11 de noviembre de 2014

Folkloristas pidieron ayer un informe al ministro de Culturas Denuncian que en octubre venció el plazo para objetar la fiesta de Puno

La Organización Boliviana en Defensa del Folklore (Obdefo) denunció que el 27 de octubre venció el plazo para objetar la postulación de la Festividad de la Candelaria de Puno (Perú) ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco)
Al respecto, el Ministerio de Culturas alegó que no existen fechas definidas para presentar las objeciones ante la Unesco.
"Exigimos al ministro de Culturas, Pablo Groux, que aclare urgentemente esta contradicción y publique la carta de objeción que envió Bolivia a la Unesco”, sostuvo Napoleón Gómez, presidente vitalicio de Obdefo, tras realizar ayer un reclamo formal en las puertas del Palacio de Gobierno.

El 7 de noviembre, Groux anunció que enviará una objeción a la Unesco por la postulación de la Festividad de la Virgen de Candelaria de Puno porque estaría presentando danzas bolivianas como si fueran suyas. La representación será a través del Ministerio de Culturas. Según la autoridad, este documento tendrá como argumento de que la solicitud de Puno no cumple con las directrices de la inscripción; además, infringe el artículo 2 de la Unesco que señala que se debe informar a la población acerca de la importancia, los peligros y amenazas del patrimonio.

Sobre este tema, Gómez presentó un carta en la que organizaciones de residentes bolivianos en Francia denuncian que los representantes del país no realizaron gestiones para objetar la postulación de la fiesta de la Candelaria de Puno.

Según los residentes, el 3 de noviembre se reunieron con el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, quien le dijo que el plazo para objetar la postulación venció el 27 de octubre.

"El representante de Bolivia ante la Unesco (Sergio Cáceres) nos explicó que no se podía objetar la candidatura porque no había motivos para hacerlo, ya que el pedido es por una práctica cultural y no por los bailes”, se lee en la misiva de los residentes bolivianos.
Por otro lado, Gómez pidió además que el presidente Evo Morales se encargue de este tema.
Los folkloristas demandaron también que el tema Patrimonio Inmaterial sea abordado como "Política de Estado”. "Desde hace varios años reclamamos que una parte del presupuesto del Estado sea destinada a la difusión mundial del folklore boliviano”, dijo.


Folkloristas protestan hoy en defensa de las danzas

Folkloristas y fraternidades de varias entradas se reunirán hoy en La Paz para protestar por el uso indebido de danzas bolivianas por parte de Puno (Perú).
El actividad se realizará hoy a las diez de la mañana en inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas en Bolivia (calle 14 de Calacoto, en la zona Sur).
"El objetivo es pedir que la Unesco no acepte la propuesta de Puno que pide declarar como Patrimonio a la festividad de la Candelaria”, informó Napoleón Gómez, representante de Obdefo, que promueve la actividad.
Según la organización, los asistentes portarán banderas bolivianas y carteles con mensajes de protesta. Además, algunos vestirán trajes de varias danzas folklóricas de Bolivia.
"Queremos advertir a la Unesco que no se deje engañar porque Perú ocultó información en su carpeta (de postulación). Este año, por ejemplo, de las 83 fraternidades que participaron (en la festividad de la Virgen de la Candelaria), 45 eran danzas bolivianas”, dijo Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario