17 de noviembre de 2014

Hoy continúan las protestas pacíficas por el patrimonio



A las manifestaciones realizadas durante el fin de semana, hoy se suma otra declaración pacífica en la plaza Murillo que busca reivindicar las danzas bolivianas.

La convocatoria de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), para la defensa de las danzas bolivianas, encontró respuesta en ciudades como Cochabamba, Buenos Aires y París, según informó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata.

El evento se realizó como una forma de protesta pacífica en virtud a que la Fiesta de la Candelaria que se celebra en la población de Puno, limítrofe con Bolivia, es postulada por Perú como patrimonio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La convocatoria lanzada fue acogida por 23 ciudades en el mundo donde existen residentes bolivianos, como París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma, “aunque aún no sabemos si todas respondieron al llamado”, dijo el diputado Zapata.Protesta. En la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo ayer una entrada que exhibió algunas de las danzas del patrimonio cultural boliviano. El sábado también se realizaron entradas folklóricas protagonizadas por estudiantes universitarios en las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad.

Ayer, en Cochabamba, cerca de diez grupos folklóricos tomaron las principales calles de la ciudad para expresarse a favor del reconocimiento de las danzas bolivianas; asimismo, connacionales radicados en París subieron a Facebook postales de la protesta pacífica. En Buenos Aires, instituciones educativas como el Centro Jaime Escalante y representantes de danzas como Uffbol y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Residentes Bolivianos en Argentina marcharon desde el Obelisco en horas de la tarde. “Hoy se reunirán siete agrupaciones de ballet a las 10.00 en la plaza Murillo”, indicó Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario