8 de noviembre de 2014

Tarija Morenada Central del Sur bailó para Virgen de Copacabana

Los Pasantes 2015 de la Fraternidad Boliviana “Morenada Central del Sur”, son don Alberto Janco y Marcela Cota, quienes se contactaron con El Convite para invitarnos a asistir desde enero del próximo año a realizar la cobertura de su primera recepción que se realizará en la provincia de Buenos Aires de Argentina, desde donde hacen llegar un mensaje fraterno a los folkloristas bolivianos y tarijeños para que preserven las raíces andinas.

El folklore boliviano se arraigó en Argentina, precisamente en el barrio General San Martín de Buenos Aires donde se realizó una fiesta que congregó a los residentes bolivianos bajo el manto de la Fraternidad Central del Sur, que muestra la riqueza de la cultura Boliviana y sus danzas, como la fe que despierta la Virgen de Copacabana cuyo santuario está ubicado en la población de Copacabana, en pleno altiplano y a 110 kilómetros de La Paz.
En realidad la entrada folklórica de la Virgen de Copacabana no dura solamente un día, sino dos fines de semana en los que los bolivianos que viven en Argentina dan rienda suelta al folklore. El primer fin de semana los días 10 y 11 de octubre se inicia en el barrio General San Martín (más conocido como Charrúa), frente al complejo deportivo de San Lorenzo.
La presente edición contiene imágenes del segundo fin de semana correspondiente al 1 y 2 del mes de noviembre, donde la Fraternidad Morenada Central del Sur se vio acompañada de la banda Internacional Brillantes, que viajó por tierra desde Oruro para tocar su mejor repertorio, ingresando por el paso fronterizo de Tarija – Bermejo para llegar hasta Bs. As.
Según Alberto Janco, esta festividad comenzó hace 31 años con una sola comparsa seguida por una amplificación a manera de banda musical, pero ahora se cuenta con la participación de más de 70 fraternidades, que representan a diferentes barrios de la capital, Gran Buenos Aires y representaciones de otras provincias.
“Es una entrada organizada fundamentalmente por comerciantes y pequeños productores de Bolivia, que han establecido sólidos negocios en Argentina y tienen la capacidad para “pasar una fiesta” que lleva bandas y trajes de Bolivia con todos los gastos pagados por dos semanas para los músicos y bordadores, tenemos también integrantes tarijeños amantes del folklore”, nos comenta Alberto Janco a quien entrevistamos vía Skype.
Al respecto la esposa de Janco y Pasante 2015, Marcela Cota, expresó: “Es una manifestación de reencuentro donde se reconocen los paisanos, se reconcilian con sus costumbres y a manera de rito beben chicha traída de Bolivia y deliciosos platillos típicos bolivianos como chicharrón de cerdo, charque de llama, picante de pollo y otros”.



Los Pasantes 2015 de la Fraternidad Morenada Central del Sur, viven 25 años ya en Buenos Aires, y recuerdan que partieron cuando eran adolescentes acompañando a sus padres, por el paso fronterizo de Tarija Bermejo donde estuvieron por algunas horas esperando el permiso de ingreso al vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario