29 de noviembre de 2014

Primera velada de la gran Morenada Central Tarija

En la casa del fraterno Delfín Flores, se realizó la velada de la Morenada Central Tarija, donde participaron los ex pasantes, bailarines antiguos y nuevos, que pudieron estar junto a la sagrada imagen de la Virgen del Socavón de la Fraternidad, recibiendo la bendición y la fuerza necesaria para llevar adelante la gestión 2015.

“Las veladas se realizan para compartir, pijchar, homenajear a la Mamita, rezar y prender sahumerio para ella, compartiendo entre los fraternos de la Morenada que también aprovecharon el encuentro para distribuir tareas y funciones propios de la organización”, nos comenta don Julio Lazcano, uno de los más antiguos en la primera Fraternidad existente en Tarija.
La Fraternidad continua así sus actividades propias de la gestion 2015, por lo que aprovecharon para invitar a la ciudadanía que lo desee, a ser parte de los ensayos que se realizarán en la Avenida La Paz, mientras para hoy tienen previsto realizar la segunda velada a la que invitan a todos los expasantes y fraternos.
“El Convite” también fue invitado a participar, en la velada que dará inicio desde horas 21:00 en el domicilio ubicado en la calle Colón, entre Pando y 4 de julio Nro. 1950, donde está resguardada la Mamita del Socavón, que hoy nuevamente lucirá esplendida en su altar para bendecir a quienes la siguen.
Asimismo los fraternos, se comprometieron a que hoy harían llegar las invitaciones y el programa correspondiente al director de El Convite, por lo que el cronograma será dado a conocer en próximas ediciones de nuestro suplemento.
La pasante 2015, doña Gregoria Gonzales, quien se encontraba en Cochabamba al momento del cierre de la presente edición, es quien se encargará de llevar adelante todas las actividades propias de la Fraternidad Morenada Central Tarija, por lo que este año entrante la agrupación sin duda hará la diferencia en las Entradas Folklóricas que se realicen.
En la presente edición, te mostramos todo lo acontecido en la primera velada de la Fraternidad, donde estuvieron presentes los expasantes de anteriores gestiones: Fredy Montoya y Sra., Deisy de Villarroel e hija, Angel Peñaloza y Sra., Juan Arevillca y Sra. Edgar Portiullo y Sra., Delfin Flores y Sra., Milan Nina y Sra, Julia Lazcano y Sra.
Qué son las veladas
Expresiones indescriptibles de fe y devoción a la Virgen del Socavón se viven en las veladas, que se constituyen en uno de los rituales principales, donde los danzarines o devotos rinden homenaje a la mamita. A partir de los meses siguientes hasta el último Convite que se realizará en Carnaval, tendremos muchas veladas que se realizarán a cargo de las Fraternidades en Tarija.
El uso de velas, incienso y rezos es la representación simbólica de las ofrendas que en este caso se entregan a la Virgen del Socavón creando una experiencia cercana al sentido de espiritualidad, son elementos actúan estimulando el sentido y el ambiente espiritual de los participantes de una velada.
Generalmente el ritual de las veladas se inicia con el saludo a la Virgen del Socavón, que consiste en saludarla ni bien el devoto ingresa al lugar donde se encuentra. Rezos, oraciones y peticiones son la característica de estos encuentros, donde los organizadores o Pasantes se encargan de repartir coca, lejía y cigarro, acompañado de alguna bebida como singani, vino o ron.
A media velada, continúan los rezos, la fe y devoción a la Mamita del Socavón, y la noche termina con una oración a la Patrona.
Más que hacer una aproximación histórica, se debe comprender el “porqué” de esta tradición., para lo cual indagamos en diversas fuentes históricas, logrando conocer que antes de la época Colonial los habitantes andinos practicaban con gran fervor el culto a la “Huaca” que es una fuerza sobrenatural que se encarna en cualquier objeto o lugar sagrado. Los indios llevaban a la Huaca viviente a un lugar sagrado, donde construían un aposento para ella y le rendían culto, ofreciéndole sacrificios y bailando en su honor.
Durante la época de 1560, en respuesta a la corriente de la extirpación de idolatrías ejercitada por los sacerdotes católicos, quienes destruían o quemaban a las Huacas principales, a lo que surge el movimiento del “Taqui Oncoy” (mal de la danza) que reunía a los indios en lugares clandestinos para permitir “el retorno de las huacas”. Estos ritos eran celebrados durante la noche en una especie de velatorio a las Huacas, dando espacio para la práctica de costumbres ancestrales reprimida por los conquistadores.
Considerando que la Virgen del Socavón fue ubicada en el lugar de una de los Huacas principales o del culto a la Pacha Mama (Madre Tierra), la tradición de las veladas tiene una relación directa con el antiguo culto a las Huacas y al mismo “Taqui Oncoy”, ya que éstas anteceden al rito de la entrega y devoción que son sus caracteristicas.



Las veladas se practican de generación en generación, en algunas Fraternidades de Tarija se acostumbra a realizar las veladas durante todo el año, quizás no en la misma intensidad que en la época del Carnaval, pero sin duda estos encuentros están siempre presentes en su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario