12 de noviembre de 2014

Sergio Cáceres: ‘Bolivia no será afectada si la Candelaria es patrimonio’



El Embajador de Bolivia ante la Unesco respondió a una consulta de La Razón sobre la polémica en torno a la candidatura de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno (Perú). La autoridad fue llamada a consulta para tratar este tema en Cancillería durante los próximos días.

— ¿Ya se emitió el reclamo formal por el video que registra las danzas bolivianas?

— El Ministro de Culturas emitió un reclamo formal la anterior semana, pero no es un reclamo hacia el video, sino hacia la candidatura de Perú en sí.

— ¿Hay respuesta de la Unesco?

— No se tuvo conocimiento de una respuesta, al momento. Hay que tomar en cuenta el fin de semana y que mañana (hoy) es feriado en Francia.

— De aprobarse la postulación peruana, ¿cómo afectará esto a Bolivia?

— Bolivia no se verá afectada en nada. No perderá ninguna danza. El Carnaval de Oruro no perderá su estatus de Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo único que sucederá es que la fiesta de la Candelaria podrá portar el logo oficial de patrimonio inmaterial.

— ¿Qué puede hacer Bolivia?

— De lo anterior se desprende que quizá Bolivia, como país, no debería hacer nada, puesto que no hay nada que ponga en riesgo el patrimonio nacional. Es cierto que hay susceptibilidad por el video de candidatura, pero aún así eso no justifica una acción tan desmedida como pedir la no inscripción de la Candelaria a la lista de patrimonio inmaterial.

— Una organización programó una protesta de ciudadanos en 18 ciudades del mundo para el domingo. ¿Esto perjudica a la posición boliviana?

— La protesta de residentes no ayudará, pero tampoco perjudicará a la posición boliviana, que está todavía trabajándose.

— ¿Es posible hacer algo a estas alturas?

— Siempre es posible, claro que eso depende del objetivo. Si éste es impedir la inscripción de la fiesta, no es posible, ya que el plazo caducó en septiembre. Pero aunque se hubiesen presentado, tal y como informé al Ministro de Culturas, no existe forma de impedirlo, puesto que su candidatura no infringe los requisitos de la Unesco para ser patrimonio inmaterial.

A juicio personal, estamos a tiempo para abrir un acercamiento entre Oruro y Puno para que entre ambos esclarezcan este asunto. En la Candelaria se baila la diablada y ése es el tema de fondo. Si hay diablada es, en gran medida, por la difusión que le dan los músicos y danzantes bolivianos que acuden a ésa y otras fiestas. Eso es innegable. No se puede, a partir de ello, impedir que en Puno la gente aprenda y desarrolle las mismas danzas.

Personalmente, lamento que el caso se haya distorsionado de tal forma que ya nadie se entiende cuando se habla de este tema. Hay cosas que es necesario tener en claro, ingresar en la lista de patrimonio inmaterial no otorga un certificado de propiedad, origen o exclusividad sobre ningún tipo de práctica cultural. Y es necesario tomar en cuenta aquello cuando se decide la candidatura una determinada práctica cultural o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario