26 de noviembre de 2014

Perú reconoce que en la festividad de la Virgen de la Candelaria hay danzas, música y vestimentas bolivianas



En una declaración conjunta leída esta mañana en París por autoridades bolivianas y peruanas, el gobierno de Ollanta Humala reconoció que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria que se celebra en Puno y que postula a patrimonio de la humanidad hay presencia de danzas, música y vestimentas tradicionales de Bolivia.

La declaración se hizo conocer horas antes de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anuncie su decisión sobre la solicitud peruana para que esa expresión cultural sea declarada patrimonio de la humanidad.

“Perú reconoce que en la fiesta de la candelaria de Puno, además de su música, danza y sus vestimentas tradicionales, hay la presencia de danza, música y vestimentas tradicionales de los pueblos de Bolivia. Este es un reconocimiento histórico, creo que es la primera vez que se da un reconocimiento explícito de esta manera que indica claramente la presencia de la cultura boliviana en una fiesta del país hermano del Perú”, declaró a la estatal Patria Nueva el embajador de Bolivia en la Unesco, Sergio Cáceres.

Dijo además que la solicitud de declaratoria se refiere exclusivamente a la festividad y destacó el hecho de que ahora quede en claro que en medio de las expresiones culturales peruanas que rodean esa festividad están presentes expresiones culturales propias de Bolivia.

“Recordar que el pedido principal (de Bolivia) se resume en la falta de reconocimiento de la participación de nuestras danzas, músicas y vestimentas en la fiesta de la Candelaria. Esta declaración conjunta responde a esta demanda y la responde de manera explícita y sin ninguna ambigüedad, eso es lo importante”, insistió.

Ya en la mañana el presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO), Napoleón Gómez, había informado que Bolivia y Perú habían llegado a un acuerdo y que presentaron un texto que establece que “en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia”.

“Se ha presentado una declaración conjunta del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú…que en su punto principal con relación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión”, anunció en declaraciones al programa Levántate Bolivia de cadena A.

Dijo que si bien este es un logro, no es lo mejor que pudo conseguir el país y atribuyó ello a la “negligencia” del embajador de Bolivia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de quien anunció que la OBDEFO pedirá su renuncia inmediata.

“Estamos satisfechos por el movimiento que hemos generado estas dos semanas, pero no estamos contentos ni felices… Lamentablemente hubo negligencia, falta de interés y lentitud en las autoridades. Nosotros, como organización boliviana de defensa del folklore, pedimos la renuncia inmediata del embajador ante la Unesco, el señor Sergio Cáceres, por incumplimiento de deberes”, demandó.

Cáceres anunció también que fueron declarados patrimonio cultural y material de la humanidad el pujllay y el ayarichi y lamentó que este logro haya quedado de alguna manera opacado por el caso de la declaratoria sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario