20 de diciembre de 2014

Fraternidad Comerciantes de Villazón festeja

La Fraternidad Comerciantes de Villazón festejó la Entrada de Santa Cecilia, que se realiza en las calles de la ciudad fronteriza cada año, y conlleva música danza e integración de los trabajadores de diversos rubros del comercio. No podíamos quedar exentos de mostrarte el movimiento folklórico que se genera en esa jurisdicción.

Doña Elida Arquipa de Soto, se dedica a la venta de colchas, cobertores, mantas y todos los artículos de primera necesidad del hogar. Su puesto se ubica en el mercado de la Villa Abaroa, donde fuimos a conocerla ante el conocimiento de que es pasante de una Fraternidad en Villazón.
Además de comprometerse en hacernos llegar una invitación para las actividades de la Fraternidad Comerciantes, doña Elida nos contó que durante el año el evento más importante con el que empezó su gestión, fue la nueva Entrada de Santa Cecilia, celebrada en el barrio La Paz de la ciudad de Villazón el 22 de noviembre.
Ella misma se encargó de proporcionarnos las fotografías que hacen a esta edición, manifestándonos que además del folklore, el comercio es un motivo por el que viaja constantemente a esa ciudad fronteriza, donde posee familiares y amigos, todos ellos oriundos de La Paz de donde vinieron a buscar mejores posibilidades por el año 1990.
Nos comentó que además esperan afiliarse el 2015 a la gran Entrada Folklórica de la Integración Boliviana que se realiza en Tarija, para lo cual esperan conocer alguna convocatoria de parte de la Asociación de Folkloristas (presidida por Paulino Lima), ya que en Villazón hay una gran expectativa por participar de algún movimiento cultural que promueva sus raíces desde el sur del país.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se celebra conmemorando el gran amor y fe que tenía por Dios tras haberse convertido al cristianismo, motivo por el que fue una de las mártires de la Iglesia Católica. Los músicos de Villazón cada 22 de noviembre celebran con liturgias, baile y fiesta este día por considerarlo suyo.
“Los músicos, especialmente componentes de las bandas y grupos orquestales, para celebrar este día, contratan a sus similares de La Paz para festejar y bailar por algunas calles de la ciudad”, aseveró Elida, a tiempo de recordar que hoy sábado se festejará en su domicilio el matrimonio de una hermana que la acompaña en cada festividad.

Además de comprometerse en hacernos llegar una invitación para las actividades de la Fraternidad Comerciantes, doña Elida nos contó que durante el año el evento más importante con el que empezó su gestión, fue la Entrada de Santa Cecilia, celebrada en el barrio La Paz de la ciudad de Villazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario