19 de noviembre de 2014

BOLIVIA DISPONDRÁ DE 3 MINUTOS PARA DEFENDER SU POSTURA

El ministro de Culturas hará el uso de la palabra ante el organismo.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dispondrá de tres minutos para defender la posición boliviana sobre el origen de la música y danzas folclóricas, cuando asista a la IX Sesión del Comité de la Unesco, ante el que objetará la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú que aspira a ser patrimonio cultural inmaterial y que se sustenta en elementos bolivianos.

En el encuentro, en el que la autoridad exigirá respeto a la heredad cultural nacional, se mostrará amplia documentación de respaldo.

La novena reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar en la sede de la Unesco, en París, del 24 al 29 de noviembre.

Defensa. En una reunión privada, ayer entre Groux y representantes de la Asamblea Legislativa, la Gobernación de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Organización de Defensa del Folclore (Obdefo), el Ministro explicó la estrategia que presentará ante la Unesco, que se resume en dos puntos:

Primero, dar a conocer que la carpeta de postulación del Perú es incompleta y que carece de elementos necesarios para su aspiración. Segundo, que la carpeta es muy general y no precisa detalles en comparación con el expediente del Carnaval de Oruro.

De acuerdo con Napoleón Gómez, presidente de Obdefo, Groux viajará este fin de semana a la sede de esa instancia en París, donde expondrá la preocupación boliviana ante representantes de 22 países.

Después de hacer la solicitud, el propio Groux informó la pasada semana que asistirá a la reunión de la Unesco "haciendo uso de la palabra (...), argumentando nuestra posición y documentándola como corresponde". En ese sentido, Gómez informó que "se le otorgó cinco minutos, pero dos serán de protocolo", por lo que "tres minutos tiene el país para poder objetar la postulación peruana".

El objetivo es que la nominación sea suspendida, aunque "lo mejor para el país será que se postergue para el próximo año, para que tengamos el tiempo para mostrar la documentación histórica, tradicional y de creación que tenemos".

En 2001, el Carnaval de Oruro fue nombrado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La objeción boliviana tiene su base en que las especialidades dancísticas que se incluyen en la festividad fueron incluidas en la carpeta de postulación peruana, además de temas de un compositor nacional.

perú preside la reunión. El Comité intergubernamental que se reunirá en París este mes estará bajo la presidencia de José Manuel Rodríguez Cuadros (Perú). Compuesto por 24 miembros, el comité supervisa la aplicación de la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que cuenta actualmente con 161 estados parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario