11 de noviembre de 2014

Ninguna festividad será nombrada por la Unesco como Obra Maestra

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya no declaran a las festividades culturales y folklóricas del mundo desde la gestión 2005, con el título de Obra Maestra de la Humanidad, y no lo harán más por determinación de la Convención de Salvaguarda de este organismo internacional.

Ese fue el criterio emitido ayer a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mediante el secretario Municipal de Cultura, Arturo Alessandri, quien brindó un informe detallado de varios aspectos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ante la Brigada Parlamentaria. Este hecho se dio a consecuencia de la pretensión peruana de postular a la festividad de La Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con danzas propias del Carnaval de Oruro.



TÍTULO

Durante la exposición Alessandri dijo que hasta el 2005 la Unesco proclamaba a varias actividades culturales como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Sin embargo, la Convención de Salvaguarda firmada por la Unesco el 2003, concluyó con esas declaraciones.

"Hoy día, técnicamente no es posible otra proclamación de Obra Maestra, ni en Puno, ni del Gran Poder, ni ningún otro tipo de festividad. Lo que persigue Perú, es la incursión en una lista representativa del Patrimonio Inmaterial, que protocolarmente y en la dimensión de la trascendencia de la declaración del título de Patrimonio Oral, viene siendo menor y distinto", dijo.

Pese a esa situación, estableció no dejar de lado la denuncia por la usurpación de danzas y música de los orureños, por el vecino país.



EXPOSICIÓN

La autoridad edil dividió en dos partes la exposición realizada ante los parlamentarios. La primera parte consistió en la evaluación del Carnaval de Oruro, en la que se abordó varios temas, como la eliminación de la "Calle 13" (espacio que consigna la Linares, Adolfo Mier y Bolívar, donde se consume bebidas alcohólicas), seguridad ciudadana, normativas vigentes, economía, entre otros. Sin dejar de lado, el accidente que ocurrió con la pasarela.

En la segunda parte, se refirió exclusivamente a la situación del Carnaval respecto al problema que enfrenta con el tema de la postulación de la festividad de Puno, Al mismo tiempo, se presentó un proyecto de organización del Carnaval de Oruro, con varios aspectos.

Se tomó en cuenta el tema de ubicación, uso de manillas por sectores durante el recorrido, seguridad, calles de acceso, comercio, salidas de emergencia, puertas enmalladas, servicios básicos y otros aspectos que serán socializados por el Gobierno Municipal. Los parlamentarios en una tercera parte del informe, hicieron preguntas a la autoridad edil sobre dudas o interrogantes planteadas durante la exposición. Al final del encuentro, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Aillón felicitó a Alessandri por el informe brindado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario