22 de noviembre de 2014

Masiva entrada folklórica defiende nuestras danzas


EL CENTRO PACEÑO SE VISTIÓ DE COLORIDO AL RECIBIR DIFERENTES COMPARSAS QUE UNEN SUS VOCES PARA GRITAR QUE NUESTRAS DANZAS NO SE ROBAN.

Ayer, a mediodía, cientos de personas se conglomeraron para realizar una entrada folklórica por el centro paceño en defensa de las danzas bolivianas que Perú intenta adjudicarse.

Al respecto, el historiador y promotor cultural, Fernando Cajías, presidente y fundador de la “Llamerada San Andrés”, en conversación con EL DIARIO, aseguró que la manifestación folklórica ha sido una demostración de protesta por la apropiación indebida de nuestro folklore.

“Es importante subrayar que ha sido la sociedad civil la que participó en esta expresión cultural para que nuestra protesta realmente llegue a tener efecto en la Unesco (…). Nosotros tenemos una fortaleza que es la verdad, la verdad de que estas danzas son de Bolivia; pero también tenemos una debilidad, que es la institucional. Nosotros exportamos nuestra música, nuestras danzas, pero sin la marca registrada boliviana”, manifestó.

Dijo, además, que se debe hacer una demanda folklórica donde se reúnan gran cantidad de especialistas e investigadores para que se preparen expedientes sobre las danzas para que se registren como nuestras y que nunca más ningún país vecino intente apropiárselas.

“No es argumento decir que ‘todos somos andinos’. Por supuesto es que pertenecemos a la región andina, pero cada país tiene su idiosincrasia. Por ejemplo, no pueden decir que el pujllay es de todos, claramente el pujllay es de Tarabuco. Sin dejar de ser latinoamericanos y andinos no debemos dejar de afirmar que estas músicas y estas danzas son nuestras”, concluyó.

ANTECEDENTES

Perú postuló la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno para ser tomada en cuenta en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo tuición de la Unesco. Sin embargo, en dicha celebración se utilizan danzas, música y artesanías bolivianas y se pretende considerar a éstas como propias del vecino país.

El 18 de mayo del 2001, la Unesco proclamó al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, donde se incluyen 18 danzas originarias de Bolivia. Parte de estas danzas son utilizadas en Puno, donde, entre otros aspectos, son acompañadas de música boliviana, lo que subraya la pertenencia de esa manifestación artística-cultural.

La siguiente semana, representantes de nuestro Gobierno estarán presentes en la novena reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco a realizarse en París, Francia, donde manifestarán la objeción de la utilización de danzas bolivianas como si fuesen peruanas en la festividad puneña

No hay comentarios:

Publicar un comentario