19 de noviembre de 2014

La alcaldesa de Oruro denuncia que está listo el borrador de la resolución de la Unesco.

La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, consideró negligente la reacción del Ministerio de Culturas en la defensa de las danzas bolivianas, incorporadas por Perú en su solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que se declare patrimonio la Festividad de la Virgen de Candelaria.
"Si ustedes miran el internet, ya está el borrador de resolución, donde Perú está en la lista de quienes van a ser declarados como patrimonio. Entonces, creo que en el ámbito de autocrítica hubo negligencia y omisión por parte del Ministerio de Culturas", detalló la alcaldesa.
Recordó que en repetidas ocasiones se hizo conocer a las autoridades nacionales que la objeción debió presentarse hasta septiembre. "Se reaccionó tarde y eso se debe aceptar. La lectura política será dura y hay que ver cómo Perú va a proyectar su patrimonio", dijo.
Lo que ahora se busca, dijo Pimentel, es que en la resolución se otorgue a Bolivia un párrafo en el que se explique que en la Festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Puno, también se manifiestan danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.
Se recuerda que en varias ciudades del país como en Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se hicieron movilizaciones en protesta a la postulación peruana de danzas bolivianas ante la Unesco sin reconocer el origen de estas expresiones culturales.
Estas fueron preparadas por la Organización Boliviana de Defensa y difusión del Folklore (Obdefo) reclamando evitar que la festividad de la Candelaria sea reconocida como patrimonio mundial incluyendo danzas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario