16 de noviembre de 2014

Delegación boliviana recibió negativa de Alcalde de Puno

El diputado Alejandro Zapata informó que las autoridades peruanas suspendieron una reunión que debían mantener hoy en Puno con una delegación boliviana.
Explicó que el jueves por la noche recibió una nota firmada por Javier Ulpiri Yucra, alcalde de Puno, quien indicó que debe realizar un viaje de suma importancia a Lima y que recién puede reunirse con la delegación boliviana el 10 de diciembre.
Zapata sostuvo que se había logrado un acuerdo para una reunión, hoy a las 10.00, entre 10 representantes de Perú y 10 de Bolivia. Para esto, la parte boliviana había preparado una serie de documentos y alegatos en defensa del patrimonio dancístico nacional, dada la postulación que realiza ese país en la Unesco de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en busca de su denominación como Patrimonio de la Humanidad, ya que el video de esta solicitud muestra bailes originarios de Bolivia sin siquiera mencionarlos en la carpeta presentada en el organismo internacional.
Para Zapata, en la suspensión de la reunión “se nota con absoluta claridad que no tienen los argumentos como para defender estas danzas como nosotros los bolivianos”, manifestó.
El diputado recordó que Bolivia ya hizo patente un reclamo en la Unesco el año 2012 porque países vecinos como Perú o Chile bailan danzas bolivianas sin señalar su origen.
Formalmente, convocó a la población a sumarse a las actividades en defensa del patrimonio nacional, una de ellas el martes 18 en la plaza principal de Santa Cruz, organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, y otra el viernes 21 en la plaza Murillo de La Paz.
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, anunció en pasados días que Bolivia participará en la Novena Sesión del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebrará en París, Francia, del 24 al 28 de noviembre, oportunidad en la que el Ministro objetará la postulación peruana de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y reclamará el respeto al origen de las danzas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario