12 de noviembre de 2014

Folkloristas protestan en sede de ONU contra la fiesta de Puno

Banderas tricolores, el canto de Viva Mi Patria Bolivia y el estribillo: "La cultura se respeta, nuestras danzas se respetan” acompañaron ayer la protesta realizada por casi medio centenar de folkloristas, en las puertas de la sede de las Naciones Unidas en La Paz.
Los folkloristas y artistas, convocados por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), se manifestaron ayer en contra de la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno (Perú) como Patrimonio Cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco).
"Presentamos la carta a la representante de las Naciones Unidas en Bolivia para que puedan escuchar nuestro pedido que exige revisar la carpeta de postulación de Puno. Que no se dejen engañar y vean que más del 60% son danzas bolivianas”, explicó Napoleón Gómez, representante de Obdefo.
Tras presentar la carta de reclamo, los folkloristas iniciaron la recolección de firmas de apoyo para enviarlas en los próximos días ante la Unesco.
Según los organizadores, los libros circularán el fin de semana en las principales calles de la ciudad y en centros culturales.
"Vamos a recolectar firmas de apoyo al reclamo por el plagio de nuestras danzas. Los libros los haremos llegar a las autoridades de la Unesco, para apoyar la carta”, explicó Gómez.
En el encuentro participaron varios danzarines de kullawada y waca waca, quienes declararon a los medios de comunicación que estas danzas pertenecen y tienen origen en Bolivia.
La protesta se replicó en Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, pero Gómez lamentó la ausencia de los fraternos de las asociaciones de conjuntos folklóricos de las entradas de Gran Poder, 16 de julio y universitarias.
A la manifestación también asistió la cantante y exministra de Culturas, Zulma Yugar, quién aseguró que solicitará el apoyo de otros jurados internacionales de la Unesco para evitar la declaratoria de la fiesta de la Candelaria como Patrimonio.
"Como parte del jurado encargado de calificar durante cuatro años, las primeras obras de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, quiero manifestar mi preocupación porque Perú pretende institucionalizar el plagio a través de esta declaratoria”, aseguró Yugar.
En la misma ocasión, Rosario Charito Carazas, directora del ballet que lleva su nombre, pidió que sea el presidente Evo Morales quien canalice el reclamo y se reúna con su par peruano.

Gómez también denunció que el Centro Cultural Brisas del Titicaca de Perú interpreta bailes bolivianos y planea trasladar la fiesta de Puno a Lima.

"El trasfondo de la declaratoria que está buscando Perú, a través de Brisas del Titicaca, es convertir a Lima en la capital folklórica de Sudamérica, porque allí se celebrará la festividad de la Candelaria”, dijo.

La protesta se replicará en París
Napoleón Gómez, representante de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), adelantó que el 16 de noviembre bolivianos residentes en el exterior realizarán el mismo acto de protesta en 18 ciudades.
Según el folklorista, la principal actividad se realizará en París, Francia. La Federación de Asociaciones Bolivianas de esa ciudad protestará frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco).
Además, los grupos defensores del folklore boliviano en el exterior se manifestarán en ciudades como Buenos Aires, en Argentina; Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; Panamá en Panamá; Calama, Antofagasta y Santiago, en Chile; Nueva York, Nueva Jersey, California y Denver, en Estados Unidos; Madrid, en España; Londres, en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario