16 de noviembre de 2014

Folkloristas tarijeños en alerta por plagio de danzas en Perú



Danzas como la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada son propias de los bolivianos, pero éstas fueron postuladas por el Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) para lograr con ello que la Festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, sea declarada patrimonio oral intangible de la humanidad.

Esta situación alertó a las autoridades nacionales y por ende a los folkloristas que aseguran no permitir tal aberración a la raíces de los bolivianos.
Miembro del directorio de la Asociación de Entrada Folklórica de Integración Boliviana, Waldo Salsuri, junto a otros miembros de la organización cuestionaron el actuar del país vecino Perú.
Para los folklóricos bolivianos, las tradiciones y danzas típicas del país están siendo objeto de daño y manipuleo.
“Queremos repudiar la intromisión, la usurpación de nuestras danzas y vestimentas en el Perú –dijo Salsuri–. Nosotros como folkloristas nos ponemos firmes y defensores del folklore boliviano”.
Los miembros de la Asociación mencionada aseguran no permitir el robo de las danzas y se exhorta a las autoridades ligadas a la cultura y turismo de la Alcaldía Municipal y Gobernación manifestarse para que las autoridades nacionales se sientan presionadas en actuar y representar a Bolivia en las instancias que corresponda.
Los folkloristas de todo el territorio nacional no descartan reunirse para determinar las futuras acciones asumir y demostrar que los bolivianos no aceptarán el plagio.

Reunión
La reunión que estaba programada para el sábado, 15 de noviembre, entre Bolivia y Perú para abordar tal situación fue suspendida el viernes por la noche.
“El encuentro estaba pactado para el sábado, Bolivia tenía listo todo su material, pero Puno pospuso la cita debido a viaje urgente a Lima”, dijo en entrevista con la televisora Cadena A, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario