6 de noviembre de 2014

Bolivia presenta ‘objeción formal’ ante la Unesco contra trámite peruano para declarar Patrimonio una festividad



Bolivia presentó una “objeción formal” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) contra el trámite peruano para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno porque está apoyado en un video que muestra danzas bolivianas.

El ministro de Cultura, Pablo Groux, informó que la decisión fue tomada ante la falta de respuesta del Gobierno del Perú al reclamo sobre el extremo denunciado.

“En todo lo que refiere a la defensa de nuestro patrimonio y expresiones; el Estado de Bolivia ha estado presente a todo nivel”, sostuvo la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alejandro Zapata denunció el 24 de octubre que danzas bolivianas están en un video promocional de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, para tramitar ante la Unesco la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cuando revisamos el video, que es presentado por el Perú con todos sus antecedentes, en cinco de diez minutos del documento, presentan a las danzas del pueblo boliviano, las danzas que han sido declaradas como Patrimonio Cultural del Bolivia”, denunció el diputado.

Groux pidió a la Unesco verificar y tomar en cuenta las observaciones bolivianas al trámite peruano.

“Al no tener una respuesta de la República del Perú se presenta la objeción formal ante la UNESCO y las instancias pertinentes (SIC)”, insistió la autoridad en su cuenta en la red social.

Zapata describió que en el video presentan a la morenada, la kullawada, la llamerada, los caporales, la diablada y a la danza de los waca waca, “como si fueran del patrimonio del Perú”.

1 comentario:

  1. No basta una simple objeccion tenemos que tenr una politica de defensa del patrimonio cultural boliviano.

    ResponderEliminar