28 de noviembre de 2014

Se planea crear un museo en Tarabuco



Un museo de la cultura yampara en Tarabuco (Chuquisaca) y la producción de material de difusión son algunas de las medidas que se deben implementar para promocionar las danzas del pujllay y ayarichi, patrimonios de la Humanidad desde el miércoles.

“En la misma carpeta de postulación de la festividad se incluyen las medidas a tomarse. La primera es la creación de un centro cultural que incluya un museo vivo y archivo de todo lo que se refiera al pujllay, el ayarichi y la cultura yampara en general”, comentó David Aruquipa, uno de los investigadores involucrados en la elaboración de la carpeta de postulación para la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Destacó la participación de Verónica Cereceda, antropóloga y directora de la Fundación Antropólogos del Sur Andino (ASUR), quien ya se organiza para elaborar un programa de trabajo. Adelantó que el principal objetivo del centro es el de “interpretar” la cultura yampara, además de ayudar a la conservación de las tradiciones.

Para ello se contará con lo que el gestor denominó “museo vivo”, en el que los mismos yamparas expliquen sus costumbres, además de mostrar la vestimenta y la forma de fabricación.Asimismo contará con un archivo para recuperar y conservar la música de las fiestas. Por otro lado, la propuesta también incluye la producción de material para la difusión y promoción de las danzas que se realizan en diferentes épocas del año.

El pujllay y el ayarichi son formas musicales y coreográficas que se complementan, pues el primero se ejecuta en un ritual en época de lluvias, y el segundo, en la temporada seca. Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció el miércoles la realización de una demostración de las danzas en Sucre en diciembre. El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunciará la próxima semana otras medidas a tomarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario