20 de diciembre de 2014

Perú consolidó su patrimonio Débil defensa de danzas bolivianas ante la Unesco

Ya el año 2012, se hacía referencia al uso de danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible para promocionar la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú, por entonces, solo quedó en eso.

Esta gestión nuevamente se denunció esta irregularidad, porque la festividad peruana era candidata para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) título que logró ante una débil defensa boliviana.

El 13 de febrero de 2014 LA PATRIA publicaba: "El mes de noviembre se conocerá si la festividad de la Virgen de la Candelaria que anualmente se realiza en Perú, es reconocida o no por la Unesco, en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad".

La publicación logró una respuesta del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, quienes solicitaban al Gobierno Central tomar cartas en el asunto, para que se evite este nombramiento, por el plagio de danzas y tradiciones propias del Carnaval de Oruro.

"Nosotros le hemos hecho notar que en realidad en los años 60, se hablaba de una sucursal del Carnaval Folklórico de Bolivia en Puno (Perú), que muchas de sus danzas y procesos tradicionales se han perdido, entonces si Puno merece alguna declaratoria, debe ser con sus procesos tradicionales, que lamentablemente se han ido perdiendo", manifestó en esas fecha el presidente del Comité de Etnografía, Maurice Cazorla.

Entonces se dijo que si bien existen varias similitudes y no se duda que la festividad de Puno podría optar algún nombramiento por la Unesco, debe ser por sus tradiciones propias y no por el hecho que se podría considerar como plagio o una mala adopción del folklore que habría nacido en el Carnaval de Oruro.

Tuvo que ser en octubre la denuncia del diputado paceño, Alejandro Zapata de Convergencia Nacional (CN), quien manifestó: "Puno-Perú, busca que la Unesco declare como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, donde se manifiestan algunas danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia".

A partir de esta acción de la autoridad nacional, recién instancias relacionadas a la cultura en el país y el exterior se pusieron en sendas campañas de defensa del folklore nacional, cuando la denuncia se había realizado desde principios de año.

En la oportunidad, el presidente del Comité de Etnografía de Oruro, nuevamente señaló que no es nueva esta intención, pues como institución dieron la voz de alerta ya el año pasado, incluso compartiendo los archivos en digital del formulario de postulación de la Fiesta de la Candelaria de Puno, al que hicieron observaciones que fueron enviadas al ministro de Culturas, Pablo Groux para que se hagan las gestiones necesarias, tomando en cuenta los fundamentos que el Comité tiene sobre la Fiesta de la Candelaria, que no es otra cosa más que una asimilación de los procesos culturales que Oruro ha ido desarrollando, en perjuicio incluso de sus propias danzas.

El investigador e historiador orureño, refirió también que Oruro desde los años 50 ha solicitado a la Unesco que se haga un proceso de reconocimiento y que gracias a esas gestiones se ha logrado la declaratoria, por lo que Oruro se constituye en artífice de este proceso de reconocimiento pero no es para ver el tema de derechos de autor, sino para que se consolide el proceso originario, para ver de dónde ha nacido esta fiesta.

Hubo manifestaciones en varias ciudades del mundo, roces entre autoridades departamentales y nacionales, pero el 25 de noviembre de 2014, fue ratificado el nombramiento a la festividad de Puno-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario