17 de noviembre de 2014

Cochabamba también defiende danza boliviana

Siete fraternidades cochabambinas ejecutaron ayer sus coreografías en El Prado sumándose así a la campaña de protesta pacífica en 24 ciudades del mundo para defender las danzas bolivianas como respuesta a lo que se considera “plagio peruano”.

El evento en Cochabamba fue organizado por la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio de Cercado y la Asociación de Fraternidades Folklóricas.

La “minientrada” que tuvo lugar en la tarde estuvo integrada por caporales, tinkus, tobas y otras danzas, en las que algunos bailarines portaron incluso pancartas con mensajes de defensa de la cultura nacional.

Hace unas semanas, el Gobierno peruano presentó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Fiesta de la Candelaria en su población de Puno, donde se baila danzas de origen boliviano.

La iniciativa causó molestia en Bolivia, por lo que muchas organizaciones lanzaron una convocatoria de protesta pacífica que fue atendida por residentes bolivianos en 24 ciudades del mundo, entre ellas París, Palma de Mallorca, California, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Calama, Antofagasta, Hamburgo, Miami, New Jersey, Nueva York, Denver, Colorado, Florida, Virginia, Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Milán, Bérgamo y Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario