hora de recrear el waphuri, el personaje que encabeza a las columnas de kullaguas que agitan sus ruecas en las fiestas folklóricas como en el Gran Poder hace una semana.

El orgullo no solo es el rescate y recreación de este guía de la danza de los hilanderos. La Familia Galán es parte del Movimiento TLGB (Transexual, Lébisco, Gay y Bisexual) de Bolivia y como tal herederos de Ofelia —la primera China Morena en la fiesta paceña— y Barbarella, figuras indiscutibles en la entrada dedicada al Señor de los Tres Rostros. Los activistas por la diversidad sexual recogieron la posta de esas primeras manifestaciones que sucedieron en la década de los 70, el siglo pasado, y desde 2000 son parte de la celebración y de la danza.

París Galán recuerda que ese año la Kullaguada Oruro creó el bloque Los Paceños y le invitaron a ser parte de la tropa. Bailó con el grupo dos años y para el tercero le sugirieron ser el waphuri o guía del bloque, aceptaría solo si le permitían encabezar la danza al menos junto a tres de los miembros de la familia. Es entonces que se sumaron Danna, Alen y Calipso Galán.

“Una vez aceptado esto, me dediqué a buscar la ropa para bailar. El alquiler de un traje de waphuri costaba 450 bolivianos, me pareció caro para tener el atuendo solo unos días, además de que este traje ‘tradicional’ era pesado, rígido y duro, poco cómodo para bailar. Dejé la (calle) Kollasuyo con decepción por no haber encontrado lo que quería ni haberme impactado por lo que vi”, cuenta París antes de que Danna describa cómo empezaron a recrear el actual traje del guía de la kullaguada.

Ambos prefieren hablar de recreación porque su personaje tiene una referencia de al menos 70 en los estudios hechos por historiadores, uno de esos documentos fue elaborado por Mary Money, directora del Archivo de La Paz, quien identifica la danza de la kullaguada y la figura del waphuri en la década de los 40. El investigador Gerardo Ichuta asegura que la kullaguada moderna, que se bailó en los años 70, hizo que la figura del guía no sea tan visible y que “desde hace unos diez años está volviendo” a acompañar este baile.

Pero la figura del Waphuri Galán no se remonta a las fotos en blanco y negro ni a los archivos de mediados del siglo XX. Danna cuenta que tras la visita a las calles donde tradicionalmente los bordadores ofrecen sus trajes, París bajaba por la plaza Garita de Lima y un video detuvo su paso. En un puesto de CD ofrecían el concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de México. París toma la palabra para contar en primera persona: Pasaban un video musical en el que el mexicano lucía un traje que me impactó, una chaqueta tipo torero negra brillosa y bordada con perlas blancas. fue un flash que me inspiró en un minuto y me dije quiero un traje con una chaqueta como esa.

“La chaqueta del waphuri tiene similitud con un saco de torero, y la chaqueta de Juan Gabriel en ese video era muy parecida a ambas cosas. Llegué a casa me comuniqué con los chicos, les propuse bailar con un traje diferente al ‘original’, coser nuestra ropa en base a un diseño que hice a mano alzada.Afortunadamente aceptaron y nos pusimos manos a la obra”, celebra.

Además de la estética rescatada del traje de Juan Gabriel, Danna destaca la complicidad manifiesta que tiene el cantante con el movimiento de las diversidades sexuales, otro elemento para hacer volar la idea.

Desde esa inspiración hasta la fecha del baile quedaban pocos días, así que la urgencia eran las chaquetas para iniciar el bordado, el pantalón era parecido al de la kullaguada moderna —con el botapié ancho— y las botas con terraplén, “al menos 20 centímetros”. Una semana antes del Carnaval comenzó la maratón para alcanzar a adornar todo el traje.

En base a un diseño hecho por París comenzaron a bordar “casi 24 horas al día”. El creador rescata que la experiencia “fue muy gratificante, muy comunitaria”.

En esta empresa incluso estuvo “implicada” Alicia, la hermana difunta de París, quien hizo los “chullitos” para cada uno, a pesar de su reumatismo avanzado.

Con los dedos “perforados” y los ojos achinados, que delataban la falta de sueño, subieron al bus que los condujo a Oruro, en el trayecto no hubo descanso para el hilo y la aguja... ni para los dedos.

Pasado el mediodía del sábado de Carnaval, con los trajes listos llegó el momento de la entrada. “Vimos nuestra ropa y nosotros mismos dijimos: no nos van a dejar bailar, pero no importa, nos damos el gusto de vestirnos y pasearnos”, recuerda París. La reacción no fue de rechazo, sino de silencio, hasta que un minuto después uno de los fraternos arengó: “Vamos. ¡A bailar!”. Ni Danna ni París dudan en asegurar que ese día “se inició el fenómeno de la Familia Galán en las fiestas folklóricas”, como buenos y dignos herederos de las chinas morenas del Gran Poder.

Esa primera experiencia del Waphuri Galán la califican de “espectacular” y la dosis se repitió en el Gran Poder de ese 2002 y desde entonces fue en ascenso. Según París, cada creación de ropa, la combinación de colores y las formas causan la misma sensación que el primer año.

Pero junto al éxito llegaron las críticas y los intentos de prohibir su ingreso, sea en Oruro o en el Gran Poder. Para los Galán los argumentos son débiles, desde que el waphuri es solo uno y no tres hasta que distorsionan la vestimenta del personaje.

En lo que no ceden es en su derecho de ser parte de la sociedad y de dar vida a la cultura donde les toque participar, ya sea en los talleres o seminarios sobre diversidad sexual o en las calles donde bailan

Doce años después de esa primera incursión en una entrada folklórica, el waphuri es reflejo de la Familia Galán o viceversa, esto se materializa en la participación de París en fiestas que se celebran en Argentina, la de Luján en agosto y el desfile de octubre. Le fue tan bien que junto a un grupo de amigos fundó la Kullaguada Galán para bailar con los residentes paceños en la celebración de la Virgen del Carmen.

Otro reflejo es la presencia del personaje en otras fraternidades de kullaguada en el Gran Poder y ya van al rescate de otra figura, como es la awila, la mujer que baila con una muñeca en su aguayo.

12 años, de la crítica al aplauso

Como cambian los tiempos, la silbatina y las miradas de asombro y rechazo de junio de 2002 son un recuerdo para la Familia Galán y para la comunidad TLGB de Bolivia. Ya son 14 años desde que se realizó el primer Desfile del Orgullo Gay en La Paz y conforme se fueron profundizando las políticas de inclusión social en el país esta manifestación logró la aceptación de la sociedad, al menos así lo reconoce Danna, miembro de la Familia Galán, colectivo clave en estos años de lucha para el reconocimiento de las diversidades sexuales en Bolivia. Desde 2002, cada año, generalmente el último sábado de junio, se celebra el orgullo de ser diferente y ser parte de una sociedad no solo desde su preferencia sexual ni desde su condición de minoría, sino como ciudadanos que pueden aportar en las diferentes áreas que hacen al país.


Quillacollo recibirá más de 800 mil feligreses

Durante la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña que se realizará en Cochabamba del 14 al 16 de agosto, el municipio de Quillacollo recibirá más de 800 mil feligreses que renovarán sus promesas y participarán del evento.

Al respecto, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, aseguró que esta cifra inclusive podría ser superada, considerando que año que pasa, aumenta la cantidad de feligreses que desde el interior y exterior del país llegan hasta el santuario de la Virgen motivados por su fe y devoción.

“Estimamos la visita de unas 800 mil personas, durante todo el mes de agosto, como Alcaldía estamos realizando las mejoras necesarias para que existan todas las comodidades y garantías”, afirmó.

Sobre este particular, el responsable del templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, agregó que ya desde el mes de julio, cientos de personas empiezan a visitar el santuario de la Virgen. Con velas, flores, oraciones y presentes renuevan su devoción a la Virgen de Urkupiña.

“Mucha gente viene antes de la fiesta, llegan desde el exterior, últimamente desde Chile, Argentina, la fe a la Virgen es grande”, aseguró.

Explicó que con un mes de anticipación, previo a la festividad religiosa, ya se realizan misas, el rezo de rosario y veladas a devolución de la virgencita de Urkupiña. Los feligreses también ya acostumbran visitar el cerro de Cota para extraer piedras que simbolizan prosperidad económica.

Según las declaraciones del director de Cultura de la Gobernación, José Serruto, la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña, además de concitar la atención de miles de personas, genera importantes recursos económicos que contribuyen al desarrollo y progreso de la región y particularmente del municipio de Quillacollo.

“No tenemos una cifra exacta, pero hay un importante movimiento económico por concepto de turismo, comercio, gastronomía, hotelería durante el mes de agosto en Quillacollo por la fiesta de la Virgen”, declaró la autoridad departamental.

Durante el reciente lanzamiento oficial de la festividad que se realizó esta semana en Cochabamba, el arzobispo de este departamento, monseñor Tito Solari, exhortó a los feligreses a participar del evento religioso deponiendo actitudes de mercantilismo, exhibicionismo y mercantilismo, ante todo, haciendo prevalecer la fe y devoción a la Virgen María de Urkupiña que mediante su intercepción nos acerca a la salvación que encontramos en su hijo Jesucristo.

“Este año nuestro lema es ‘Con la Virgen María de Urkupiña llevemos al mundo el gozo del evangelio’. Tenemos el tesoro más grande, una madre que nos cobija, que nos acompaña, que nos espera, nos integra en su hogar la Iglesia, que la fiesta sea la fiesta de la familia boliviana, la familia cochabambina”, manifestó Solari.

21 de junio de 2014

San Francisco Xavier Miles de estudiantes bailan en la Entrada Universitaria

Con la participación de unos 5.000 bailarines, en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Francisco Xavier, hoy se desarrolla en Sucre, la 12° versión de la Entrada Universitaria, cuyo objetivo principal es realzar la esencia de las danzas folclóricas y autóctonas de Chuquisaca y el país.
Un total de 42 fraternidades confirmaron su presencia en la Entrada, de las cuales 30 forman parte de los centros de estudiantes de las carreras de San Francisco Xavier en Sucre; mientras que diez corresponden a las carreras que tiene la Universidad en las provincias; y dos invitados, la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y Caporales San Simón, bloque Sucre.
Está previsto que la entrada comience a las 10:00, desde la plazuela de El Reloj, ubicada el barrio Obrero. Los bailarines recorrerán la avenida Germán Mendoza hasta la calle Ladislao Cabrera, luego tomarán las avenidas Venezuela y Hernando Siles hasta la calle Aniceto Arce, para finalmente ingresar a la plaza 25 de Mayo.
“Va a abrir nuestra Entrada, la Ñusta Universitaria en su carroza acompañada de la fraternidad de la Guardería Universitaria; a partir de ello, ingresan todas las fraternidades tanto de las provincias como de Sucre y los invitados”, informó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isac Tejerina.
Ayer, varias fraternidades salieron en convite, generando congestión vehicular en las calles del centro de la ciudad.
Las tres fraternidades ganadoras recibirán premios de Bs 3.000, 2.000 y 1.000 respectivamente; además, la primera viajará, con todos los gastos pagados, a la Entrada Universitaria nacional que se realizará en Trinidad, en noviembre.
Para evitar los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, Tejerina, aseguró que unos 400 efectivos policiales realizarán controles, además de miembros de Espectáculos Públicos de la Alcaldía.

19 de junio de 2014

San Xavier PAOLA LÓPEZ FUE CORONADA ANOCHE Elección de Ñusta precede a la Entrada Universitaria

La elección de la Ñusta de la Entrada Universitaria fue el anticipo, anoche y esta madrugada, del desfile folclórico de este sábado, que contará con la presencia de más de 40 danzas preparadas por las diferentes carreras y facultades de San Francisco Xavier.
Anoche, en el Coliseo Universitario, casi una veintena de candidatas protagonizaron dos pasarelas; en la primera desfilaron con ropa casual y en la segunda exhibieron los trajes de las danzas que se mostrarán este sábado, en la Entrada Universitaria, organizada por la Federación Universitaria Local (FUL).
Tras las pasarelas, Paola López, con la vestimenta de la saya afroboliviana, y representando a la carrera de Psicología, fue coronada como la Ñusta de la Entrada Universitaria 2014.
También ayer, en el patio histórico de la Facultad de Derecho, se presentaron las monografías de las danzas que participarán del desfile.
Según la FUL, tanto la elección de la Ñusta como las monografías tienen puntaje en la calificación general para elegir la representación ganadora que será premiada mandándola a la Entrada Nacional Universitaria en Beni, el próximo 10 de noviembre, representando a San Francisco Xavier.
Este viernes se prevé una suerte de convite con las facultades que decidan realizar el recorrido.
El sábado, el desfile dará inicio a las 10:00, desde la Plaza de El Reloj, siguiendo la ruta de la Entrada de la Virgen de Guadalupe hasta la plaza 25 de Mayo.
Hay 12 delegaciones de provincias y, en total, se prevé la participación de 45 fraternidades.
El ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina, comprometió el despliegue de seguridad para evitar cualquier exceso. Anoche, sin embargo, ya se advirtió consumo de bebidas alcohólicas en el coliseo, desorganización y demora en la elección.

Lanzan en Cochabamba fiesta de la Virgen de Urkupiña 2014

Autoridades de la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Iglesia Católica realizaron ayer por la noche el lanzamiento oficial de la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña que se desarrollará del 14 al 16 de agosto.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, invitó a toda la población a participar del evento religioso que une a las familias bolivianas a través de la intercepción de la Virgen María que nos acerca a nuestro Señor Jesucristo.

"Este año nuestro lema es con la virgen María de Urkupiña llevemos al mundo el gozo del evangelio. Tenemos el tesoro más grande, una Madre que nos cobija, que nos acompaña, que nos espera, nos integra en su hogar la Iglesia, que la fiesta sea la fiesta de la familia boliviana, la familia cochabambina", manifestó Solari.

Monseñor Solari exhortó a los feligreses a participar de este evento religioso deponiendo las actitudes de exhibicionismo, mercantilismo y el alcoholismo, haciendo prevalecer la fe y devoción a la Virgen que es la Madre de Dios y nos acerca al misterio de la salvación a través de su hijo Jesucristo.

"Estos males no solo afectan nuestra vida, nuestra sociedad, quiero agradecer a las autoridades que han unido esfuerzos para erradicar esto y evitar los excesos", subrayó.

Por su parte, el responsable del templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, indicó que se continúan realizando las gestiones necesarias para declarar a la festividad religiosa como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, considerando la importancia del evento religioso que todos los años reúne a miles de feligreses que llegan a Cochabamba - Bolivia desde distintas partes del mundo.

"Seguimos en los trámites, están en sus inicios, esperamos hasta el próximo año ya tener una respuesta de la Unesco", aseguró.

En la oportunidad, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, dijo que se invierte un millón de bolivianos en la organización de la festividad y las obras que se realizan en el municipio para mejorar la ciudad que se prepara para recibir cerca de 800 mil feligreses que todos los años llegan hasta el santuario de la Virgen para renovar sus promesas y participar del evento.

"Nosotros hemos estado trabajando desde noviembre en el tema de infraestructura, se ha concluido el pavimento de la calle Germán Busch que es un desfogue hacia el norte, la diez de noviembre hacia el oeste para el tráfico pesado, con la Gobernación estamos ejecutando el puente Abaroa, también se está cambiando la iluminación en la Blanco Galindo", precisó.

PRIMER CONVITE

Para hoy, en el municipio de Quillacollo, se tiene previsto el primer convite del año previo a la tradicional entrada que se realizará el mes de agosto con la participación de al menos 65 fraternidades folklóricas y cerca de 15.000 danzarines.

"Las mayoría de las fraternidades están convocadas este jueves (hoy) a la primera promesa que se iniciará a las dos de la tarde en el recorrido tradicional como la expresión de todos los fraternos hacia la virgen María de Urkupiña", agregó el Alcalde de Quillacollo.

Guaqui reunirá 2.000 morenos para marcar un récord Guinness

Por una hora, más de 2.000 personas bailarán al ritmo de la morenada este próximo 25 de julio, en la localidad de Guaqui. Con esta hazaña, los organizadores pretenden marcar un hito histórico e ingresar en el Libro Guinness de los Récords.

"Participarán más de 2.000 morenos acompañados por mil músicos de nueve bandas con el objetivo de mostrar al mundo que la morenada es 100% boliviana”, explicó Napoléon Gómez, fundador de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo). La actividad es organizada también por la radio Pasión Boliviana y la Asociación de Conjuntos Folklóricos Apóstol Santiago de Guaqui.

Según Gómez, los bailarines realizarán dos pasos principales, de descanso y avance. "Es un verdadero desafío reunir a más de 2.000 morenos y coordinar que logren igual el mismo paso. Sin embargo, estamos seguros de que con la práctica vamos a lograrlo”, dijo.
En el país se marcaron récords Guinness con la reunión de 2.317 zampoñistas, 1.166 trompetistas y 5.000 caporales.
Según los organizadores, uno de los requisitos para batir el récord Guinness es comenzar de forma puntual el horario establecido. Entre otros requerimientos están las prohibiciones de que participen menores de edad, que los bailarines consuman bebidas alcohólicas y que algún integrante abandone el espectáculo.
Gómez explicó también que otras de las condiciones es que los bailarines usen una manilla en la cual se indique el número de participante. Asimismo, cada bailarín deberá llenar un formulario en el que se comprometa a participar en el encuentro. La presentación será filmada por cuatro cámaras aéreas. Los videos serán enviados a la sede de Guinness World Records en Londres, Inglaterra.
Según Enrique Koziner, presidente de la Obdefo, la comunidad de Guaqui fue declarada Capital Folklórica de la Morenada el 7 de julio de 1989. Además fue nombrada capital de la danza de los morenos. "Queremos cumplir el récord para que Guaqui sea conocida en el ámbito internacional como la capital de la morenada”, sostuvo Koziner.

El encuentro es organizado desde el año pasado, ya que tenía que llevarse a cabo en la ciudad de El Alto. "El año anterior se convocó a más de 20.000 bailarines integrantes de fraternidades folklóricas de El Alto y La Paz; sin embargo, no se pudo coordinar con los músicos de las bandas y los bailarines”, explicó.

Guinness en Bolivia
La Paz El 24 de octubre de 2004, Bolivia logró el récord Guinness con la concentración más grande de zampoñistas del mundo. La actividad se desarrolló en la iglesia de San Francisco. Tocaron 2.317 zampoñistas. Fue el quinto conjunto de instrumentos más grande del mundo y de América.
Oruro El 19 de febrero de 2006 se realizó el Festival de Bandas de Oruro, donde se marcó el récord Guinness de trompetistas y al que asistieron más de 1.166.
La Paz En septiembre de 2005 se marcó el récord Guinness con la reunión de más de 5.000 caporales. La iniciativa buscaba reafirmar que esa danza es 100% boliviana.

Guaqui aspira batir Record Guinnes con la morenada

En el marco de la celebración del Apóstol Tata Santiago, una serie de instituciones organizan la danza multitudinaria de la morenada en la localidad histórica de Guaqui, donde se pretende batir un nuevo Record Guinnes, el día 25 de julio.
El director de Radio Pasión Boliviana y gestor de los Record Guinnes, Napoleón Gómez Silva, señaló que es un intento porque existen estrictos requisitos que se deben cumplir para lograr el desafío. Entre ellos que nadie debe salir de la concentración, tampoco consumir bebidas alcohólicas, entre otros. ”Si no se cumplen con las reglas, automáticamente nos desacreditan”, advirtió.
Recordó que Bolivia ya tiene inscrita 2.317 zampoñistas que tocaron al unísono en la plaza San Francisco en 2004, el primer Guinnes sucedió después con los caporales y bandas de música.
Por su parte, el alcalde de Guaqui, Víctor Mamani Condori, manifestó que al menos 1.500 bailarines serán de la población de Guaqui, que incluyen a los que viven en otros países y llegarán para esa ocasión.
“El objetivo es llegar a 3.000 bailarines de morenada, junto a los que llegarán desde España y otros países”, finalizó.

18 de junio de 2014

Hoy eligen a la Ñusta de la Entrada Universitaria de la San Francisco Xavier

Con la presencia de diversos grupos folclóricos hoy, desde las 18:00, en el Coliseo Universitario, se elegirá a la Ñusta de la Entrada Universitaria con 25 candidatas.
Víveres y pañales para adultos son el valor por el ingreso al espectáculo.
En la mañana, desde las 10:00, se realizará la presentación de las monografías sobre las más de 40 danzas confirmadas para el desfile folclórico de este sábado, organizado por la Federación Universitaria Local (FUL), según informó su ejecutivo Isaac Tejerina.

17 de junio de 2014

Todo listo en Sucre para la Entrada Universitaria

Con la participación de 25 candidatas, este miércoles se elegirá a la Ñusta de la Entrada Universitaria, actividad previa al desfile folclórico previsto para este sábado.
Con más de 40 danzas confirmadas se realizará la 12ª versión de la Entrada Universitaria de San Francisco Xavier. Según la Federación Universitaria Local (FUL), organizadora del evento, participarán más de 20 centros de estudiantes y 12 representaciones de los municipios del departamento.
La FUL tiene presupuestados Bs 10.000 para cada fraternidad, destinados a cubrir sus costos de organización; asimismo correrán con todos los gastos que requieran las delegaciones.
Patricia Ruiz, secretaria ejecutiva de la FUL, confirmó la realización de todas las actividades a propósito de la Entrada Universitaria. “Son 25 candidatas para la elección de la Ñusta; hemos decidido organizar el certamen en el Coliseo Universitario este miércoles, desde las 19:00. Las candidatas van a entrar con ropa casual y su traje típico con la danza que están preparando”, explicó, al señalar que la elección estará amenizada por el grupo Horizontes y otras sorpresas por confirmar.
En la mañana del mismo día, en el patio histórico de la Carrerea de Derecho, se realizará la entrega de monografías sobre las danzas que las diferentes facultades prepararon para la Entrada.
Ruiz anunció además que este viernes habrá convite con las agrupaciones que deseen realizar el recorrido previo al desfile folclórico que dará inicio el sábado desde las 9:00, coincidiendo con la ruta acostumbrada de la Entrada de la Virgen de Guadalupe.

Municipio de La Paz trabaja ley para regular cierre de calles

Desde hace dos años el municipio paceño trabaja en la Ley Municipal de Manifestaciones Folklóricas, la cual tendrá la finalidad de reglamentar el uso de las calles y avenidas para evitar el abuso y buscará reducir el consumo de bebidas alcohólicas en las entradas por parte de las diferentes asociaciones y fraternidades folklóricas existentes en la Sede de Gobierno.

Existen ordenanzas municipales que autorizan el cierre de vías para quienes efectúan las entradas folklóricas; sin embargo, lo que no está permitido son los malos hábitos que tienen que ver con el consumo exagerado del alcohol, el corte de calles de forma ilegal, además el destrozo de los ornamentos públicos en algunos casos, dijo el director de Promoción y Cultura del municipio paceño, Andrés Zárate.

"Muchas recepciones (del Gran Poder), las que han solicitado autorización duran hasta las seis de la tarde, yo creo que la población ha tomado consciencia, además de autorregularnos por la propia seguridad de ellos, inclusive en el tema del consumo de bebidas alcohólicas que en ningún momento está autorizado y la mayoría de las recepciones en calles son hechas de manera ilegal", dijo Zárate.

Este proyecto de normativa también tiene el objetivo de regular el desarrollo de las manifestaciones folklóricas en lugares específicos, en fechas determinadas, la planificación sobre el cierre de vías y las medidas de seguridad a considerarse.

El proyecto de ley propone una tipología de las manifestaciones folklóricas en tres grupos. El primero comprende a las entradas que son patrimonio cultural, como la del Gran Poder, la Entrada Universitaria y el Jisk'a Anata. En un segundo grupo están las manifestaciones folklóricas barriales en las que se restringiría la duración de las entradas de dos a un día, la reducción de los horarios, acortando su duración a lapsos entre tres y ocho horas, dado que actualmente sobrepasan las 12 horas.

Un tercer grupo a ser normado será el de las entradas eventuales. A estas se les pedirán requisitos “bastante exigentes". Por ejemplo tendrán que ocupar vías en horarios que establezca la Alcaldía y hacerse cargo de los gastos por destrozos del ornato público y generación de basura.

La mayoría de las recepciones sociales y los ensayos que realizan las diferentes fraternidades no tienen la autorización municipal y son considerados ilegales, pero para regular este tema se coordina con cada asociación folklórica y con las juntas vecinales para destinar espacios donde puedan efectuar sus prácticas de danza como por ejemplo la entrada universitaria donde ya se definieron puntos sin afectar y cerrar las calles, lo que no ocurre con la festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), dijo que las recepciones o ensayos son normados por la propia institución que aglutina a más de 65 agrupaciones. Sostuvo que realizadas estas prácticas, las fraternidades se retiran a sus locales y los que dan mala imagen con el consumo de bebidas alcohólicas son los propios espectadores.

"Tenemos una norma que los ensayos, recepciones solamente tienen permiso hasta las 5.30 horas de la tarde, a partir de ahí tienen que despejar la calle e irse a sus locales (…). El que baila no va aguantar tantas horas de baile y los que se quedan son pues lo que viene a espectar, los que bailamos nos vamos a los locales, hasta las 10.00 de la noche ya estamos en casa", manifestó Soria.

Folkloristas ultiman detalles para entrada de la Virgen del Carmen

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina, dio a conocer que se ultiman detalles para la entrada de la Virgen del Carmen, patrona del sector mencionado, para lo cual este sábado se tiene previsto un ensayo con la participación de 15 comparsas.

De acuerdo con el dirigente de dicha institución folklórica, que tiene su principal actividad cada 16 de julio, para este año se ha confirmado la presencia de las 60 fraternidades que participaron en la pasada temporada, entre las cuales se encuentran una variedad de grupos tradicionales pesados de renombre.

“En realidad nosotros hace más de un mes ya hemos iniciado nuestras actividades, pero el ensayo de las comparsas participantes para este año que se han confirmado el mismo número que el año pasado, este sábado ensayarán por lo menos 15 fraternidades entre las cuales se encuentran nueve pasadas y seis livianas”, manifestó Nina.

Para el encargado de la organización de la principal actividad festiva de la zona, este año se tiene la posibilidad de contar con tres nuevas fraternidades que solicitaron su afiliación con la idea de participar en el evento en honor a la Virgen del Carmen, pero recordó que como único requisito se exige pertenecer a dicha organización como garantía de la permanencia.

CONTROL

Con relación a los controles que se implementarán en cuanto a seguridad ciudadana, especialmente en los días de la pre-entrada, que está programada para el 5 de julio, y la entrada como tal para 15 del mismo mes, se ha coordinado con las autoridades tanto del Municipio y la Policía Boliviana, donde se adelantó que existirá un control estricto en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas.

“Nosotros ya tenemos asegurado este aspecto con el municipio y de esta manera poder implementar un control riguroso en el consumo de cerveza tanto en los danzarines como los mismos espectadores, tal como fue el año pasado, aunque tenemos que reconocer que hubo algunos excesos, pero como en todo cuando se trata de la presencia de una multitud es un poco difícil controlar todo, pero la primera autoridad del municipio se comprometió a colaborar en este sentido con todo lo que son los funcionarios municipales”, señaló el dirigente.

Para el efecto se recordó que cualquiera fuera la fraternidad que incumpla con dichas disposiciones, como castigo son enviados a la cola y la diminución de su puntaje de acuerdo a los jurados.

ANIVERSARIO

Entre otra de las actividades con las que contará la asociación se tiene programado para el 28 de junio los festejos del aniversario de la asociación de conjuntos folklóricos de la zona, institución que este año cumple 30 años de vida.

Para lograr este objetivo se realizará la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de la zona, que recorrerá las principales calles y avenidas de la zona iniciando desde la calle Nisthaus, avenida Juan Pablo II, Av. Alfonso Ugarte, Av. 16 de Julio para llegar a la iglesia Santa María de los Ángeles donde pertenece la virgen.

16 de junio de 2014

Descartan la creación de un folkródromo en La Paz

En la ciudad de La Paz existen más de 110 entradas folklóricas que se realizan en diferentes zonas durante todo el año y que llevarlas a un Folklódromo en la avenida Zabaleta, como propuso el concejal Omar Rocha, perdería el sentido de la devoción a un Santo o una Virgen, como se realiza en los barrios paceños. Es por eso que las autoridades municipales descartaron esta posibilidad.
El director de Promoción y Cultura del municipio paceño, Andrés Zárate, dijo a la ANF que la propuesta del concejal Rocha fue rechazada luego de realizar una extensiva evaluación con las asociaciones y federaciones de conjuntos folklóricos de las diferentes zonas existentes en la ciudad de La Paz.
En el municipio de La Paz, las distintas manifestaciones folklóricas no sólo se reducen a la entrada como tal, sino que se desdoblan en las pre-entradas, dianas, recepciones, ensayos entre otras movilizaciones más y que supera el centenar de expresiones culturales, las que no podrían efectuarse en un solo espacio, como el Folklódromo.
Las festividades están muy ligadas a la fe católica, donde muchos de estos grupos folklóricos cuentan con un Santo o una Virgen, "entonces llevarlo a un folklódromo es quitar y descontextualizar estas festividades", porque las entradas están encadenadas a la devoción”, sostuvo Zárate.

Trabajan una Ley para regular el cierre de calles por entradas folklóricas

Desde hace dos años el municipio paceño trabaja en la Ley Municipal de "Manifestaciones Folklóricas", la cual tendrá la finalidad de reglamentar el uso de las calles y avenidas para evitar el abuso y buscará reducir el consumo de bebidas alcohólicas en las entradas por parte de las diferentes asociaciones y fraternidades folklóricas existentes en la sede de Gobierno.

Existen ordenanzas municipales que autorizan el cierre de vías para quienes efectúan las entradas folklóricas; sin embargo, lo que no está permitido son los malos hábitos que tienen que ver con el consumo exagerado del alcohol, el corte de calles de forma ilegal, además el destrozo de los ornamentos públicos en algunos casos, dijo el director de Promoción y Cultura del municipio paceño, Andrés Zárate.

"Muchas recepciones (del Gran Poder), las que han solicitado autorización duran hasta las seis de la tarde, yo creo que la población ha tomado consciencia, además de autorregularnos por la propia seguridad de ellos, inclusive en el tema del consumo de bebidas alcohólicas que en ningún momento está autorizado y la mayoría de las recepciones en calles son hechas de manera ilegal", dijo Zárate a la ANF.

Este proyecto de normativa también tiene el objetivo de regular el desarrollo de las manifestaciones folklóricas en lugares específicos, en fechas determinadas, la planificación sobre el cierre de vías y las medidas de seguridad a considerarse.

El proyecto de ley propone una tipología de las manifestaciones folklóricas en tres grupos. El primero comprende a las entradas que son patrimonio cultural, como la del Gran Poder, la Entrada Universitaria y el Jisk’a Anata. En un segundo grupo están las manifestaciones folklóricas barriales en las que se restringiría la duración de las entradas de dos a un día, la reducción de los horarios, acortando su duración a lapsos entre tres y ocho horas, dado que actualmente sobrepasan las 12 horas.

Un tercer grupo a ser normado será el de las entradas eventuales. A éstas se les pedirán requisitos "bastante exigentes". Por ejemplo tendrán que ocupar vías en horarios que establezca la Alcaldía y hacerse cargo de los gastos por destrozos del ornato público y generación de basura.

La mayoría de las recepciones sociales y los ensayos que realizan las diferentes fraternidades no tienen la autorización municipal y son considerados ilegales, pero para regular este tema se coordina con cada asociación folklórica y con las juntas vecinales para destinar espacios donde puedan efectuar sus prácticas de danza como por ejemplo la entrada universitaria donde ya se definieron puntos sin afectar y cerrar las calles, lo que no ocurre con la festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

Justo Soria, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), dijo que las recepciones o ensayos son normados por la propia institución que aglutina a más de 65 agrupaciones. Sostuvo que realizadas estas prácticas, las fraternidades se retiran a sus locales y los que dan mala imagen con el consumo de bebidas alcohólicas son los propios espectadores.

"Tenemos una norma que los ensayos, recepciones solamente tienen permiso hasta las 5.30 de la tarde, a partir de ahí tienen que despejar la calle e irse a sus locales (…). El que baila no va aguantar tantas horas de baile y los que se quedan son pues lo que viene a espectar, los que bailamos nos vamos a los locales, hasta las 10.00 de la noche ya estamos en casa", manifestó Soria.

El excesivo consumo de bebidas alcohólicas en las entradas folklóricas no pueden ser controladas por el municipio paceño sino por la Policía, ya que existe la Ley de Seguridad Ciudadana que prohíbe este tipo de actos en vías públicas, por lo que el director de Promoción y Cultura de la Alcaldía paceña dijo que es responsabilidad de la Policía el hacer cumplir esta norma.

Sin embargo, ni la guardia municipal ni los efectivos del orden actúan para hacer cumplir esta normativa, ya que se podría originar una confrontación con los danzarines y los propios espectadores.

15 de junio de 2014

Tarija Verdaderos Intocables definen participación en Entrada de julio

En una reunión desarrollada en la zona del Mercado Campesino, en el domicilio de don Florencio Cruz, la Fraternidad Verdaderos Intocables ha definido participar en la Entrada del mes de julio que es impulsada por la Asociación de Folcloristas de Tarija, para lo cual se organizaron internamente con la finalidad de mostrar nuevamente su cultura.

El evento que se realizará en julio ya cuenta con el visto bueno de varias Fraternidades, que se están organizando para lograr que la Entra de julio sea un éxito, tal es el caso de los Intocables, que se animaron a participar delegando a los fraternos tareas acorde a las comisiones creadas.
Se tiene una comisión que será encargada de la banda, otra de la vestimenta, y así progresivamente los fraternos van consolidando todos los pormenores para participar en el encuentro, para el que hacen una invitación mediante El Convite de El País, ya que cualquier persona puede ser parte de la cultura y participar de la devoción.
La reunión fue meramente organizativa, y asistieron los cabecillas de todos los bloques que conforman la Fraternidad, que es hoy una de las más representativas ya que ha coadyuvado en preservar y difundir la danza pesada. Es destacable el esfuerzo económico que realizarán los fraternos, por lo que esperamos que la Virgen María los bendiga en el emprendimiento.

Trinitarios viven la Chope Piesta este fin de semana



Con una entrada folclórica estudiantil en las calles de Trinidad, jornadas de jocheo de toros, palo ensebao y las tradicionales danzas de los macheteros, arrancó la Chope Piesta fundacional en la capital del Beni, cuya efeméride coincide con la celebración de la fiesta patronal.

El viernes se llevó a cabo la entrada folclórica a cargo de los diferentes colegios de la ciudad y la participación de funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, que también son parte de la entrada. La jornada festiva prosiguió ayer, con el tradicional jocheo de toros en la Plaza de la Tradición, donde, además, se realizaron juegos populares como el palo ensebao y otros. Estas actividades se repetirán hoy.

Hoy, desde las 8:00, se tiene prevista la realización del Te Deum, la procesión del santo patrono y bailes autóctonos de la Chope Piesta hasta la noche.

Esta fiesta tradicional se remonta al siglo XVII. Se celebra incluso desde antes de la fundación de Trinidad. La Chope Piesta, en la lengua misional trinitario-mojeña, significa fiesta grande


14 de junio de 2014

Monteagudo celebra festividad patronal de San Antonio de Padua

La alegría y el colorido se apoderaron de las calles de Monteagudo en la celebración de la fiesta de San Antonio de Padua, en cuyo honor se realizó ayer una entrada folclórica en la que participó una treintena de fraternidades.
El Concejo Municipal de Monteagudo declaró feriado local, lo que permitió que centenares de personas participaran de las actividades religiosas y luego se instalaran a lo largo de la ruta para aplaudir a los bailarines, según reportó el periodista Paolo Alcoba.

En vivo por internet transmision de ATB GRan Poder



Broadcast live streaming video on Ustream

13 de junio de 2014

11 de junio de 2014

Preparan celebración de la "Caja Tupa" en Challapata

Por segundo año consecutivo, se cumplirá la celebración de la "Caja Tupa", vísperas de la fiesta devocional al patrono de la región "San Juan Bautista". Esta fiesta ancestral se celebrará el 23 de junio en la plaza 16 de Julio del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata.

Esta actividad se celebra con el objetivo de revalorar tradiciones pasadas de San Juan, por lo que las autoridades originarias de la marka Challapata y de la Alcaldía de esta región, recuperan esta costumbre después de casi 30 gestiones, por segundo año consecutivo.

En la mencionada plaza se encuentra el templo más antiguo y que además lleva el nombre de San Juan Bautista, con esta actividad cultural se está rescatando la identidad ceremonial de San Juan, como la cuarteada y la entrega de la Caja Tupa, que en su interior se lleva la imagen del santo patrono, explicó el actual alférez de la festividad, Zenobio Copa Calle.

"La cuarteada consiste en que los jinetes de cada lado, agarran con un lazo especial montados en sus caballos, entonces empiezan a competir con la fuerza de cada uno, el que hace caer es el que gana, eso se desarrolla en las vísperas de San Juan", describió.

Después de las ch’allas tradicionales en las apachetas, las autoridades originarias de los siete ayllus, harán su paso por la plaza 16 de Julio, montados en sus caballos llevando en sus manos gallos, como símbolo de productividad, concluyendo su paso con tres vueltas a galope. Este desfile estará seguido por vehículos con cargamento que acompañarán el paso de las autoridades, luego se apostarán en el templo San Juan Bautista de Challapata para concluir con la tradicional fogata y fiesta en honor al santo patrono.

"Mucho más antes, desde la época de mi abuelo, cuando existía caballería por los cuarteles acantonados en el lugar, entonces más gente había que participaba, pero esas costumbres se han ido olvidando, claro que en cada comunidad hacían esta tradición, pero sin caballo y el reciente San Juan lo retomamos después de 40 años y lo haremos todos los años", remarcó Copa.

9 de junio de 2014

Arrancan actividades por Urkupiña

Con el lanzamiento oficial del programa general de la festividad de la Virgen María de Urkupiña 2014, realizada ayer en Quillacollo, arrancan las actividades para celebrar la fiesta de la integración boliviana, que prevé superar la cantidad de feligreses y turistas de la pasada gestión.

En un acto en el que participaron las autoridades municipales de Quillacollo, la Asociación de Fraternidades de Urkupiña, la población en general y algunas fraternidades se destapó el afiche y se facilitó el programa oficial, junto a material publicitario de la oferta turística.

El director de Cultura y Turismo del municipio, Edgar Vargas, informó que desde la Alcaldía se cuenta con un presupuesto de 600 mil bolivianos para la organización. Sin embargo, el total necesario abarca más de dos millones de bolivianos, por lo que se recurrió a convenios con empresas privadas y estatales para cubrir los requerimientos.

Según Vargas la Alcaldía entregará este año vallas especiales de salida para mejorar la logística de la entrada de Urkupiña, que ya tiene garantizada el recorrido. Agregó que después de la presentación se prevé realizar viajes de promoción a nivel local, nacional e internacional.

“Este año se implementará nuevos destinos: Salta, Jujuy y la ruta del norte argentino, ya que de allí llega el flujo más importante de turistas. También se irá a Sao Pablo y Buenos Aires”, aseveró Vargas.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, destacó la generosidad de la Virgen de Urkupiña, quien ante los pedidos de fe y devoción “protege con su manto y se refleja en una bendición”.

Osinaga agregó que la Virgen de Urkupiña es un símbolo internacional, por lo que invitó a todos los devotos a participar de “un movimiento de fe y devoción, acompañado de folklore”, así como de la romería al cerro de Cota, que cada vez “tiene más devotos extranjeros”.

Vargas agregó que dentro el programa la imagen de la Virgen, visitará la ciudad de Salta, pasando por otras urbes argentinas en una romería de cinco días. “La congregación argentina creó un auto similar al del Papa Móvil para trasladar la imagen por tierra, recorriendo varias comunidades en las que esperarán a la virgencita”, dijo.

Osinaga exhortó a la población quillacolleña a prepararse en la hotelería y gastronomía “para recibir con los brazos abiertos a los turistas”.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez, indicó que la entidad cuenta con 57 fraternidades, que confirmaron su asistencia para la primera promesa a realizarse el 19 de junio a las 14:00.

La segunda promesa folklórica será el domingo 27 de julio, el sábado 9 agosto tendrá lugar la romería de las Advocaciones Marianas, el domingo 10 de agosto la entrada autóctona y el 14 del mismo mes la entrada folklórica.

Siete fraternidades participaron del lanzamiento de “Urkupiña 2014”

Del lanzamiento oficial de la fiesta de Urkupiña 2014 que se realizó ayer domingo 8 en el atrio del de San Ildefonso, ubicado en la plaza principal 15 de Agosto de Quillacollo, participaron siete fraternidades folklóricas con lo mejor de sus bailes y vestimentas.

El acto organizado por iniciativa del equipo sacerdotal de la Parroquia de Quillacollo, comenzó a las 12:00 en las mismas puertas del Santuario de Urkupiña, dando inicio a las actividades programadas para la denominada fiesta de la “Integración Nacional” que se realizará del 14 al 16 de agosto próximo.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, informó que del inicio del programa oficial de la fiesta, cada fraternidad participará con 20 integrantes y sus respectivas bandas de músicos, en una presentación que garantiza variedad, destreza, habilidad y fe en la “Mamita de Urkupiña”.

“Se tratará de un acto de fe, devoción y compromiso para garantizar el éxito de la fiesta de Urkupiña en sus diferentes facetas, gracias a la iniciativa del equipo sacerdotal de la Parroquia de Quillacollo. Urkupiña es un fenómeno festivo que destaca lo religioso y folklórico, además de otras actividades complementarias como la promoción turística y el comercio a cargo de la Alcaldía de Quillacollo”, dijo.

RECOMENDACIÓN:

Referente a los viajes de promoción en destinos nacionales e internacionales, Valdez recomendó no hacerlo para evitar gastos innecesarios y escándalos como los ocurridos en las dos pasadas gestiones que implicaron a las principales autoridades y funcionarios municipales.

Finalmente, se sumó al pedido de concejales, dirigentes cívicos y vecinales para que los funcionarios municipales a cargo del manejo económico rindan sus respectivos informes documentados y así evitar especulaciones que dañan el prestigio de la fiesta de Urkupiña. “Por encima de todo debe primar la transparencia y no las irregularidades”, agregó.

8 de junio de 2014

Unión Comercial nombra a pasantes 2015


En pasados días la Morenada Sensacional Unión Comercial, realizó un encuentro en honor a la primera velada para la Virgen del Socavón, oportunidad en la que además se hizo la entrega del libro de actas a los pasantes 2015, María Lourdes Cuevas Vásquez y Juan Carlos Aramayo Vargas, que acompañados por los pasantes de anteriores gestiones festejaron la nueva gestión.

En la reunión realizada en el barrio Tablada, por inmediaciones del mini coliseo del barrio, se siguieron las tradiciones y costumbres, realizando la velada con el altar para la Virgen, el incienso, el brasero y la coca, oportunidad en la que los presentes se dedicaron palabras de aliento para continuar en sus actividades de folcloristas.
Asimismo los asistentes pidieron a la mamita del Socavón por la salud de todos los bailarines, el trabajo, y el bienestar de la familia, en un ambiente ameno donde se trataron temas relacionados a la Morenada Unión Comercial, que ha marcado la vida de muchos fraternos al ser la segunda Morenada fundada en el departamento de Tarija, el 10 de febrero del 2005.
En la reunión, el pasante 2012, don Santos García, se refirió a la nueva Entrada a realizarse en julio, la cual espera que sume fraternos y no sea un motivo de división entre folcloristas, por lo que planteó coordinar con todas las Fraternidades el evento.
Finalmente el fundador de Unión Comercial, Nilo Arce, felicitó a todos los simpatizantes y bailarines de la Fraternidad, pidiendo que tengan mucha fe en honor a la Virgen del Socavón como también a la Virgen de Chaguaya, para que colme de bendiciones y salud a todos los devotos del pueblo tarijeño.


6 de junio de 2014

Comenzaron festejos de las Bodas de Oro de la "Espectacular Pagador"

Con la presentación del "Disco de Oro", con los mejores éxitos de la Banda Espectacular "Pagador", además de una retreta en plena plaza 10 de Febrero, los discípulos de Gumercindo Licidio, comenzaron los festejos por sus Bodas de Oro, convirtiéndose en la primera Banda Civil de Bolivia, fundada el 9 de junio de 1964.

Esta banda de música nace en la ciudad de Oruro, gracias a un grupo de 22 jóvenes entusiastas y amantes del folklore nacional a la cabeza de Gumercindo Licidio Chambi y Casiano Martínez Ancalle, realizando su primera presentación en la plaza 10 de Febrero de la ciudad de Oruro.

En un principio quisieron denominarse banda de músicos "Santa Cecilia" en honor a la patrona de los músicos, pero primó la sugerencia de Licidio llevar el nombre de Sebastián Pagador, por ser un nombre histórico para el pueblo de Oruro y así quedaba el Acta de Constitución de la Banda de Músicos "El Pagador".

El subdirector de la Banda Espectacular Pagador, Pedro Jallaza, mostró su contento por el cariño que demostró el pueblo orureño, en cada gestión que participó durante los 50 años que tiene de vigencia, especialmente en el Carnaval de Oruro.

"La Banda Pagador es la primera institución de civiles, que se formó bajo el mando del señor Gumercindo Licidio, que este nueve de junio cumple sus 50 años bodas de oro, hoy (ayer) presentamos el disco de oro, el mismo que empieza desde la fundación de la Banda Pagador hasta la actualidad, hemos grabado temas del folklore de Oruro", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, destacó a la banda como la precursora de agrupaciones que siguieron sus pasos, para convertirse en un patrimonio para los orureños.

"Nos sentimos muy orgullosos que como la primera banda civil, como el mejor Carnaval del mundo esté en nuestro departamento, es importante el impulso que brindó don Gumercindo Licidio, porque de la Pagador han nacido muchas bandas, como la Banda Unión Pagador, la Banda Espectacular Bolivia, la Banda Intercontinental Poopó, porque nuestro maestro, Sinforiano Gonzales, fue integrante de esta importante institución", destacó.

2 de junio de 2014

Tarija Asociación confirma entrada folclórica para el mes de julio

En la sede de la Asociación de la Entrada Folclórica Boliviana, ubicada en el barrio Narciso Campero, se reunió toda la directiva y representantes de Fraternidades, logrando concertar la realización de una nueva entrada folclórica para el mes de julio, que tendrá un enfoque patronal, distinto a la entrada de carnaval, cuya realización no tiene precedentes y aglutinará a todas las agrupaciones sin distinción de filiación devocional.

Paulino Lima, presidente de la Asociación de Folcloristas, dio el visto bueno a la iniciativa de realizar una nueva entrada para el mes de julio, actividad que servirá a los residentes del interior para reafirmar su devoción y mostrar a su manera la cultura boliviana que ya tiene cimientos en Tarija y progresa continuamente.
Asimismo Lino Arce que es secretario de actas de la Asociación, remarcó que si bien el mes de julio está relacionado a la fiesta de los paceños, la actividad debe tener la característica de poder incluir a todas las Fraternidades sea cual sea su orientación de fe, pues es conocido que existen los que son devotos a la Virgen del Socavón, o la Virgen de la Candelaria, etc.
Por su parte Ángel Condori, coordinador de la Asociación que cuenta con conocimientos teológicos y conoce la cosmovisión y la fe de los fraternos, manifestó en una de sus intervenciones que es necesario recobrar la devoción y el sentido religioso en la expresión que tienen las Fraternidades para rendir devoción a sus patrones con el concepto amplio de la Virgen María, por lo que aclaró que el evento será diferente al de carnaval, contemplando actividades como las “octavas” y otras que permiten expresar las creencias de los fraternos.
En la reunión también estuvo el señor Dionisio Lima, secretario de conflictos de la Asociación, y Walberto Mamani vocal de la Asociación, quienes aportaron mucho al haber sido parte de una delegación que viajó a La Paz a conocer el cronograma de las bandas más conocidas a nivel nacional, y la manera en que se organizan las Fraternidades, lo que sin duda aportará en adelante a todas las entradas que se realicen.
Tras horas de debate, finalmente se dio por concluida la reunión que también fue una velada de la que participaron delegados de la Fraternidad Intocables, Marco Antonio Villena y Hernán Condori, como también el nuevo pasante de la Morenada Illimani, Xenobio Castañeta, siendo una de las conclusiones invitar mediante éste medio, a todas las Fraternidades, fraternos, danzantes y agrupaciones, a sumarse y participar de la entrada del mes de julio, cuyo día está por confirmarse pero posiblemente sea en el primer o segundo fin de semana de ese mes.

Hacen consultas para las veladas a San Bartolomé

Desde la semana pasada se han enviado notas a las instituciones que cada año se hacen cargo de las veladas a San Bartolomé, previo a la festividad de los Ch’utillos.
En la nota se consulta si en esta gestión volverán a ofrecer las veladas, tomando en cuenta que la imagen del santo no puede salir del templo de San Bernardo y porque fue entronizado oficialmente en este lugar sagrado y patrimonial.
El secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Humberto Morales, informó que se enviaron las cartas a 30 instituciones que cada año realizan las veladas e invitan a participar como otros años.
Espera la respuesta positiva, ya que prevalece más la fe católica a San Bartolomé y que fue demostrado en anteriores gestiones.
Dijo que las veladas de las instituciones se realizarán en el templo de San Bernardo, ya que la imagen tiene un lugar preferencial donde puede ser visitado.
Las dos únicas veces que la imagen será llevada en andas por las calles de la capital, será durante las dos grandes entradas de la festividad que se realizará a fines de agosto.
Mientras tanto, con el debido tiempo se realizarán diferentes acciones para mejorar el templo de San Bernardo y adecuarlo para las veladas institucionales y las visitas de los bailarines al final de las entradas de la festividad.