7 de noviembre de 2014

Bolivia envía objeción formal a Unesco por danzas en Perú

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer la “Objeción formal y documentada” que el Estado de Bolivia envió hacia la Unesco (Por sus siglas en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) ante el pedido de la República de Perú de declarar la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno) como patrimonio de la humanidad, donde se utilizan danzas bolivianas.

La semana pasada se hizo conocer al vecino país una nota verbal a través del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se manifestó la preocupación boliviana respecto al caso y se pidió revisar la “contradicción” que pone de manifiesto expresiones dancísticas, artesanales y musicales bolivianas en esa festividad.

“Al no recibir contestación de parte de las autoridades de Perú hemos decidido hacer conocer nuestra objeción formal ante la directora general de la Unesco (Irina Bokova) y ante todas las instancias que están vinculadas al tratamiento de este tema”, dijo Groux.

Subrayó que la mayor fundamentación del proceder radica en la premeditada intención de Perú de esconder elementos específicos que hacen a su festividad y que son propios del acervo cultural boliviano, en particular del Carnaval de Oruro, que fue declarado en 2011 “Obra Maestra el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

“Nosotros como Estado, al postular al Carnaval de Oruro, hemos presentado un catálogo con cuatro tomos donde se describe las 18 expresiones dancísticas que hacen al Carnaval de Oruro y se detalla históricamente cada una de las instituciones y organizaciones que conforman ese carnaval. El inventario del expediente del Perú es una copia de una ley que declara patrimonio cultural a esa festividad en ese país”, aseveró.

Concluyó que se solicita incluir la participación de Bolivia en la novena reunión del Comité Intergubernamental que se realizará el 24 de noviembre en la ciudad de París, para que se conozca en voz de las autoridades del Estado la posición sobre la postulación peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario