28 de noviembre de 2014

Perú celebra designación y en Bolivia ven omisión

Las autoridades de Perú celebraron ayer la inclusión de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco y remarcaron que el reconocimiento no indica la exclusividad de esta tradición del sur de los andes peruanos.

Entretanto, en Bolivia algunos sectores aún observan que, a pesar de que Perú reconoció que danzas bolivianas están en la fiesta, la decisión del organismo internacional no nombra al Estado Plurinacional, no obstante de aclarar que las expresiones de la celebración de Puno son compartidas con otras comunidades.

En el punto 4 de la decisión, la Unesco tomó nota “de que la música, las danzas y las artesanías, no son el objeto principal de la nominación, como se indica en el expediente, y que las expresiones asociadas con la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, son compartidas por las comunidades andinas de la región”, según la resolución publicada por el Ministerio de Cultura de Perú.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, aseguró que la delegación boliviana cumplió con la defensa del folclore, en alusión al reconocimiento de la danza, música y vestuario bolivianos que acompañan la festividad de la Virgen de la Candelaria, de Puno. "Se está queriendo sugerir que no se hace el trabajo desde la delegación; la delegación hace su trabajo, recomienda, determina lo que está en juego en cada candidatura", dijo en una entrevista con la televisora PAT.

PERÚ "No es exclusividad de un país, sino el reconocimiento de una fiesta", declaró ayer al canal N de televisión la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, al referirse a las objeciones que puso Bolivia por considerar que la fiesta incluye bailes propios de ese país.

La ministra recordó que la fiesta de la Candelaria se celebra desde hace unos 300 años en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, y dijo que si bien es originaria de Perú, Bolivia también puede celebrarla, pues comparte la misma cultura, lenguaje y hasta territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario