18 de noviembre de 2014

Defensores de danzas anuncian más protestas

Distintos elencos, academias e institutos de danzas bolivianas, como Ballet Chela Urquidi, Ballet Folklórico de La Paz, Danzart Bolivia, Coboldanz, Ballet Charito Caranzas y Embajadores Culturales de Bolivia, entre otros, realizaron una inusual protesta en plaza Murillo, ayer, donde expresaron artísticamente nuestras representaciones dancísticas con sus respectivas vestimentas.

A la vez, Alejandro Zapata, diputado de Convergencia Nacional, anunció protestas pacíficas para los próximos días.

Informó que para hoy martes 18, en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizará una concentración de folkloristas, y el día viernes se organiza la movilización “más fuerte”, donde se espera concentrar la mayor cantidad de gente posible en plaza Murillo de la sede de Gobierno, para “gritarle al mundo entero que nosotros vamos a defender el patrimonio y la riqueza histórica de nuestro país”.

“Nosotros entendemos que la Unesco no puede declarar patrimonio de ningún tipo cuando existe controversia en las resoluciones o cuando un país se opone a la postulación. En este caso Bolivia oficialmente se ha opuesto y se ha generado la controversia. Lo que corresponde es que se suspenda esta postulación por parte de Puno para que se inicie un proceso de investigación”, dijo Zapata.

Añadió, además, que las autoridades peruanas no quieren debatir con la delegación boliviana destinada a defender nuestras danzas, ya que el pasado sábado 15 debían recibirla en Puno; sin embargo, horas antes del encuentro acordado se suspendió el encuentro.

“Hay una posición oscura de parte de los peruanos porque no quieren debatir con nosotros, en el entendido de que nosotros tenemos toda la base histórica y cultural de la defensa de las danzas (...). Somos dos países hermanos y consideramos que estos elementos no pueden distanciarnos porque tenemos una misma historia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario