21 de noviembre de 2014

MÁS DE 380 INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS PROTESTARÁN HOY EN LA PAZ

La manifestación se realizará en la Plaza Murillo desde las 12.00.

Más de 380 asociaciones e instituciones folclóricas del departamento de La Paz se manifestarán hoy en la plaza Murillo desde el mediodía, en rechazo a la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno para recibir el título de Patrimonio Cultural Inmaterial, pues se sustenta en elementos que son propios del Carnaval de Oruro.

Al frente del Comité de Defensa del Folclore del departamento de La Paz, que cuenta con cinco presidentes, la protesta busca que la organización internacional rechace la postulación peruana, por apropiarse indebidamente de música y danzas bolivianas.

Desde el lunes, los cinco representantes de esta entidad se declararán en huelga de hambre.

En emergencia. De acuerdo con Antonio Peñaloza, presidente de la Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 Provincias, a las instituciones que agrupan al comité, se sumarán bordadores, bandas de músicos y la sociedad civil, por ser una convocatoria abierta.

En el acto, a las 12.00, se hará pública una resolución, y si bien la protesta incluye bandas y trajes folclóricos, no se hará una entrada, ya que "sería como si nos alegráramos y no es así".

Peñaloza informó que actualmente el comité está en vigilia, por lo que "hoy haremos el anuncio de que estamos en pie de huelga de hambre".

En ese sentido, el lunes 24 a partir de las 08.00 --cuando también se inicie la sesión del comité de salvaguarda de la Unesco--, los cinco presidentes comenzarán con la medida de protesta en la plaza Murillo. El ayuno se iniciará con ese número de personas y aumentará con los días.

"La Unesco tiene como fundamento la unión de los pueblos y es incoherente que haya aceptado esa postulación, cuando las 18 especialidades de danza boliviana están incluidas en el Carnaval de Oruro, que es Patrimonio de la Humanidad. Creemos que ellos tienen el poder suficiente para evitar el conflicto entre los dos países".

3 meses tiene el Comité de Defensa del Folclore de La Paz. Se creó el pasado 2 de agosto.

INFORMACIÓN ADICIONAL

DEFENSA

> El ministro de Culturas, Pablo Groux, viajará hoy a la sede de la Unesco en París, donde dispondrá de tres minutos para exponer la defensa de la música y las danzas bolivianas.

> La exposición consistirá en dar a conocer que la carpeta de postulación de Perú es incompleta y que carece de elementos necesarios para su aspiración. Además, que la información es muy general y no precisa detalles en comparación con el expediente del Carnaval de Oruro.

RECHAZO EN LA WEB



> La Organización Boliviana de Defensa del Folclore (Obdefo) sugirió a los bolivianos realizar un "bombardeo cibernético", en las páginas web de la Unesco y las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario