14 de noviembre de 2014

Puno suspende reunión con comitiva boliviana sobre postulación ante Unesco

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata informó hoy que las autoridades de Puno, Perú suspendieron a última hora la reunión prevista para mañana con una comitiva de Bolivia, para tratar la postulación de ese país ante la Unesco con danzas bolivianas.

"El encuentro estaba pactado para el sábado, Bolivia tenía listo todo su material, pero Puno pospuso la cita debido a viaje urgente a Lima", dijo en entrevista con la televisora Cadena A.

Indicó que anoche se recibió una nota firmada por el alcalde de Puno, Javier Ulpiri Yucra, quien precisamente daba cuenta de la reunión en Lima.

Según el diputado, la suspensión de la reunión pone en evidencia que "no hay argumentos que le permitan a Puno reclamar como propias danzas que son bolivianas, y lograr con ello que la Festividad de la Virgen de la Candelaria sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco".

Zapata manifestó que la reunión se acordó con las autoridades de Puno que impulsan la declaratoria ante la Unesco, pero se suspendió anoche, cuando la delegación boliviana tenía listo el legajo de documentos y los argumentos para defender el patrimonio. La opción que dejó Puno, dijo fue efectuar un encuentro el próximo 10 de diciembre "cuanto todo ya hubiera pasado".

El diputado convocó a la población a sumarse a las actividades en defensa del patrimonio nacional, una de ellas el martes 18 en la plaza principal de Santa Cruz, organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, y otra el viernes 21 en la plaza Murillo de La Paz.

La movilización que se realizará en La Paz -apuntó Zapata- servirá también para "pedirle al señor Presidente que asuma, porque el Presidente es el primer folklorista de Bolivia, nosotros tenemos una gran confianza, pero es importante que el pueblo paceño pueda manifestarse masivamente en esta acción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario