17 de noviembre de 2014

Folkloristas defienden patrimonio boliviano

Folkloristas bolivianos de más de 20 ciudades del mundo realizaron actos pacíficos de reclamo contra la postulación patrimonial peruana, en la que se incluyen danzas de origen boliviano.
La actividad fue organizada por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), con una reunión principal en La Paz, que contó con un centenar de participantes.
Las ciudades de París, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, Nueva York, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma, entre otras, fueron el escenario del reclamo Boliviano. Napoleón Gómez, presidente de Obdefo, explicó que estas actividades buscan que la denuncia boliviana llegue a los oídos de la Unesco, y que además son una forma de apoyo al ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, quien participará, desde el 24 de noviembre, en la Novena Sesión del Comité de la Unesco, oportunidad en la que el Ministro objetará la postulación peruana de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, y reclamará el respeto al origen de las danzas bolivianas.
Por su parte, el diputado Alejandro Zapata informó que en los próximos días varias instituciones realizarán acciones de protesta, empezando hoy a las 10.00 en la plaza Murillo. El martes, la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen de Santa Cruz realizará otra manifestación en la plaza 24 de Septiembre. Informó también que el viernes la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación Departamental del Folklore de La Paz, El Alto y las 20 Provincias y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la 16 de Julio están convocando a la ciudadanía a la plaza Murillo, a mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario